El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 13 de mayo de 2010

El mudéjar no tiene quien le escriba

EL PP DICE "NO" EN LAS CORTES AL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL MUDÉJAR
Reproches. El PSOE lamenta la “pasividad y la indolencia” de la Junta ante el deterioro de este estilo arquitectónico. Rechazo. La declaración BIC para templos salmantinos no encontró el respaldo popular
A. C. H. / Á. A. P.
Tribuna de Salamanca

VER VIDEO DEL DEBATE EN CORTES

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes autonómicas la propuesta socialista de poner en marcha un Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar de Castilla y León, que pretendía intervenir en varios de los monumentos más representativos de esta arquitectura, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Un reciente estudio del PSOE ha evaluado en más de medio centenar de templos mudéjares con graves problemas de conservación no sólo en Salamanca, también en el resto de las provincias de Castilla y León.
Al mismo tiempo, el PSOE instaba a la Junta a promover las Rutas del Mudéjar, centradas en la Tierra de Campos, Tierra de Pinares, La Moraña y Tierras de Alba y Peñaranda de Bracamonte. El portavoz socialista de Cultura, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, fue el encargado de defender esta iniciativa y reprochó a la Junta que lleve “seis años estudiando qué rutas va a poner en marcha”.

Iglesias en la provincia de Salamanca
El PP se opuso también a incoar expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural de varios edificios mudéjares, entre los templos de Aldeaseca de la Frontera, San Pedro-San Isidoro (Ciudad Rodrigo), El Salvador de Rágama, la parroquial de Gajates, la iglesia y la ermita de la Vera Cruz Cantaracillo; la de Nava de Sotrobal o la de Santa María la Mayor de (Béjar)
Martín Benito argumentó que en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la Comunidad con motivo del Jacobeo 2010, no se puede dar la imagen negativa de un patrimonio en constante deterioro. “La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es la mejor promoción para el turismo de la Comunidad”, señala Martín Benito.

Coros y armaduras
Por otro lado, el PSOE denunció el mal estado de las armaduras, artesonados y coros mudéjares, dentro de la llamada carpintería de lo blanco, “sobre los que se actúa muchas veces sin criterio alguno, desmontando artesonados bajo las cubiertas o dejándolos deteriorar a pesar de los informes técnicos de los que dispone la Junta.
Así, la pasividad de la Junta con el mudéjar contrasta, en opinión de Martín Benito, con el despilfarro de dinero público por parte de la Administración autonómica en financiar “falsos históricos” o muros de contención de la nueva muralla de Arévalo, donde la consejería de Cultura invertirá cerca de un millón de euros. “De no actuar, el paisaje de la ruina continuará cebándose con el mudéjar de la Comunidad y ustedes, con su indolencia, serán cómplices de su abandono, de su pérdida y de su desaparición”, concluyó el procurador socialista.

Foto: Ermita de Cantaracillo (Salamanca); iglesia de Santa María del Castillo de Adanero (Ávila) y armadura de Villárdiga (Zamora).

La noticia en la red

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio