El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 25 de febrero de 2010

Patrimonio lingüístico

SOLICITAN EL REGLAMENTO PARA EL USO DEL LEONÉS
El Grupo Socialista cree que es el momento de desarrollar el Estatuto en lo concerniente al patrimonio lingüístico

La Crónica de León
El Grupo Socialista reclamó ayer un plan para la protección del leonés en el marco del reconocimiento que recoge el Estatuto de Autonomía sobre el patrimonio lingüístico de la comunidad autónoma, según consta en la proposición no de ley para su debate en pleno registrada en el Parlamento regional.La portavoz socialista, Ana Redondo, enmarca la iniciativa en la conmemoración del 27 aniversario del Estatuto de Autonomía y pide que la protección especial se realice cuanto antes, para el desarrollo del artículo quinto de la máxima norma estatutaria, cuya reforma se realizó con el máximo consenso.
En vísperas de la celebración del Estatuto de Autonomía y en el año de la celebración del 1.100Aniversario del Reino de León, el grupo socialista considera que es el momento oportuno para que la administración autonómica desarrolle el Estatuto, cuya reforma se realizó hace ahora dos años. Los procuradores leoneses han promovido precisamente en el seno del grupo socialista que la presentación de esta iniciativa coincida con la víspera del Estatuto.
Dos años es un tiempo más que suficiente para que el Gobierno de la Junta de Castilla y León comience a desarrollar el Estatuto, en este caso en lo concerniente al patrimonio lingüístico de la comunidad”, ha señalado el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito.
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su ‘Artículo 5.2. La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la comunidad’ recoge que “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.
En la exposición de motivos, el grupo mayoritario de la oposición argumenta que el leonés, como habla romance, se localiza en buena parte de la provincia de León, en las comarcas occidentales de la provincia de Zamora y en el noroeste y suroeste de Salamanca. También, añade que hay restos en el distrito portugués de Braganza y en la ‘fala’ del norte de Cáceres, declarada bien de interés cultural.

Además, recuerda que el Libro Rojo de la Unesco considera al leonés una lengua en peligro, igual que el asturiano, y señala la amplía bibliografía que se remonta al siglo XIX y a los primeros años del XX. La iniciativa socialista alude a la primera edición de 1962 del Atlas Bachillerato Aguilar, preparado por el catedrático Antonio López Gómez, que incluye el leonés y el aragonés entre los dialectos del nuevo mapa de delimitación geográfica.
Igualmente, destaca algunas iniciativas de la Junta, entre ellas la presentación del libro ‘El dialecto leonés’ en febrero de 2008, o la enseñanza como materia extraescolar en dieciséis centros públicos y concertados de León en la que hay ochenta niños matriculados. “Se hace necesario establecer y llevar a cabo una programación sistemática coordinada entre las diversas instituciones para la promoción, uso y protección del patrimonio lingüístico de la comunidad”, concluye.

Foto: El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, se dirige al atril para intervenir en las Cortes. ICAL

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio