El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 23 de marzo de 2010

Esperanzas para el Filandón

LOS DIPUTADOS POPULARES APOYAN EL FILANDÓN FRENTE AL VETO DE LA JUNTA
El PP y la UPL apoyan una moción socialista que pide a las Cortes que reconsideren su actitud y ponga en marcha los trámites para declarar BIC la tradición literaria leonesa

Cristina Fanjul
Esta vez el filandón puede tener quién le escriba. Y es que la moción presentada por el PSOE en la Diputación para que la tradición literaria leonesa sea declarada BIC -”paso previo a la carrera para optar al título de patrimonio de la humanidad-” ha sido secundada por el PP y la UPL. La pregunta que surge ahora es si la Junta abandonará su postura y levantará el veto a la propuesta. De momento, el filandón tendrá una nueva oportunidad. Y es que la luz verde de la comisión de presidencia conlleva que las Cortes tendrán que reconsiderar la negativa del PP en las Cortes y volver a votar si declara bien de interés cultural el filandón.
«El PSOE confía en que este pronunciamiento unánime en el Palacio de los Guzmanes -”que deberá ser ratificado en el Pleno del próximo viernes día 26-” sirva para que el PP en Valladolid no vote de manera contraria», consta en la nota enviada por los socialistas, que expresan su perplejidad ante la actitud de procuradores populares leoneses que, como Javier García Prieto o Pedro Muñoz, votaron en contra de la iniciativa.
Los representantes populares en las Cortes de Castilla y León rechazaron la proposición no de Ley del PSOE para a continuación asegurar que la Junta analizaría junto al Ministerio de Cultura las posibilidades que la tradición literaria leonesa reúne para lograr el reconocimiento de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Así, destacaron que se pondrían en marcha estudios y se incoarían los expedientes que fueran necesarios. En cualquier caso, también recordaron que la declaración no está en sus manos.

Sin embargo, para que la Unesco simplemente considere estudiar la propuesta es necesario que el bien patrimonial que se presenta sea de interés cultural, y esta declaración como BIC es de exclusiva competencia de la Junta. Para los socialistas leoneses, el filandón está embestido de numerosos valores culturales y sociales y a la vez sirve para su transmisión generacional, además de poseer otros valores como un sentimiento de identidad propia, el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad espontánea de una región como la leonesa.
A todo ello hay que unir el hecho de que la Junta ha incluido el filandón en el programa del 1100 aniversario del Reino de León y lo ha incluido en su participación en la feria del libro de Guadalajara, a la que acude como invitada y en cuya presentación ya estuvo presente el viceconsejero, Alberto Gutiérrez Alberca junto a varios escritores leoneses que, además, son firmes defensores del filandón.
La unanimidad lograda en la Diputación sigue a la conseguida en el Ayuntamiento, que también acordó -”con el apoyo de los tres grupos-” una moción para impulsar el reconocimiento de esta tradición oral dentro del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio