El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 23 de febrero de 2010

El Patrimonio de la Humanidad se acaba en Las Médulas

ALARMANTE DETERIORO DEL PRINCIPAL MONUMENTO NATURAL DEL BIERZO

Francisco Labarga

Mientras los dos grandes partidos políticos de la comarca se acusan mutuamente de pasividad respecto al paraje de Las Médulas y respecto al Camino de Santiago a su paso por la comarca estos dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco están sufriendo un deterioro agravado en los últimos meses por las adversas condiciones climáticas.
En Las Médulas los derrumbes, provocados por la gran cantidad de agua caída en este invierno, son frecuentes y han obligado a cortar los accesos a zonas tan emblemáticas como La Cuevona o La Encantada, sin que nadie haga otra cosa que señalar el derrumbe con una cinta de plástico.
Sin embargo, la mala imagen que se llevan los centenares de visitantes invernales que deambulan por el paraje es alarmante, como muy bien constatan día a día los propietarios de los establecimientos hosteleros y del resto de negocios de la zona, que no se pueden creer que un monumento de estas características, el yacimiento arqueológico romano de extracción de oro más importante del mundo, adolezca de este estado de abandono, que ya en 2009 se tradujo en una sensible caída de visitantes.
En este sentido, el PSOE denunció hace 15 días que después de más de un año de la declaración de Las Médulas como ‘Espacio Cultural’ “todavía no se ha puesto el marcha el Plan de Uso y Gestión de Las Médulas al que está obligado la Junta”.
A estas acusaciones directas contra la Junta respondió el delegado Territorial en León, Eduardo Fernández, para quien el PSOE “hará bien en mirar dentro de su casa”, porque, según el delegado, las corporaciones locales que tienen competencias en Las Médulas no siempre han colaborado en la buena gestión del monumento natural. Fernández también pidió la actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones implicadas, porque “Las Médulas tienen un problema de coordinación grave”.
Lo cierto es que la Junta destina en sus Presupuestos de 2010 a Las Médulas 144.000 euros, mientras que para el otro paraje Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, Atapuerca, destina nada menos que 21 millones de euros y con independencia de las críticas políticas la diferencia de protección entre un paraje y otro se comenta por sí misma a la luz de las fotografías.

Camino de Santiago
Aparte de las numerosas críticas políticas y sociales sobre el estado del Camino de Santiago en la Comarca, llama la atención la falta de protección de llamado Camino de Invierno, que atraviesa precisamente Las Médulas, como puede apreciarse en la señalización y donde se da la paradoja que el hito de señalización está situado junto a obsoletos y peligrosos contadores y cajas de conexión eléctrica, algo que nunca se permitiría a los particulares.

Foto: Los turistas que pasan junto a la tierra desprendida se llevan una mala imagen del paraje. (Foto Daniel)

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio