El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 1 de abril de 2010

Segunda oportunidad

EL PSOE VOLVERÁ A PEDIR EN LAS CORTES QUE EL FILANDON SEA BIC
Pide al PP leonés que se cure del «síndrome de Estocolmo» que sufre en Castilla

Diario de León

El pasado mes de febrero, el PP (incluyendo los procuradores leoneses) rechazaba en las Cortes autonómicas la Proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se instaba a la Junta a iniciar el expediente de declaración del filandón como Bien de Interés Cultural, paso previo imprescindible para que el Ayuntamiento de la capital promueva para esta manifestación cultural y social su declaración como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Curiosamente, el último pleno de la Diputación leonesa aprobó por unanimidad, incluyendo el PP, una moción presentada por el PSOE para insistir en la reclamación a la Junta. Por eso los socialistas volverán a presentar en las Cortes una PNL para que el filandón pueda ser reconocido como BIC.

El portavoz socialista en esa Comisión de Cultura, José Ignacio Martín Benito, confiaba ayer en que con este nuevo intento se ponga fin al doble lenguaje del PP, cuyos representantes leoneses parecen padecer el -˜síndrome de Estocolmo-™ en Valladolid, donde «tienen secuestrada su voluntad por el director general de Patrimonio, que es quien, en la práctica, dirige la Consejería de Cultura». La concejala de Cultura, Evelia Fernández, tachó de «patética» e «incoherente» la doble postura. Se destacó, además, la contradiccción de la Junta al enviar filandones a la Feria de Guadalajara (México) pero, por otro lado, impidiendo esta declaración.
Ilustración: Filandón. Pintura Luis Álvarez Catalá, 1872.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio