El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 7 de enero de 2010

Sahelices el Chico

EL ALCALDE SOTERRARÁ LA VILLA ROMANA DEBIDO A LA FALTA DE AYUDA ECONÓMICA
Las obras llevan paralizadas casi un año y “no existe ninguna perspectiva de continuidad para este 2010”.

Ángel S. Peinado
La Villa Romana de Saelices el Chico, perteneciente al siglo III d.C. descubierta hace trece años y declarada Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, lleva casi un año esperando poder continuar con las excavaciones necesarias para la definitiva puesta en valor de este importante recurso turístico con que cuenta la zona.
Según ha confirmado el alcalde de Saelices el Chico, Francisco Javier Bernal, el Ayuntamiento se va a ver obligado a “soterrar todo nuevamente para evitar que las áreas descubiertas puedan deteriorarse en espera de nuevas actuaciones”. “No hay previsión de que puedan reanudarse las excavaciones” porque en todas las puertas a las que ha llamado la respuesta es la misma, “no hay dinero”.
Bernal, cuando asumió la responsabilidad de este municipio, estaba convencido que este descubrimiento podría suponer para Saelices y para toda la comarca una fuente de ingresos importante, sobre todo después de la desmantelación y cierre de las minas de uranio de Enusa; “uno de los pilares económicos que además no ha tenido ninguna actuación por parte del Gobierno regional para compensar la repercusión socioeconómica motivada por la pérdida de más de un centenar de empleos directos y otros tantos indirectos”.
“Aún queda mucho por hacer”
A pesar de que se han llevado a cabo varias actuaciones a través de aportaciones directas del propio Ayuntamiento, así como mediante talleres de empleo y aportaciones del Estado del 1% cultural, continúa siendo necesaria una gran inversión para poder descubrir toda esta Villa Romana. Francisco Javier Bernal ha manifestado que “aún queda mucho por hacer” y que era necesaria una gran inversión que “de momento y de cara al año que comienza no existen perspectivas de que llegue y pueda reanudarse la excavación”. Explica el regidor de este municipio que cuando en el mes de marzo finalizó el último taller de empleo se solicitó a la Diputación la creación de uno nuevo y ésta lo solicitó a la Junta pero finalmente no se concedió. También hubo otro intento a través de la Mancomunidad Puente de la Unión, según comenta Bernal a este diario. Entonces se propuso al presidente Cándido Palacios que la petición de un taller de empleo se realizara desde ese organismo, pero la idea, “no fue bien acogida”.
Doce vecinos empleados
En las anteriores intervenciones, además de descubrir interesantes y valiosas dependencias de la Villa Romana, las excavaciones permitieron dar trabajo y formación arqueológica a una docena de vecinos del pueblo. Ahora las cosas parecen haberse paralizado y “lo que es peor”, resalta el alcalde, es que no tienen “ninguna esperanza” de que las cosas puedan cambiar. “A todos los sitios donde vamos a pedir ayuda, se nos dice que no hay dinero”, afirma Bernal, mostrándose pesimista y desilusionado ya que esperaba darle un gran impulso cuando se consiguió el pasado año el taller de empleo y el 1% ciento cultural. Bernal esperaba que cuando se descubriera otra parte de la villa las administraciones sentirían el compromiso de continuar algo tan importante como es “esta joya arqueológica, única no sólo en la región, sino en el resto de España” .
Así, todas las ilusiones y esperanzas depositadas por el alcalde y vecinos de Saelices el Chico en este proyecto comienzan a difuminarse ante este “incompresible” olvido de las Administraciones Públicas.
Fotos: Mosaicos de la villa romana de Sahelices el Chico.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio