El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 26 de abril de 2010

El mudéjar en peligro

MEDIO CENTENAR DE EDIFICIOS A PUNTO DE DESAPARECER
El informe incluye ejemplos en la región que requieren actuaciones inmediatas

C. Domínguez / Sahagún
La ‘lista negra’ del mudéjar incluye más ejemplos por toda la comunidad que requieren “una actuación inmediata”.
En la provincia de Ávila, se trataría de Nuestra Señora de la Asunción (Adanero), Santa María del Castillo, convento agustino de Extramuros (Madrigal de las Altas Torres) y San Miguel (Arévalo).
En la provincia de Palencia los casos más sangrantes son: ábside de Santa María de Renedo, Palacio de los Acuña de Dueñas y ermita de la Vera Cruz y el artesonado de Boada.
Las iglesias de San Juan (Alba de Tormes) y San Salvador de Rágama, la ermita de la Vera Cruz (Cantaracillo) y la torre de las Campanas del monasterio de La Caridad (Ciudad Rodrigo), compondrían el grupo más sensible en Salamanca.
La lista continúa con otras tantas construcciones en la provincia de Segovia: Santa María de la Cuesta, Torre de Santa Marina, Arco de San Basilio en la muralla (Cuéllar), ermita de San Marcos (Narros), de San Cebrián (Zarzuela), de Santa Juliana (Navalmanzano) y de Santa Águeda (Pinarnegrillo).
Valladolid aporta el mayor número de casos, entre otros: la torre de Villacreces, San Pedro (Alcazarén), capilla de Villagómez en Santa María de Arbas (Mayorga), San Juan (Villalón), convento de los premonstratenses (Medina del Campo) o el Convento de San Bernardino (Cuenca).
Finalmente, en Zamora, se teme por el futuro de San Salvador (Abezames), Santa María del Río (Castroverde), San Pedro del Olmo (Toro), Santa María la Antigua, San Miguel, San Lorenzo y San Pedro (Villalpando), iglesia de Pinilla de Toro.

Foto: El monasterio de San Esteban de Nogales es, junto a San Lorenzo de Sahagún, el otro ejemplo leonés. (GORETE).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio