El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 4 de enero de 2010

Desperfectos en Madrigal (2)

EL OBISPADO, PENDIENTE DEL ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

C.T.I.
Avila digital

La Dirección General de Patrimonio de la Junta está elaborando un estudio de diagnóstico del estado en el que se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, aunque éste puede “tardar” en llegar.
Así lo ha asegurado el responsable de Patrimonio de la diócesis abulense, Óscar Robledo, indicando, con respecto a la situación en la que se encuentra esta iglesia de La Moraña, agravada a raíz de las últimas lluvias –la Asociación ‘Amigos del Patrimonio’ ha denunciado que las lluvias han provocado que se caiga parte de la techumbre de uno de los ábsides-, que el Obispado no ha tenido noticia de tal “gravedad” y que, de hecho, “ni siquiera el párroco nos lo ha dicho”.
Sí reconoce el responsable de Patrimonio del Obispado que el estado en el que se encuentra este templo, al igual que el de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Adanero, también aquejada por humedades y grietas –ambas iglesias están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC)-, son, en la actualidad, objeto de un estudio de diagnóstico por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, aunque éste podría “tardar” en llegar.
Y es que, en el caso de la iglesia de Madrigal, el Obispado concedió “hace dos meses” el permiso para iniciar dicho estudio, que, por lo general, “suele tardar un año”.
Ayuda económicaMientras tanto, el Obispado de Ávila, en el caso de que se determinase que la iglesia de Santa María del Castillo necesita una intervención “urgente”, se dirigiría a la Consejería de Cultura para “solicitar ayuda económica”, pues, en estos momentos, “ni el Obispado ni la parroquia de Madrigal tienen dinero para una intervención” semejante.
Todo ello tendría que llegar, en todo caso, tras un informe técnico del arquitecto diocesano, aunque “la parroquia de Madrigal tiene muchas iglesias y no puede, económicamente hablando, hacer frente a todos los gastos”, por lo que se pediría la colaboración de la Consejería de Cultura.
Dicha colaboración, entre otras medidas, podría llegar a través de la Fundación del Patrimonio Cultural, de la que es miembro, al igual que las seis cajas de ahorro de Castilla y León.
Asimismo, se podría solicitar una subvención a la consejería, por ser un monumento declarado BIC, aunque dicha ayuda no se correspondería con las subvenciones que, junto con la Diputación, se conceden al Obispado por parte de la Junta, ya que estas corresponden a la Consejería de Fomento y se destinan a templos no declarados Bien de Interés Cultural.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila se ha confirmado que, aunque dicha iglesia pertenece al Obispado y que éste, como propietario, es quien tiene el “deber” de conservación del monumento, la Dirección General de Patrimonio es responsable de un “seguimiento” del estado de dichos bienes, razón por la que el Servicio Territorial de Cultura ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio la noticia.

Foto: Estado actual de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio