El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 4 de mayo de 2010

Arte mozárabe en Castilla y León

EL PSOE PIDE A LA JUNTA UN PLAN ESPECIAL
Pretende crear una red de centros de interpretación, uno en la comarca

Sheila Brey / Ponferrada
El Grupo parlamentario socialista presentará en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley a través de la cual instará a la Junta a desarrollar un Plan Especial del Arte Mozárabe en la Comunidad.
El plan, que ayer presentaron en Ponferrada el procurador y portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, y la procuradora berciana Ángela Marqués, incluye la creación de una red de centros de interpretación del mozárabe en Castilla y León, compuesta por al menos cuatro enclaves en distintos puntos de la Comunidad, uno de ellos en el Bierzo. De este modo, promueven la creación de un centro de interpretación sobre ‘La vida monástica’ en torno a la iglesia de Santiago de Peñalba y otras fundaciones y manifestaciones monásticas de la llamada ‘Tebaida Berciana’. La ubicación de este centro no estaría predeterminadaaunque, según los socialistas, “podría ser perfectamente en San Pedro de Montes”.Asimismo, se crearía otro centro interpretativo sobre ‘La vida en la frontera’, que se asentaría en Berlanga de Duero (Soria), uno sobre ‘La arquitectura mozárabe’, en torno a San Miguel de la Escalada (León), y uno sobre los ‘scriptoria’ en Tábara (Zamora).
Según Martín Benito estas medidas servirán para promocionareste tipo de arte sin necesidad de tener que esperar a que se resuelva la candidatura de Castilla y León para convertir estos centros arquitectónicos en Patrimonio Europeo. “En tanto en cuanto se desbloquea esta iniciativa de promoción del arte mozárabe tenemos que abrir otros campos, otras actuaciones. En definitiva, no podemos permanecer esperando a que un día pueda optar”,puntualizó. Los socialistas consideran necesario dar un nuevo impulso a este tipo de arte en la Comunidad, potenciando su difusión y promoción, su valor como arte singular de la Península Ibérica, del que, según señalan, esta Comunidad es “uno de los máximos exponentes”. Por eso el plan, que promueve el grupo de la oposición, se completará con otra serie de medidas que buscan no sólo atraer turismo sino “potenciar la estancia media del visitante en la Comunidad” e impulsar el desarrollo económico.
Para ello, solicitan la creación de un portal en Internet del arte mozárabe en Castilla y León para promocionar a nivel turístico los monumentos y el resto de manifestaciones del mozárabe. Proponen además la puesta en funcionamiento del carné de amigos del arte mozárabe, que servirá para facilitar el acceso a los monumentos de esta manifestación artística, a instalaciones hosteleras y a otras infraestructuras y servicios vinculados al sector turístico en el entorno de las localidades donde haya presencia mozárabe.

Foto: Portada de Santiago de Peñalba. Ángela Marqués y José Ignacio Martín Benito, ayer en la sede del PSOE, en Ponferrada. S.B.
La noticia en la prensa:

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio