El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 4 de enero de 2010

Fresneda de la Sierra Tirón

LOS VECINOS ALERTAN DEL PROGRESIVO DETERIORO DE LA IGLESIA PARROQUIAL
En el último mes se han agravado las grietas del paño sur y el estado de la estructura

J. José Martín/ Fresneda
Los vecinos de la localidad serrana han dado la voz de alarma ante el estado de deterioro progresivo que sufre el templo de esta villa de la cabecera del río Tirón. Entre los daños más importantes destaca la grieta de una bóveda situada sobre el coro, que progresivamente se ha trasladado a la fachada sur, debido quizás a la construcción del edificio sobre una ladera. A ello se añade el estado de distintas dovelas de los nervios de algunas bóvedas que se están ahuecando, la fuerte meteorización de la piedra, debida a la actuación de los agentes atmosféricos, y la penosa situación de los accesos al campanario y al tejado, además del deplorable estado en que se encuentra la sacristía.
El hecho es más grave, si se tiene en cuenta que la iglesia alberga varias joyas destacadas de patrimonio mueble, como son el retablo renacentista de Rodrigo de la Haya, uno de los más representativos de la provincia, o la pila románica situada a los pies del templo. Las fuentes consultadas, afirman que a pesar del arreglo llevado a cabo en la cubierta durante la última década, los problemas persisten porque continúan apareciendo distintas humedades repartidas por toda la techumbre.
También se advierte del peligro que las últimas nevadas y posterior deshielo pueden conllevar en la estabilidad del templo, que alberga culto de continuo y que es el edificio más relevante de la villa. Tanto los vecinos como ciudadanos de la comarca, demandan de las administraciones provincial y regional, y de la diócesis, la actuación urgente en el templo, que por su historia y valor patrimonial debiera considerarse desde hace tiempo como bien protegido por la Junta de Castilla y León.

Foto: Vista general de la iglesia, en la que se ve claramente la grieta del paño de la fachada sur. J.J. Martín.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio