El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 13 de febrero de 2010

Impulso al patrimonio leonés

EL PSOE PIDE A LA JUNTA QUE PROTEJA LIBRÁN, LOS PALOMARES Y LA RUTA JACOBEA

Diaio de León

El grupo parlamentario socialista, a través de su portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, presentará una moción en el pleno de las Cortes autonómicas del próximo martes 16 de febrero, en la que presentará 13 iniciativas para relanzar el patrimonio cultural de la comunidad.
Entre las que atañen a León, puede encontrarse la petición de que se protejan todos los abrigos y cuevas con arte rupestre (tratando de evitar lo sucedido en la de Librán). Asimismo, se instará a la Junta a elaborar un censo de palomares y un inventario de bienes patrimoniales de las cañadas, cordeles y veredas, así como de un programa de apertura «todo el año» de los monumentos. Los socialistas también pedirán la promoción del León Romano («que la Junta proceda a establecer una fluida colaboración con el Ayuntamiento de León para la promoción de los restos arqueológicos de la ciudad dentro del proyecto León Romano»).
Por otro lado, el PSOE insta a la Junta a poner en marcha el uno por ciento cultural (al que el gobierno autonómico está obligada desde hace ocho años conforme al Ley de Patrimonio Cultural), con el fin de obtener recursos propios para la conservación, mantenimiento y promoción del patrimonio cultural. También pedirán a la Junta que incoe expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de vía histórica de los caminos a Santiago, entre ellos el camino de San Salvador (León a Oviedo).

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio