El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 25 de abril de 2010

Mudéjar en León

EL PSOE DENUNCIA LA "URGENTE" NECESIDAD DE LA RECUPERACIÓN DE ESTA ARQUITECTURA
Críticas a 'la pasividad' de la Junta "ante el estado de abandono" de la Iglesia de San Lorenzo o el Monasterio de San Esteban de Nogales en pleno año Santo Jacobeo
leonoticias.com El PSOE ha puesto su punto de mira en lograr que se ejecute de manera ‘urgente’ un “Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar” de la Comunidad ya que considera que una de las manifestaciones más emblemáticas del patrimonio cultural de la comunidad es está perdiendo de manera irreversiblese.
En la provincia de León el procurador socialista, José Ignacio Martín de Benito ha argumentado que uno de los casos más significativos en los que se puede apreciar la “ruina y abandono” es el de la iglesia de San Lorenzo, localizada en Sahagún de Campos, en pleno Camino Francés, que actualmente "se encuentra cerrada al culto y apuntalada para evitar desplomes".
Una imagen de deterioro que para el procurador socialista perjudica la promoción del turismo de la Comunidad, ante “La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares”, en un año “donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad”, con motivo del Jacobeo 2010. Algo de lo que responsabiliza directamente a la Junta , ya que debido a una actitud de ‘pasividad’, "os visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de 'Castilla y León es vida' que promueva' el Gobierno de la Comunidad. "Si una imagen vale más que mil palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino francés a Santiago, es la imagen del abandono”, indica el procurador.
Aunque “los casos se multiplican en todas las provincias”. No sólo León sufre el deterioro en su arte Mudejar, también evidente en el monasterio de San Esteban de Nogales sino que en el “punto de mira” también se encuentra Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Foto: Muros apeados en el interior de San Lorenzo de Sahagún de Campos (León).

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio