El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 9 de junio de 2010

Los escritores y el filandón

LUIS MATEO DÍEZ SE CONGRATULA POR EL APOYO DE LAS CORTES AUTONÓMICAS
Acuerdo de la Comisión de Cultura para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC)

Belén Molleda / León
El escritor Luis Mateo Díez ha considerado que ya que los políticos “andan tan errados y lo hacen tan mal con los bienes materiales, al menos han mostrado un mínimo de ejemplaridad con los bienes inmateriales”, en alusión al apoyo de las Cortes Autonómicas al Filandón.
Mateo Diez se refirió en declaraciones a Efe al acuerdo, el pasado lunes, de los parlamentarios en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, en virtud del cual se aprobó, a propuesta del PSOE, instar al Gobierno autonómico a pedir la declaración del Filandón como Bien de Interés Cultural (BIC).
Se trata de la segunda vez que se presenta esta misma propuesta en las Cortes, siendo en la anterior ocasión rechazada, algo que supone una muestra del “nivel cultural y mental en que nos movemos”.
Mateo Diez es uno de los escritores de León, junto a José María Merino y Juan Pedro Aparicio, que han contribuido a dar a conocer internacionalmente el Filandón con sus veladas literarias que han protagonizado por diversos países con dicho nombre.
Se ha congratulado de que en esta segunda ocasión se haya mostrado “un poco de cordura” en las Cortes regionales, ya que “hay que atender las tradiciones y los elementos sustanciales de nuestra cultura”.
Ha reconocido que en la anterior ocasión se “cabreó” cuando se rechazó la propuesta, ya que no pudo entender el debate que suscitó algo “tan sencillo y tan inocuo”.
Eso seguro que tiene que ver con esa cosa horrible, perniciosa y miserable que tienen lo políticos en general, y que estamos padeciendo, de que llevan a las instituciones la bilis de los partidos”, ha afirmado.
Ha aludido a otro proyecto de impulsar el reconocimiento de León como ciudad literaria y ha defendido que se promueva esto ya que “vivimos en un mundo competitivo donde conviene sacar a flote las cosas que se tienen”.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio