El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 24 de junio de 2010

San Miguel de Escalada

DENUNCIAN QUE EL ACCESO AL MONASTERIO ESTÁ PEOR QUE EN EL SIGLO X
La alcaldesa de Gradefes arremete contra Carrasco y afirma que las obras costarían menos que sus cortinas

Verónica Viñas

La alcaldesa de Gradefes tiene pruebas. Las fotografías de los accesos al monasterio de San Miguel de Escalada son incuestionables. La socialista Ana Isabel Fereras califica de «trampa» el aparcamiento, a la espera de ser alfaltado por la Diputación o la Junta desde hace cuatro años. El duro invierno, con persistentes lluvias, han dejado impracticable el «camino» que conduce a la joya del mozárabe. Hasta tal punto, que Ferreras denuncia que está peor que en el siglo X, cuando se erigió el edificio. La alcaldesa de Gradefes calcula que el adecentamiento de los accesos costaría unos 30.000 euros, casi lo mismo que ha invertido la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, «en sus cortinas» de la «planta noble» de la Corporación Provincial -”cuya remodelación ascendió a 1,3 millones de euros-”; y recuerda al consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, que los arreglos supondrían «exactamente la milésima parte» del dinero que la Junta invierte en patrimonio en Valladolid (30 millones de euros en los últimos años)», según Ferreras.
La alcaldesa afirma que lleva esperando cuatro años una respuesta de la Junta y la Diputación a su petición reiterada para que asfalten el aparcamiento del monasterio, convertido en una «trampa de tierra y barro» para los miles de turistas que cada año visitan Escalada, Monumento Nacional desde 1886.
«Escándalo nacional». Ferreas considera lamentable la situación de abandono del monasterio, que, además, será protagonista de uno de los hitos culturales del año en el que se conmemora el 1.100 aniversario del Reino de León. En su opinión es un escándalo que la Junta y la Diputación tengan Escalada «peor que cuando se fundó el monasterio en el año 913».

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio