El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mudéjar de Salamanca

EL PSOE LLEVA HOY EL MUDÉJAR DE SALAMANCA AL PLENO DE LAS CORTES
El PSOE propone la declaración BIC de los templos y ermitas mudéjares
Iglesias. Aldeaseca de la Frontera, San Pedro-San Isidoro de Ciudad Rodrigo, El Salvador de Rágama, Gajates, Cantaracillo, Nava de Sotrobal y Santa María la Mayor de Béjar.

El mudéjar de la provincia de Salamanca será objeto de atención hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León, ya que el Grupo Socialista presentará a debate una serie de propuestas sobre iglesias y monumentos dentro de un Plan General de Recuperación y Promoción del Mudéjar en la Comunidad.

Cecilia Hernández

Tribuna de Salamanca

En concreto, los socialistas propondrán la declaración de Bien de Interés Cultural de los templos de Aldeaseca de la Frontera, Nava de Sotrobal, Rágama y Cantaracillo (la iglesia de La Asunción y la ermita de la Vera Cruz), municipios de la comarca de Peñaranda de Bracamonte, San Pedro-San Isidoro, de Ciudad Rodrigo, la iglesia parroquial de Gajates (comarca de Alba) y Santa María la Mayor de Béjar.
Aparte de la declaración como BIC, la ermita de Cantaracillo entra también dentro del catálogo de lugares cuya restauración se insta desde el Grupo Socialista, junto con la iglesia de El Salvador de Rágama, la de San Juan de Alba de Tormes o la torre de las campanas del monasterio mirobrigense de La Caridad de Ciudad Rodrigo.

El Salvador de Rágama
El plan será defendido por el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito. La argumentación se centrará en el “potencial como recurso turístico de esta clase de templos, que necesitan, muchos de ellos, atención urgente”. Tal es el caso de la iglesia de El Salvador de Rágama, que adquirió repercusión el año anterior cuando la organización Hispania Nostra la incluyó en su Lista Roja de patrimonio en peligro. Tras una serie de movilizaciones de la sociedad civil del municipio, que incluyó el envío masivo de cartas a las autoridades competentes en materia de recuperación del patrimonio en Castilla y León, y el interés de cargos como el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, finalmente será la Asociación Nordeste la que aporte los fondos necesarios, procedentes del plan Leadercal, para la recuperación del monumento.
La propuesta socialista incluye un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar –civil, religiosa, militar y doméstica–, junto con la elaboración de un catálogo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la comunidad, así como la puesta en marcha de rutas turísticas en torno a este estilo arquitectónico, especialmente en comarcas como Tierra de Campos, Cuéllar, La Moraña y las tierras de Alba y Peñaranda.

Joya del XIII en Cantaracillo
Alcaldes de municipios afectados, como Juan Carlos Pérez de Cantaracillo o Maite Bernal, de Rágama, se mostraron muy satisfechos por la iniciativa. En el caso de Cantaracillo, las acciones para la restauración de la ermita de la Vera Cruz llevan años en marcha, ya que se trata de una pequeña joya del mudéjar del siglo XIII, de la que apenas se conserva el ábside y algunos de sus muros.

Otros monumentos
Hay que destacar la ausencia, en principio, en la propuesta del PSOE de otros templos mudéjares de la comarca, que, como es el caso de la iglesia de San Pedro de Villoria, llevan tiempo reclamando la atención de las autoridades para su restauración. Tampoco se menciona la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Macotera o la de Zorita de la Frontera, ambas restauradas recientemente y que pueden contemplarse en todo su esplendor. Tordillos, Cantalpino, Villar de Gallimazo o Paradinas de San Juan cuentan también con templos mudéjares aunque no sean mencionadas en la propuesta, que sí incluye otros monumentos de la provincia como San Pedro-San Isidoro de Ciudad Rodrigo o Santa María la Mayor de Béjar, y de toda la región.

Foto: Ermita de Cantaracillo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio