El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 11 de mayo de 2010

Adanero

ESTUDIARÁN SI INTERVIENEN EN LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA
Carlos de Miguel
Avila digital
La Consejería de Cultura de la Junta analizará si interviene con urgencia en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Adanero, según ha anunciado el procurador del PP Roberto Jiménez en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León.
Los técnicos visitarán el templo para actualizar el informe elaborado en 2007, y entonces “se valorará la necesidad urgente de acometer una intervención, que dependerá de la oportunidad técnica de las actuaciones enmarcadas en desarrollo de las propuestas del Plan Pahis 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León, así como de la mejora del marco general económico del estado español”.
La intervención del procurador del PP este lunes se produjo a raíz de la proposición no de ley presentada por el PSOE para llevar a cabo una restauración integral de la iglesia ante el grave deterioro que presenta. El origen del templo es románico-mudéjar, del siglo XIII, que se renovó casi en su totalidad en el XVI, y se encuentra declarado Bien de Interés Cultural desde 1995.
El monumento, según el procurador socialista Fernando Rodero, presenta “un grave y progresivo deterioro debido a las humedades y filtraciones de agua, teniendo la cubierta y los muros de fábrica grandes deficiencias, siendo especialmente preocupantes las grietas de la cabecera y la degradación de los ladrillos de la portada”.
Rodero lamentó que no saliera adelante la proposición, y achacó a Jiménez “no haber nunca sensibilidad por salvaguardar el patrimonio abulense, y prueba de ello lo tenemos en su negativa a actuar sobre la declaración BIC del Palacio de la Mosquera de Arenas".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio