El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 5 de abril de 2010

San Lorenzo de Sahagún

LOS PROCURADORES SOCIALISTAS INSTAN A LA JUNTA A LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA

Los procuradores leoneses Inmaculada Larrauri, Alfredo Villaverde y Ángela Marqués, junto con el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, presentaron una proposición no de Ley en las Cortes autonómicas para instar a la Junta a la urgente restauración de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos (León).
La iglesia de San Lorenzo es uno de los exponentes más representativos del románico mudéjar de Castilla y León y, junto con la iglesia de San Tirso, los restos del monasterio Real de San Benito y el santuario de La Peregrina, forma parte del rico patrimonio de esta villa leonesa. Fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y es Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual.
La iglesia se encuentra en muy mal estado de conservación, apuntalada y cerrada al culto desde agosto de 2008, cuando se desplomó uno de los arcos del interior. Recientemente, el párroco de la localidad volvió a dar la voz de alerta afirmando que "el tejado de la parte norte está muy mal, tiene goteras, que van en aumento". "Cada vez está entrando más agua y, sobre todo, los arcos de la fachada principal de fuera del pórtico corren peligro de que se caiga alguno". La parroquia ha enviado un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para advertirles de la situación, solución que todavía se espera en Sahagún.
Para los procuradores socialistas el monumento precisa una intervención que no debe demorarse más tiempo. “Primero, porque corremos el riesgo de perder otro hito de nuestro patrimonio cultural y, segundo, porque se está dando una imagen de abandono respecto a los valores patrimoniales”, señaló el portavoz de Cultura y Turismo, Martín Benito. Al PSOE le preocupa también la imagen que se llevan las personas que visitan la villa leonesa. “En un año como este, en el que miles de peregrinos pasarán por Sahagún, con motivo del Jacobeo, deberíamos transmitir una imagen positiva del cuidado y promoción de nuestro patrimonio cultural”, indicó Martín Benito. Además, afirmó que “de poco valen las campañas de promoción turística de la Junta de Castilla y León, si en pleno corazón del Camino de Santiago se está proyectando una imagen negativa de conservación y de abandono del patrimonio cultural”.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo responsabiliza a la Consejería de Cultura de su “nefasta política” sobre conservación y promoción del patrimonio cultural –uno de los principales activos turísticos que tiene Castilla y León-. “Lejos de generar recursos, como poner en marcha el uno por ciento cultural, el gobierno de Juan Vicente Herrera recorta la inversión en patrimonio un 30 por ciento y despilfarra los dineros públicos en construir ‘ex novo’ falsos históricos, como las murallas del siglo XXI en Arévalo, donde el Gobierno de la Junta gastará más de un millón de euros este año”, señaló Martín Benito.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio