El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 7 de enero de 2010

Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente

SE CIERRA EL AÑO CON 10.500 VISITANTES, POR DEBAJO DE LAS PREVISIONES

M. A. Casquero
La Ruta Arqueológica de los Valles cerró el año 2009 con 10.500 visitas a los distintos enclaves. Lejos ha quedado la cifra de 15.000 visitantes prevista por la empresa mantenedora de la ruta, ServiOcio siglo XXI, como reconoce el gerente, José Fernández. Durante los últimos años se ha registrado un ligero descenso en el número de personas que se acercan a los puntos de interés de la ruta, aún contando cada vez con mayores esfuerzos de divulgación y promoción. El aula arqueológica de La Corona-El Pesadero en Manganeses de la Polvorosa ha sido remozada y otro tanto ha ocurrido con la de Arrabalde. También se ha acometido la señalización de los enclaves en las carreteras de la comarca.
La empresa gestora de la ruta ha mantenido el programa de visitas de escolares de los distintos colegios del ámbito provincial gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora. El pasado año han sido doce los centros escolares que han participado en el programa de visitas a los centros de interpretación, aulas arqueológicas y yacimientos de esta ruta. Más del medio millar de alumnos de la provincia han pasado por los enclaves que conforman la ruta arqueológica.
Están previstas para este año acciones como la presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el Patronato de Turismo Provincial. En esta ocasión se va a entregar la guía de la ruta digitalizada a todos los visitantes.
Entre las acciones destacadas del pasado año resaltan los contactos con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), asociaciones culturales y centros escolares a quien se ha ofertado un programa mixto para familias con actividades para todas las edades dentro de los contenidos que ya se vienen ofreciendo en los centros de interpretación.
La empresa mantenedora de la ruta arqueológica pretende que este mismo año se incluya en el recorrido arqueológico la villa romana de Camarzana de Tera con el fin de ampliar la información y contenidos del conjunto, precisa José Fernández. Recientemente se ha actuado en la villa tardoromana con la instalación de una cubierta provisional para proteger los restos musevarios de las lluvias y humedades.
La ruta arqueológica fue abierta en el año 2001 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León siendo la época estival la que cuenta con mayor afluencia de visitantes. Desde servicio Siglo XXI se han llevado a cabo numerosas iniciativas con el fin de divulgar y promocionar los enclaves arqueológicos, las aulas y el centro de interpretación. Se han realizado reportajes en televisores locales, emisoras de radio y prensa escrita, tanto en diarios como en revistas culturales y de viajes. La Feria de Turismo Interior (intuir) de Valladolid ha acogido la promoción de la ruta arqueológica. Esta presencia se repitió también en pasadas ediciones del Mercado astur romano de la ciudad de Astorga, del mismo modo en la ferias de productos de la tierra de Santibáñez de Vidriales y en el encuentro de promotores de los Valles celebrado en Santa Cristina. Así mismo se ha participado en acciones promocionales de los enclaves arqueológicos en la Red de cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata (asociación voluntaria constituida por 17 ciudades ubicadas en la denominada Vía de la Plata y en su área de influencia en la que se encuentra Benavente).
Los enclaves y puntos de interés de la ruta arqueológica de los Valles comprenden los campamentos romanos de «Petavonium» en Rosinos de Vidriales, el Centro de Interpretación de los campamentos en Santibáñez, la fuente romana de San Pedro de la Viña, el castro de «Las Labradas», dólmen del «Casetón de los Moros» y aula arqueológica en Arrabalde, el dolmen de «El Tesoro» en Morales de Rey, el aula arqueológica que recrea el yacimiento de «La Corona-El Pesadero» en Manganeses y los dólmenes de «San Adrián» y «Las Peñezuelas» en Granucillo.

Noticias relacionadas

Foto: Dolmen de Las Peñezuelas (Granucillo de Vidriales, Zamora).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio