El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 10 de marzo de 2010

Turismo y Patrimonio

LA JUNTA IMPULSA UN PLAN QUE EVALÚA EL PESO DEL PATIRMONIO CULTURAL EN EL TURISMO
La Unión Europea respalda con 188.931 euros el proyecto, de ámbito comunitario
Jesús Bombín
La Unión Europea ha dado su respaldo a un proyecto presentado por la Junta de Castilla y León para evaluar el peso del patrimonio cultural en la economía, una iniciativa para cuya ejecución ha concedido una aportación de 188.931 euros, la mitad del presupuesto global estimado.
Bruselas ha comunicado la concesión del proyecto amparándose en que el valor económico del patrimonio cultural constituye «una cuestión importante» por cuanto observa «una falta de conceptos y teorías consensuadas» sobre un tema que todos los países abordan con diferentes modos y métodos.
El objetivo que persigue la Administración autonómica con este plan es promover la creación de un grupo de trabajo que plantee reflexiones y promueva una plataforma a escala europea para el estudio, análisis y difusión de lo que reporta el turismo cultural, según se refleja en un documento de la Consejería de Cultura y Turismo.
Un centenar de especialistas de la Unión Europea se reunirán para evaluar, estudiar y hacer recomendaciones sobre el valor económico del patrimonio monumental. «Esta plataforma podría producir material científico importante que sería utilizado por organizaciones y regiones de Europa con el fin de mejorar la práctica actual», se subraya en el informe presentado a la UE.
Otro de los aspectos en los que incide el proyecto aprobado es en el establecimiento de una cadena de operadores privados, instituciones públicas, industrias culturales y expertos en patrimonio que configuren «una red europea y un observatorio para el estudio y la promoción del valor económico que entrañan los bienes culturales».
El plan contempla la celebración de cinco seminarios en Alemania, Noruega, Italia, Austria y Bélgica, además de otro que tendrá lugar en Valladolid. En estos foros se debatirán y analizarán las posibilidades de intercambio y difusión de la idea de que la cultura genera importantes beneficios.

Conclusiones, en Arpa
Entre los socios elegidos por la Consejería de Cultura y Turismo para desarrollar este proyecto figuran Labein (centro tecnológico de investigación del País Vasco relacionado con patrimonio cultural), la Dirección de Patrimonio Cultural de Noruega; la Asociación Cultura&Trabajo, de Alemania y Assorestauro (asociación italiana de colectivos dedicados a la restauración). Otras de las actuaciones del proyecto aprobado consisten en la celebración de una exposición de avances y buenas prácticas y la elaboración de estudios e indicadores sobre la repercusión de los bienes culturales en la economía.
El foro que reunirá en Valladolid a expertos europeos en instituciones y empresas de restauración se desarrollará del 11 al 14 de noviembre dentro de la feria Arpa. Esta séptima edición se celebrará bajo el título 'Economía del patrimonio cultural en Europa' y en ella se anticiparán datos sobre creación de empleo y su incidencia, especialmente en el medio rural. En julio del 2011 se presentarán las conclusiones de los estudios y debates llevados a cabo.
La Junta de Castilla y León organizó el pasado año en Bruselas el I Foro sobre Economía del Patrimonio Cultural, que congregó a representantes de empresas, instituciones, administraciones, centros de I+D+I y expertos en gestión de patrimonio de varios países europeos. En él se abordó el intercambio de experiencias encaminadas a estimular un sector que el Gobierno regional considera como «estable, de calidad y no deslocalizable».
A este foro siguió otro organizado en Lisboa en el mes de octubre en el que se incidió en la misma línea

Foto: Turistas en Toro (Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio