El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 28 de marzo de 2010

San Lorenzo en Sahagún de Campos

UNA JOYA DEL ROMÁNICO MUDÉJAR ESPAÑOL APUNTALADA Y EN PELIGRO
Críticas a la Junta por tener el templo "abandonado a su suerte"

Publico.es

Los miles de peregrinos que en 2010 contemplen una de las grandes joyas del arte románico mudéjar español, la iglesia de San Lorenzo en Sahagún (León), descubrirán un edificio que permanece apuntalado desde hace año y medio, desplomado en parte en su interior y en peligro de que el deterioro avance.
Es un templo de principios del siglo XIII, uno de los prototipos del denominado románico mudéjar y que está situado en Sahagún, ciudad destacada en el Códice Calixtino y en su momento la sede cluniacense más importante de la península ibérica.
Su párroco, Jenaro Barriales, ha explicado hoy a Efe que, desde el repentino desplome de uno de los arcos del interior del templo, el de la Capilla de Santa Lucía (el 13 de agosto de 2008), la Junta de Castilla y León encargó unos trabajos de emergencia para apuntalar la iglesia y, desde entonces, no se ha vuelto a hacer más.
Este edificio, cerrado desde entonces, goza de la máxima protección por parte de la Junta de Castilla y León, ya que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), aunque esto de la protección parece que sólo es en teoría, según el PSOE.
En la práctica, el portavoz de este partido en Castilla y León en materia de Patrimonio, José Ignacio Benito, ha dicho hoy a Efe que el templo está abandonado a su suerte.
Su grupo presentó hace más de un año y medio, según ha recordado, una iniciativa para pedir explicaciones por este derrumbe y, desde entonces, la Junta "no ha hecho nada".
Benito ha anunciado la inminente presentación de una Proposición no de Ley en las Cortes para instar a la Junta a que repare el templo.
Para hacerse una idea de la situación de ruina inminente, el párroco ha explicado que el tejado de la parte norte de la iglesia "está muy mal: tiene goteras, que van en aumento".
"Cada vez está entrando más agua y sobre todo los arcos de la fachada principal de fuera del pórtico corren peligro de que se caiga alguno", ha añadido.
Ha advertido de que "si se cae uno de estos arcos, se cae todo el pórtico (que es posterior al siglo XIII) y puede empujar la pared del templo de la iglesia hacia fuera", lo que aún "sería más grave".
Para rehabilitar la iglesia, el párroco ha explicado que ha mandado un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para advertirles de la situación, y a día de hoy no les han dado una solución.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Castilla y León en materia de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, ha dicho que el deterioro de la iglesia de San Lorenzo ha sido llevado a las Cortes de Castilla y León como paradigma del abandono de muchos Bienes de Interés Cultural en la Comunidad.
En cuanto a la Delegación Territorial de la Junta en León, no se han pronunciado por el momento sobre el asunto.
Desd el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, han dicho a Efe que al tratars de un Bien de Interés Cultural (BIC) la reparación es competencia de la Junta de Castilla y León y del Obispado.
La capilla de Santa Lucía es posterior a la iglesia y, a falta de concretar su fecha, posiblemente sea del siglo XVIII.
En el momento del desplome no había nadie en la iglesia, porque se cayó de noche, por lo que no hubo que lamentar daños personales.
Hasta el lugar acudieron técnicos y responsables de la Junta para determinar la magnitud de los daños y se invirtieron poco más de 40.000 euros para unas obras de emergencia que se realizaron en dos meses y, desde entonces no se ha vuelto a actuar en el templo.
Por entonces, el servicio territorial de Cultura de la Junta en León informó de que, con anterioridad al derrumbe, la Junta había aprobado el inicio de los trámites para acometer un proyecto de obra para restaurar de forma integral la iglesia, aunque, del proyecto en la Parroquia han vuelto a saber más.
Mientras tanto, en Sahagún se está a la espera de que el templo reabra sus puertas al culto, y los peregrinos contemplan como una de las joyas del Camino Francés está cerrada y apuntalada.
Foto: San Lorenzo, en Sahagún (EFE).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal