El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 25 de febrero de 2010

Carrión de los Condes

SE DESPRENDEN VEINTE METROS DEL ALERO DEL MONASTERIO DE SAN ZOILO
. Un hito del Camino de Santiago, paso obligado de los peregrinos, se cae a trozos en pleno Año Jacobeo.
. El resto de la cornisa del templo amenaza con caerse

Almudena Álvarez Palencia
Elmundo.es
Este martes, a las dos de la tarde, 20 metros del alero del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) se han desprendido literalmente. Sobre la acera y la carretera de la fachada principal del Monasterio cayeron grandes trozos de elementos del tejado.
"Por suerte hacía un día de mil demonios y no andaba nadie por la calle" así que no ha habido daños personales que lamentar, ha apuntado el gerente del Monasterio, José Antonio Perrino.
El caso es que esta parte del tejado llevaba ya tiempo amenazando con caerse y ahora con las fuertes lluvias y el viento no ha aguantado más, explica Perrino, quien ya había dado la voz de alarma en varias ocasiones.
La primera medida que se ha tomado ha sido vallar la zona donde se han producido los desprendimientos y no habían pasado ni 24 horas cuando unos técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León evaluaban los daños que, por cierto, han sido cuantiosos.
De entrada se ha planificado una intervención de urgencia en este monumento nacional, arreglando la parte que se ha desprendido y consolidando los otros 40 metros del alero de la fachada principal del Monasterio, porque el resto de la cornisa amenaza también con caerse.
Los desprendimientos se han producido precisamente en la fachada donde está la entrada de la Oficina de Turismo, la Biblioteca Jacobea, el Centro de Iniciativas Turísticas y por donde pasan todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago francés.
Es más, en breve la Junta de Castilla y León tiene previsto montar la exposición que ha programado dentro de las actividades del Jacobeo en todos los hitos del Camino.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio