El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 27 de febrero de 2010

Opinión

LOS OTROS CAMINOS A SANTIAGO: ACTIVO DE TURISMO SOSTENIBLE
José Ignacio Martín Benito *
Escribía Machado; «Romero, para ir a Roma,/lo que importa es caminar;/ a Roma por todas partes,/por todas partes se va». Lo que vale para Roma vale también para Santiago. Siendo el Camino Francés la ruta internacional que comunica la península con Europa, no menos cierto es que los naturales de la piel de toro, se dirigían y se dirigen a Compostela por una red de caminos que van desde el levante y el mediodía al Finisterre galaico. Son los otros Caminos a Santiago, en los que destaca la Vía de la Plata, el Camino Portugués, el de Levante y el de la Corte o madrileño, entre otros Los testimonios de cronistas y viajeros desde el siglo XV hasta la actualidad dejan huella de las idas y venidas por estas rutas de reyes y príncipes, nobles y clérigos, arrieros, curiosos impertinentes y otra gente de humana condición.Y he aquí la necesidad de promocionar estas otras vías jacobeas. El Camino fue desde sus orígenes algo más que una ruta espiritual. Se ha dicho que el Codex Calixtinus es la primera guía turística del Camino. Y es que, no sólo no debemos ignorar la dimensión turística de los Caminos a Santiago; antes bien, debemos promocionarlos para potenciar un sector estratégico de la economía de Castilla y León, como es el turismo, eso sí, con criterios de sostenibilidad.
Por eso, no es de extrañar que a los profesionales del sector le causen preocupación las declaraciones de la consejera de Cultura y Turismo, cuando afirma que: “El Camino no se puede convertir en ruta turística”. Sin embargo, pese a los deseos de la consejera, ya lo es y debe seguir siéndolo. Las posibilidades que encierran esos otros Caminos a Santiago para dinamizar los territorios por los que discurren, precisan de la firme voluntad de las administraciones, de los profesionales del sector turístico y de la propia sociedad civil a través de las Asociaciones jacobeas.
Por eso, resulta necesario conocer la situación real. En pleno Año Santo, no se entiende cómo la Junta de Castilla y León carezca de estudios sobre el número de peregrinos que transitan por la Vía de la Plata o por el Camino de Levante, al tiempo que no haya habido ninguna actuación de acondicionamiento y desbroce en estas rutas por parte de las Consejerías de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente. Por otro lado, si la Junta sólo tiene información de 18 albergues en la Vía de la Plata a su paso por Castilla y León, cuando hay cerca de 40, es que, como casi siempre, la sociedad va por delante de la administración.
Ante el Año Jacobeo, la administración autonómica no se ha preparado para dar una respuesta a los peregrinos que transitan por otras vías al margen del Camino Francés. Es 2010, sin embargo, una coyuntura más que favorable para relanzar la oferta de turismo natural y cultural de los territorios situados a lo largo y ancho de la comunidad.
Pero a la diversificación de la oferta habría que unir, además, la creación de un Observatorio Turístico de los Caminos a Santiago, esto es, un sistema integral que proponga objetivos e impulse y dinamice la actividad, en el que tendrían cabida las administraciones y cuantos establecimientos y organismos quisieran adherirse al proyecto. El Observatorio estaría dirigido principalmente a las iniciativas empresariales [restaurantes, bares, cafeterías, guías, diversos tipos de hospedaje (hoteles, albergues, campings, casas rurales), museos, empresas de ocio...], pudiendo sumarse otras como compañías de alquiler de vehículos, agencias de viaje, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí, montaña...
El Año Santo Jacobeo es una magnífica oportunidad para la creación de este Observatorio Turístico, que debería ir más allá de 2010, poniendo las bases de una oferta de turismo sostenible basado en los itinerarios naturales y culturales que atesoran Castilla y León.
* Portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio