El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 3 de enero de 2010

Desperfectos en Madrigal (1)

LAS LLUVIAS EMPEORAN EL ESTADO DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Ávila Digital
Las lluvias caídas en los últimos días han causado numerosos desperfectos en la techumbre y los paramentos exteriores de la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, sobre cuyo “lamentable” estado de “abandono” denuncia la Asociación ‘Amigos de Madrigal’.
Precisamente por la lluvia se derrumbó, hace unos días, parte de la techumbre de uno de los dos ábsides, de estilo románico mudéjar, del templo, que ve cómo los ábsides “llevan varios años agrietados”, a la espera de una intervención, al igual que el resto de la fábrica, de ladrillo, y su techumbre.
Denuncia esta asociación que el estado de la iglesia es “lamentable” y que puede comprobarse “tanto en el exterior como en el interior”, donde se ven “numerosas” grietas –algunas, de “más de 30 centímetros de anchura”-, además de que los techos y las paredes interiores están “totalmente afectados por la humedad”.

Restos del alcázar
La iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal, se encuentra sobre un altozano desde el que se domina la población y el entorno.
Construida sobre los restos del antiguo alcázar de Madrigal, se edificó en ladrillo, en estilo románico mudéjar, a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según las características de la escuela mudéjar de La Moraña, pero sufrió diversas reformas, de especial intensidad en el siglo XVIII, cuando se demolieron sus tres naves.
En la actualidad, posee una única nave, que enlaza, por medio de un crucero cerrado con cimborrio cuadrado, con la cabecera. De ésta, se conservan primitivos dos ábsides semicirculares -el central y el del Evangelio- y parte del arranque del costado norte, todo ello construido en ladrillo. El mayor es poligonal, de nueve paños, mientras que el otro es poligonal de cinco paños y, en origen, de menor altura.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio