El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tradiciones orales (1)

EL FILANDÓN LEONÉS SE CORONA COMO TESORO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE ESPAÑA
Belén Molleda León (EFE)
Hace no mucho tiempo, cuando no existía la televisión y la riqueza escaseaba en León se comenzaron a fraguar reuniones nocturnas en torno a la oralidad en las que canciones, chistes e historias dieron forma al Filandón, una tradición que hoy es oficialmente Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
El pasado martes, el alcalde de León, Francisco Fernández, recibió de manos del presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, el diploma que acredita el Filandón como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, tras quedar en segunda posición en una votación popular en la que participaron 152.000 personas.
El pasado febrero, el Bureau Internacional de Capitales Culturales animó a los municipios españoles a presentar sus candidaturas para ubicarse entre unos de estos diez Tesoros, convocatoria a la que suscribieron cien propuestas entre las que 45 optarían a tal reconocimiento a través de una votación popular.
Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla, los Sanfermines o la Carnavales de Cádiz son algunas de las populares candidaturas que se han sucumbido ante el atractivo leonés, que se posicionó en segundo lugar tras la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, a pesar de ser probablemente la tradición "menos conocida" del conjunto de propuestas, ha subrayado Tudela.
De hecho, ha recordado como durante todo el proceso de votación la gente le preguntaba "qué es esto del Filandón de León", que se mantuvo desde el primer momento en segunda posición de forma inamovible hasta alcanzar la suma de 12.687 votos.
Por ello, este segundo puesto tiene "más mérito", al tratarse de un patrimonio que, aunque forme parte del "alma leonesa", es menos popular que alguna otra candidatura como por ejemplo era la Romería del Rocío en Huelva, ha concluido.
En esta línea, ha reconocido la labor del consistorio en una tarea que "no ha sido nada fácil" y que "quizás", si la votación hubiera durando diez días más, "el Filandón habría alcanzado el primer puesto del ránking".
Finalmente, Tudela ha animado a la corporación municipal presente en el acto a "posicionarse en el mapa cultural español" gracias a "activos extraordinariamente desconocidos", ya que a pesar de que la Catedral sea la carta de presentación de León, "en estos últimos seis meses se ha hablado más del Filandón" que de la seo gótica.
Por su parte, el alcalde de la ciudad se ha mostrado orgulloso de que esta tradición histórica que habitaba las calles leonesas, "sobre todo en las frías noche de invierno", haya logrado miles de votos en todo el mundo.

Etiquetas: ,

domingo, 27 de septiembre de 2009

Aulas arqueológicas

LA PROVINCIA DE ÁVILA: A LA COLA DE CASTILLA Y LEÓN
. La visita a “Las Cogotas” restringida “sólo para especialistas”
. El PSOE critica la nula implicación turística de la Junta


Los procuradores socialistas, Yolanda Vázquez y Fernando Rodero, junto con el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, denuncian que la página web de Turismo de la Junta de Castilla y León, en la sección de aulas arqueológicas, no se incluye ninguna de la provincia de Ávila. Por el contrario, recoge 7 en Burgos; 2 en León; 1 en Palencia; 6 en Salamanca; 4 en Segovia; 7 en Soria; 2 en Valladolid y 4 en Zamora.
Recuerdan los procuradores que en la provincia de Ávila la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, abrió hace cinco años el aula de Chamartín, ligada al castro de la Mesa de Miranda. La falta de financiación ha hecho que el aula permanezca cerrada desde principios de este año.
En abril de 2009 fue abierta en las dependencias del ayuntamiento de Cardeñosa, el aula arqueológica del castro de Las Cogotas. Sin embargo, no se recoge en la web de Turismo de la Junta. Como otras aulas, la de Cardeñosa pretende ser un espacio que ayude a los visitantes a interpretar y conocer mejor el mundo castreño de la cultura vettona del cercano yacimiento arqueológico. Sin embargo, ello contrasta con la promoción del castro. En la página de Arqueología de la web de Turismo de la Junta, en la provincia de Ávila se dan como visitables el castro de Las Cogotas (Cardeñosa), pero su visita sólo se recomienda para especialistas en Arqueología, cuando el lugar se señala como de libre acceso. Esta recomendación de la Junta de Castilla y León entra en clara contradicción con la página web de turismo de Ávila, donde se afirma que el aula de Cardeñosa “ayudará al visitante a adentrase en este yacimiento arqueológico situado a 14 kilómetros de la capital (Las Cogotas)”; por lo que cree la Junta, la visita a Cogotas está recomendada sólo a la inmensa minoría: los especialistas. El castro de Las Cogotas cuenta con una señalización, que, aunque deficiente, está dirigida al gran público, por lo que no se entiende que la Junta en lugar de promocionar el castro lo restringa sólo a los especialistas. Esta misma recomendación –sólo para especialistas- se señala en la web de Turismo respecto a la visita de la "Pared de los Moros" (Niharra).
Desde el grupo parlamentario socialista se entiende que así no se promociona el turismo cultural, que en la provincia de Ávila tiene muchas posibilidades ligadas a la cultura vettona. “No es de recibo, que la provincia se la última en aulas arqueológicas de la comunidad y que la página web de Turismo no incluya las aulas existentes”, afirma el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes, Martín Benito.
Por otra parte, desde el PSOE se recuerda el escaso interés de la Junta de Castilla y León por promover y promocionar el turismo cultural ligado a la cultura vettona y, en concreto, a la creación de aulas arqueológicas o centros de interpretación. Ello se puso de manifiesto en junio del pasado año, cuando el PP en la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas se opuso a que prosperara la propuesta socialista, defendida por la procuradora Yolanda Vázquez, para crear un aula arqueológica en el castro de El Raso en Candeleda.
De igual manera, el PP se opuso a la creación de un Centro Interpretación del castro de Ulaca, en Solosancho, iniciativa defendida también por la procuradora abulense. El Centro de Ulaca es una vieja aspiración del ayuntamiento de Solosancho, y de su alcalde, Benito Zazo, que lo ha solicitado tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León. Zazo ha recordado que no se trata únicamente de una demanda local, sino que cuenta con numerosos apoyos, entre ellos una treintena de profesores universitarios e investigadores. Mientras el gran castro vetton de Ulaca continúa sin contar con una infraestructura que serviría de apoyo a la promoción turística del valle de Ambles, pues recibe unos 7.000 visitantes al año.

Foto: Aula arqueológica de Chamartín de la Sierra (Ávila).

Etiquetas: , ,

Junto a los Principia

COMIENZAN LAS CATAS EN EL SOLAR EN EL QUE VIVIÓ EL EMPERADOR TRAJANO
La parcela, en la calle San Pelayo, podría albergar los vestigios del pretorio de la Legio VII, el hogar del comandante en jefe de las tropas romanas

Cristina Fanjul
Si finalmente se desvela que los muros descubiertos fueron los que levantaron el pretorio de la Legio VII, se abrirá la puerta de una investigación que podría desvelar secretos sobresalientes de la historia romana de León. Y es que no se puede olvidar que el emperador Trajano pasó diez años de su vida en León, concretamente en la actual San Pelayo 8. Fue a finales del siglo I d.C, durante la época flavia, cuando ocupaba el cargo de legado de la Legio VII Gemina, con lo que la excavación que la semana pasada se inició en estos vestigios podría sacar a la luz restos de la historia íntima del emperador que comandó las guerras Dacias.
Si bien los arqueólogos consultados no han querido aventurar qué puede esconderse bajo el solar, su localización - "frente a los Principia- no hay casi dudas respecto al uso que se le dio hace dos mil años. El pretorio era la tienda o el hogar del comandante y se situaba generalmente a la derecha de los Principia, en el conjunto de las dos mayores calles: vías Praetoria y Principalis (calle Ancha).

Más secretos bajo tierra.
Y es que León no ha desenterrado más que una mínima parte de la ciudad romana. El campamento que fundaron la Legio VI Victrix y, posteriormente, la VII Gemina, y los dos asentamientos civiles de esa época - "al otro lado de la muralla y en lo que hoy es Puente Castro-", siguen siendo aún un gran enigma. «No sabemos qué casas tenía la población civil ni cómo vivía», afirma el profesor de la Complutense Ángel Morillo, quien sospecha que desde la plaza de Santo Domingo hasta el Barrio Húmedo tendría que haber restos de un asentamiento que, según otros expertos, igualaría en número a los efectivos militares. Es posible que en esta zona hubiera un foro, templos, termas, posadas, talleres, establecimientos artesanales, las casas de nobles ciudadanos y algún edificio público civil. Aunque han aparecido algunos barracones, dadas las proporciones del campamento, estos hallazgos pueden considerarse, de momento, anecdóticos. Las más de 200 excavaciones llevadas a cabo desde la entrada en vigor en 1993 del Plan Especial del Casco Antiguo sólo han permitido desenterrar hasta la fecha un 30% del pasado romano. Edificaciones tan singulares como el pretorio, es decir, la residencia del legado (el general en jefe de la legión), así como los domicilios de los tribunos, magistrados que tenían también atribuciones militares, políticas y económicas, continúan bajo tierra. El problema es que muchos restos hayan perecido. La construcción del párking subterráneo de Santo Domingo en los años setenta, podría haber borrado restos vitales para completar el puzzle romano. Las catas que se realizan estos días en las inmediaciones de la Calle Ancha podrían revelar más secretos...

El lugar que acogió el cuartel general de la armada romana
El pretorio (praetorium en latín) fue el nombre dado al cuartel general de la armada romana. El praetorium era la tienda o edificio del comandante de una fortificación romana en un castrum or castellum. Posteriormente el pretorio fue utilizado como residencia del procurador (gobernador) de la provincia romana. El término era usado asimismo para el cuartel general del emperador.
La palabra deriva del griego antiguo praitórion , con el mismo significado de cuartel general. El praetor (líder) fue en principio el título del funcionario de más alto nivel de la República Romana, pero ulteriormente se convirtió en la posición directamente inferior en rango al cónsul. La guardia personal de un general era conocida como la cohors praetoriae (cohorte pretoriana), de la cual nació la Guardia Pretoriana, la guardia personal del emperador.

Foto: Murallas de León.

Etiquetas:

domingo, 20 de septiembre de 2009

Basílica de Marialba

LAS ZONAS EXCAVADAS POR ARQUEÓLOGOS ALEMANES ESTÁN DEVASTADAS
Las actuales prospecciones, que financia la Fundación del Patrimonio, han localizado cien enterramientos

Verónica Viñas
Diario de León
El yacimiento arqueológico de Marialba de la Ribera oculta no sólo las ruinas de la mayor basílica paleocristiana de la Península, sino los secretos de una misteriosa excavación llevada a cabo en 1968 por un equipo alemán encabezado por Theodor Hauschild.
Han tenido que pasar 41 años para que los arqueólogos regresen a uno de los enclaves más enigmáticos. Y los primeros resultados son demoledores: las zonas que fueron excavadas por los alemanes están devastadas.
Lo cierto es que Theodor Hauschild llegó a Marialba, excavó, se fue y nunca mostró completamente los resultados de su investigación. Hay que tener en cuenta que en los años sesenta las escasas inversiones en Patrimonio eran exclusivamente para monumentos «en pie» y no «ruinas». Como ejemplo, el Plan Especial del Casco Histórico de León, que obliga a excavar en los solares en los que se pretenda edificar, es de 1991. Hasta esa fecha, prácticamente no había protección para los restos arqueológicos.
Fuentes de la Fundación del Patrimonio -”organismo que integran las seis cajas de ahorros de Castilla y León y la Junta-”, que sufraga las actuales excavaciones, aseguran que «las estructuras que fueron en su día excavadas muestran un estado de conservación bastante deficiente, con un deterioro importante».
Tal afirmación pone en tela de juicio las prospecciones realizadas por Hauschild, que sigue siendo un nombre legendario en el mundo de la arqueología. Hauschild, que actualmente tiene 80 años, es arquitecto por la Universidad de Berlín y un reconocido historiador del mundo romano y cristiano. El año pasado fue nombrado hijo adoptivo de Tarragona, por ser una de las personas que más ha investigado sobre el patrimonio romano de Tarraco.
El pasado mes de julio comenzó una magna excavación en el yacimiento -”no sólo en las zonas ya sondeadas por Hauschild-”, como una primera fase para la recuperación de la basílica de Marialba.
En este tiempo, los trabajos se han concentrado en las áreas exteriores de la basílica, aunque ya se han iniciado las prospecciones en el interior de la cabecera y estructuras de los pies (o nártex), únicos espacios del interior del monumento que hasta ahora se han intervenido. «En las áreas ya excavadas por el equipo alemán existen algunos puntos en los que su trabajo no concluyó íntegramente la estratigrafía y que dejaron sin excavar del todo, lo que se observa por ejemplo en el caso de alguno de los enterramientos que aparecen reflejados en sus planos y que no están excavados íntegramente».

Los enterramientos
El equipo que excava en Marialba también ha está documentando los numerosos enterramientos que han localizado en el yacimiento, donde han localizado numerosas sepulturas infantiles, que parecen agruparse en determinados sectores; en concreto, en las fases más recientes de la basílica. Hasta el momento han aparecido un centenar de inhumaciones. Asimismo, han aparecido múltiples objetos que formaron parte del ajuar mortuorio. «Piezas de escaso valor, como es habitual en los cementerios medievales: alguna cuenta de collar en piedra o vidrio y adornos de bronce en muy corto número», según las mismas fuentes.
Los arqueólogos también han podido evidenciar que el exterior de la basílica tenía un suelo empedrado bastante tosco, quizá cubierto por otro de tierra que aparece sumamente deteriorado y perforado por los enterramientos posteriores. También les ha sorprendido «la fuerte potencia y profundidad que alcanza la cimentación del edificio».

El baptisterio
Esta zona, según han podido comprobar los arqueólogos, ha sido reexcavada y el noroeste del edificio ha sido exhumado en su casi totalidad. En este mismo sector, «se han localizado y documentado algunos muros conservados muy parcialmente, correspondientes a ocupaciones medievales del área posteriores a la basílica, de utilidad indeterminada, quizá correspondientes a espacios anejos a iglesia medieval».
Hacia el exterior de la cabecera, espacio en el que no se excavó en su día, «el deterioro que ha sufrido el yacimiento a causa de labores de extracción de tierra en época contemporánea sólo ha permitido la conservación de los estratos más profundos de enterramientos».

Foto: Vista general de la basílica de Marialba. Excavaciones del equipo alemán en 1968.

Etiquetas: ,

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sahelices el Chico

PUESTA EN VALOR DE LA VILLA ROMANA
Se descubrió de forma casual en el transcurso de unas obras en la década de los 80

La villa Roma de Sahelices el Chico, un pequeño pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo, se puede convertir en una fuente futura de ingresos por las visitas del turismo de interior
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha culminado la revisión y catalogación de casi 12.000 piezas arqueológicas dentro de los trabajos previos a la redacción del plan director de restauración de la villa romana de Sahelices el Chico (Salamanca).
Los trabajos iniciales incluyeron un análisis detallado de los resultados de las excavaciones anteriores en la villa, la definición de una nueva planimetría y topografía de espacios arqueológicos y la elaboración de un inventario informatizado. Además, desde la Universidad de Salamanca, integrada en el equipo que redactó el plan, se ha estudiado en profundidad una parte de las piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones. Desde que se iniciaron los trabajos de recuperación de la villa romana también se ha avanzado en el diseño de un plan de trabajo específico que determine la extensión real de la villa y delimite su perímetro.
La villa romana de Sahelices el Chico se descubrió de forma casual en el transcurso de unas obras en la década de los 80 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997. Destacan sus mosaicos geométricos, sus restos de pinturas murales y las evidencias de áreas termales. Sus restos han sido exhumados en una superficie de 600 metros cuadrados.
De otra parte, el alcalde de Sahelices el Chico, Francisco Javier Bernal, presentó el proyecto ‘Puesta en valor’, con el que pretende llevar a cabo una serie de trabajos para la excavación de su yacimiento romano, así como para la restauración y conservación del mismo, gracias a la subvención concedida por el Gobierno, a través del 1 por ciento Cultural. El proyecto asciende a 258.838 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento el 25 por ciento, un dinero con el que pretenden continuar las labores ya iniciadas de excavación de la zona y que están sacando a la luz piezas únicas.

Villa romana Bajo Imperial
El yacimiento es una villa romana Bajo Imperial, asentada sobre otra villa de la época Alto Imperial, documentada sobre los siglos I y II, dato que confirmaron con la aparición de cerámica de tradición indígena en niveles concretos sellados. A través de las excavaciones realizadas hasta el momento, también se encontraron termas romanas en las que aparecieron restos del 'hipocausto', que era el sistema de calefacción de la época, así como restos de la zona de baños.
Sobre esas termas está asentada la villa Bajo Imperial, del siglo IV o V, que pertenecía a un gran 'dominus' de la zona. Hasta la fecha se han analizado dos fases de excavación en las que se han descubierto tres zonas distintas, una residencial, una lúdica y una rústica, siendo esta última la menos común en otros asentamientos. También hay que estacar el hallazgo en la zona residencial de grandes mosaicos, entre ellos uno de tema mitológico muy importante ya que sólo hay documentados seis mosaicos con esta temática en la Península Ibérica, y éste en concreto se encuentra 'in situ', cuando en el resto muchos han desaparecido.

Etiquetas: , ,

lunes, 14 de septiembre de 2009

Belver de los Montes

CONVIERTEN LA IGLESIA MUDÉJAR EN AYUNTAMIENTO Y CONSULTORIO

Belver de los Montes (Zamora), 14 sep (EFE).-

La iglesia y el monasterio de San Salvador, en Belver de los Montes (Zamora), de estilo mudéjar y construido en el siglo XI con restauraciones posteriores, se ha convertido en la nueva Casa Consistorial y consultorio médico de esa localidad.
Las obras de restauración del templo, que han tenido un coste de más de 600.000 euros, las ha acometido el Ayuntamiento de Belver de los Montes con fondos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura, según se ha puesto de relieve hoy en la inauguración de las nuevas dependencias municipales.
A la inauguración, que ha tenido lugar esta tarde coincidiendo con las fiestas de la localidad, han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el delegado territorial, Alberto Castro.
El nuevo Ayuntamiento de Belver de los Montes se ubica en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural que es uno de los edificios más representativos del arte mudéjar de la comarca zamorana de Toro.
El monasterio, que data del año 1029, sufrió diversas reformas en el siglo XV y estuvo unos años abandonado antes de que el Ayuntamiento iniciara las gestiones ante otras administraciones para que fuera restaurado y evitar así que sufriera un mayor deterioro.
Además de acoger el salón de plenos, las oficinas municipales y el consultorio médico, el edificio alberga un museo etnográfico que actualmente muestra unas 600 de las 1.500 piezas donadas para este fin por un etnógrafo local ya fallecido Cristino Pérez.
En un futuro está previsto que el museo se traslade al ala norte del monasterio para poder albergar toda la colección de este etnógrafo, entre las que destacan por su antigüedad unos molinos de piedra manuales de origen medieval.
Entre las piezas más antiguas también figuran piezas de cerámica y aperos de labranza de finales del siglo XIX mientras que el grueso de la colección está constituido por piezas de entre los años 1920 y 1950, tal y como ha recordado a Efe el hijo del etnógrafo, Jesús Pérez.
El delegado del Gobierno en Castilla y León ha resaltado en la inauguración del Ayuntamiento y el consultorio médico que esta actuación es ejemplo de restauración del patrimonio y de colaboración entre instituciones.
Por su parte, el delegado territorial ha subrayado la importancia de recuperar un inmueble catalogado Bien de Interés Cultural que no tenía uso y que se ha puesto en valor con su restauración.
Las obras han tenido un coste de más de 600.000 euros de los que 450.000 han sido aportados por la Junta de Castilla y León y 150.000 euros por el Ministerio de Cultura tras una enmienda a los presupuestos presentada por el diputado nacional por Zamora, Jesús Cuadrado, presente también en la inauguración.
Fotos: La iglesia del convento de Belver de los Montes, una vez restaurada y cubierta. Vista anterior a la restauración.

Etiquetas:

Zonas arqueológicas (3)

SORIA TIENE PENDIENTES TRES EXPEDIENTES BIC SIN RESOLVER

COPE Soria

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el procurador José Ignacio Martín Benito, denuncia que en Castilla y León tiene todavía sin resolver 23 expedientes BIC en la categoría de “zona arqueológica”. De estos 23 expedientes, 3 corresponden a la provincia de Soria y se sitúan en: la necrópolis y villa romana de Ucero, Castro de Zarranzano de Cubo de la Sierra y Los Tolmos, yacimiento del bronce final en Caracena. Desde el PSOE manifiestan que las últimas declaraciones de un yacimiento arqueológico en la comunidad datan de 2006. Desde entonces, no se ha resuelto ningún otro, los expedientes correspondientes a los yacimientos de Soria datan de 1980 y 1981.
El PSOE seguirá llevando a cabo varias iniciativas en las Cortes para instar a la Junta a un mayor compromiso con los valores históricos y arqueológicos de la comunidad, dentro de la promoción del turismo cultural en Castilla y León.

Foto: Excavaciones en yacimiento arqueológico.

Etiquetas: , ,

domingo, 13 de septiembre de 2009

Zonas arqueológicas (2)

DOS EXPEDIENTES BIC DE LEÓN ESTÁN EN ESPERA DESDE HACE 29 AÑOS
Los restos del poblado romano de Quintanilla de Somoza y el Castro de Corona de Corporales pertenecen a los 23 asuntos pendientes de resolución por la Junta

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el procurador José Ignacio Martín Benito, denuncia que Castilla y León tiene todavía sin resolver 23 expedientes Bienes de Interés Cultura, BIC, en la categoría de «zona arqueológica». De los 107 BIC arqueológicos, todavía están pendientes de resolución veintitrés: dos en León, dos en Ávila, tres en Burgos, dos en Segovia, tres en Soria, cinco en Valladolid y seis en Zamora.
Las últimas declaraciones de un yacimiento arqueológico en la comunidad datan de 2006. Desde entonces, no se ha resuelto ningún otro.
Los expedientes más antiguos sin resolver son los de Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos, iniciados en 1974; seguido del poblado romano de Corona de Quintanilla de Somoza y el Castro de Corona de Corporales, en León. Ambos expedientes están a la espera, para ser declara BIC, desde el año 1980.
El portavoz socialista también llama la atención sobre el «desesperante retraso en la resolución de expedientes», y recalca el que no se hayan iniciado los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural para los conjuntos megalíticos -”dólmenes-” de la comunidad. Castilla y León atesoran en torno a 400 ejemplares, muchos de ellos en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora.
Desde el partido socialista recalcan su preocupación por el desinterés de la propia Junta de Castilla y León por el patrimonio arqueológico, como se ha puesto de relieve en la destrucción el pasado año de parte de la necrópolis vaccea de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) o las recomendaciones indiscriminadas de la «arada profunda», por parte de la propia Junta de Castilla y León en la crisis de los topillos, con el consiguiente riesgo de destrucción de los niveles arqueológicos de los yacimientos. El desinterés y «vergonzoso» abandono por parte de la Junta de Castilla y León se manifiesta también en el castro de La Loma, en Santibáñez de la Peña, Palencia, que ya ha sido objeto de debate en las Cortes.
Para el procurador Martín Benito, todo esto no hace sino poner de relieve el «desinterés» que tiene la Junta por poner en valor los yacimientos arqueológicos, dentro del turismo cultural. Únase a todo ello la falta de señalización y el semiabandono de la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente o la falta de voluntad política por la promoción de la Ruta de los castros vettones (abulenses y salmantinos), que ya sido objeto de varias iniciativas en las Cortes regionales, todas ellas rechazadas por el grupo parlamentario del Partido Popular. El PP se opuso también al reconocimiento como BIC de los populares «toros y verracos», esculturas zoomorfas presentes en buena parte de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.

Foto: Vista aérea de los restos romanos de la localidad de Corona de Quintanilla. (Diario de León).

Etiquetas: , ,

viernes, 11 de septiembre de 2009

Zonas arqueológicas (1)

ZAMORA ES LA PROVINCIA CON MÁS EXPEDIENTES BIC SIN RESOLVER
En Castilla y León 23 yacimientos esperan la declaración


El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, el procurador regional José Ignacio Martín Benito, ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León tiene 23 expedientes BIC (Bien de Interés Cultural) sin resolver en la categoría de zona arqueológica.
Martín Benito ha indicado en un comunicado que de los 107 BIC arqueológicos, 23 están aún sin resolver, de los que seis son de zonas de interés arqueológica de la provincia de Zamora, cinco de Valladolid, tres de Soria, tres de Burgos y dos de Ávila, León y Segovia.
Entre los expedientes sin resolver en la provincia de Zamora figuran la villa romana de Camarzana de Tera, las cisternas romanas de Molacillos y los castros de Riomanzanas, Bamba, Fresno de la Carballeda y Rábano de Aliste.
Martín Benito ha criticado el retraso en la tramitación de los expedientes, ya que la última declaración BIC de un yacimiento arqueológico en Zamora tuvo lugar en el año 2006 y correspondía al castro de "Las Labradas" en Arrabalde, cuyo expediente BIC fue incoado en 1988.
El procurador regional socialista ha recordado que la villa romana de Camarzana de Tera todavía no tiene un proyecto de actuación para poner en valor sus restos arqueológicos, pese a que han pasado tres años desde su excavación y los mosaicos han sufrido el paso del tiempo y los cambios bruscos de temperatura.
También ha manifestado su malestar porque no se hayan iniciado los trámites para declarar BIC los dólmenes de Almeida de Sayago, Arrabalde y Morales de Rey, pese a constituir "una de las pocas manifestaciones megalíticas" de la provincia de Zamora.
Por todo ello, Martín Benito ha lamentado el "desinterés" de la Junta de Castilla y León por poner en valor los yacimientos arqueológicos y potenciar así el turismo cultural.

Foto: Cisternas romanas de Molacillos (Zamora).
La noticia en la red:

Etiquetas: , , , ,

jueves, 10 de septiembre de 2009

Declaraciones sobre El Calvario de Juan de Juni

LOS LÍDERES POLÍTICOS REGIONALES OPINAN SOBRE LA OBRA ESCULTÓRICA DE CIUDAD RODRIGO TRASLADADA A VALLADOLID


. Herrera: "A lo mejor todos nos hemos dormido en los laureles".
. Óscar López: "El PSOE no va a parar hasta que El Calvario esté en Ciudad Rodrigo".

. La Diócesis ofrece un retablo en la catedral.

Herrera apoya que El Calvario de Juan de Juni debe estar en Ciudad Rodrigo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado su apoyo a que el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) se convierta en subsede del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, radicado en Valladolid, y de este modo poder albergar El Calvario, de Juan de Juni.
Herrera, que hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada al recinto ferial de Salamanca donde se celebra AGROMAQ 09, ha preferido no entrar a valorar las manifestaciones hechas públicas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien apoyaba la vuelta del grupo escultórico a la capital vallisoletana.
El mandatario castellanoleonés ha optado por recordar el compromiso del Ministerio de Cultura siendo su titular la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el cual, según ha señalado, se había marcado "el camino de dotar a Ciudad Rodrigo de un proyecto cultural en el que se contemplaba la posibilidad de que albergara una parte del Museo Nacional de Escultura".
Herrera, sin embargo, ha reconocido que, a lo mejor, "todos nos hemos dormido en los laureles" para avanzar en ese compromiso, aunque ha dejado claro que suscribe la obligación legal de que El Calvario "esté bajo la custodia del Museo Nacional de Escultura".
Por último, el presidente ha respaldado la postura adoptada por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, en relación a reclamar el grupo escultórico para esta localidad salmantina.
El conjunto escultórico de El Calvario, labrado por Juan de Juni en 1556, fue trasladado el pasado día 31 de agosto desde Ciudad Rodrigo hasta el Museo Colegio de San Gregorio de Valladolid.


López dice que PSOE "no va a parar" hasta que El Calvario esté en C. Rodrigo
El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, ha asegurado ayer -9 de septiembre- que su partido "no va a parar" hasta que el grupo escultórico El Calvario, de Juan de Juni "esté" en Ciudad Rodrigo (Salamanca) "por mucho", según ha añadido, "que me insulte el alcalde de Valladolid".
El dirigente socialista ha salido así al paso, en declaraciones a los periodistas en el recinto ferial de Salamanca, a las acusaciones vertidas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en las que tildaba a López de "paleto" por defender que El Calvario estuviera ubicado en Ciudad Rodrigo.
Asimismo, el secretario general del PSCL-PSOE ha expresado su deseo de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "abandone su hipocresía" porque, según ha añadido, "tenía muy fácil que el Patronato del Museo de Escultura hubiera acordado que el grupo escultórico se quedara en Ciudad Rodrigo".
También ha recordado que fue el PSOE el que "se posicionó antes que nadie en la defensa de la permanencia de El Calvario en Miróbriga" y que en 2003 apoyó acoger esa subsede, cosa que, según ha concluido, "el PP votó en contra incluido el alcalde de Ciudad Rodrigo".

La diócesis Ciudad Rodrigo ofrece un retablo en la catedral para El Calvario
La diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha vuelto a ofrecer el retablo de la Catedral de Santa María para que allí pueda ser venerado y contemplado el grupo escultórico de "El Calvario" de Juan de Juni.
Según ha explicado hoy a EFE el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez, "la iglesia no va a entrar en batallas políticas" en relación al Calvario de Juan de Juni.
El Calvario, encargado en 1556 por el obispo de Zamora, Antonio del Águila, para su capilla funeraria, permaneció hasta principios del siglo XIX en el convento extramuros de San Francisco en Ciudad Rodrigo y, posteriormente, fue trasladado hasta el Palacio de los Águila para evitar su expolio durante la Guerra de la Independencia (1808-1812).
El Ministerio de Cultura lo compró en 1999 por 77 millones de pesetas a la familiar mirobrigense Bernaldo de Quirós y pasó a formar parte del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid, aunque fue cedido temporalmente a Ciudad Rodrigo para la muestra de Las Edades del Hombre tras lo que ha regresado al recinto vallisoletano.
El prelado ha lamentado "que El Calvario no esté aquí, que es donde tendría que estar, y lo normal es que no hubiera salido de Ciudad Rodrigo".
El obispo ha apelado "al diálogo y reflexión entre instituciones" y ha recordado que el ofrecimiento de la catedral no es algo nuevo, ya que su antecesor, Julián López (obispo de León), ya propuso la catedral como lugar para El Calvario".
Atilano Rodríguez ha reconocido hoy que este grupo escultórico "está formado por tres piezas excepcionales" y que, "si los responsables entienden que el Palacio de los Águila no es el lugar oportuno pues ahí está la catedral".
El Patronato del Museo Colegio de San Gregorio defiende que la pieza se mantengan en el centro nacional vallisoletano frente a las pretensiones de ayuntamiento y vecinos de Ciudad Rodrigo de que El Calvario se quede en esa localidad salmantina, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla y León, que les respalda por razones históricas, sociales y sentimentales.

Etiquetas: ,

Paisaje de la ruina en tierras leonesas

LEÓN ES LA CUARTA PROVINCIA DEL PAÍS CON MÁS MONUMENTOS EN RUINAS
Zaragoza, Palencia y Guadalajara encabezan la «lista roja», aunque en la provincia leonesa no hay un censo de ermitas, iglesias, fortalezas y yacimientos abandonados

Verónica Viñas
León es la cuarta provincia de España con mayor número de monumentos en ruina. Así consta en la lista roja que elabora la asociación Hispania Nostra -”la versión española de Europa Nostra-”.
Únicamente Zaragoza (con 25 monumentos), Palencia (con 19) y Guadalajara (con 18) superan a la provincia leonesa. De León sólo figuran quince edificios históricos abandonados en este ránking (ver el cuadro que acompaña a esta información). Pero la realidad es más desoladora.
Ni siquiera existe un censo oficial con las ermitas, iglesias, fortalezas y yacimientos arqueológicos que se encuentran abandonados y que no han visto una inversión en décadas.
Como ejemplo, la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera, única en el mundo, que durante siglos ha sufrido la erosión del tiempo, y que actualmente está siendo excavada, no aparece en este listado.
En la lista de Hispania Nostra también deberían figurar los canales romanos de La Cabrera y otras construcciones romanas que habrían sido «devoradas» por la maleza sin la providencial intervención de los voluntarios que de cuando en cuando moviliza la asociación Promonumenta.
El monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval, del siglo XII, tampoco se mantendría en pie si no fuera por las esforzadas campañas de Promonumenta.
Y si las administraciones públicas han tolerado el desplome de monumentos con diez siglos de historia, es lógico que construcciones de menor valor histórico y artístico hayan corrido peor suerte. Es el caso de edificaciones de tapial, adobe o paja tan genuinos de algunas zonas de la montaña y el sur de la provincia que constituyen tipologías únicas y que, en algunos casos, se han perdido para siempre.
Igualmente ignorado ha permanecido durante años el llamado patrimonio industrial, que en otras provincias ha supuesto un auténtico filón turístico.
Últimas incorporaciones. En los dos últimos meses, Hispania Nostra ha incluido en su lista roja tres monumentos leoneses: el castillo de Benar, la casa-palacio de La Veguellina de Cepeda y la ermita de San Antonio Abad (Villalquite).
El listado leonés de edificios históricos en ruina incluye tanto monumentos que son propiedad de la Iglesia como de particulares o de ayuntamientos. Propietarios que, en muchos casos, no tienen capacidad económica para abordar una restauración.
Muchos de estos monumentos no sólo sufren grave riesgo de desplome, sino que han sido víctimas de la rapiña y el saqueo. Es fácil constatar cómo algunos monasterios emblemáticos han ido perdiendo muros «piedra a piedra» e incluso arcos enteros cuyo destino final es fácil de imaginar.

Foto: El castillo de Benar lleva décadas abandonado, sin inversiones que detuvieran el progresivo deterioro.

Etiquetas: ,

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Campo de la Verdad

PROPUESTA PARA QUE EL PARAJE SEA "SITIO HISTÓRICO
Ligado al Cerco de Zamora y al Romancero

El Partido Socialista pedirá en las Cortes de Castilla y León que la Junta declare como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, el paraje conocido como Campo de la Verdad en la ciudad de Zamora, según ha asegurado hoy el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito.
Martín Benito es el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes y ha presentado hoy esta iniciativa que ha calificado de "muy necesaria, porque hay que promocionar y poner en valor los lugares más destacados de Castilla y León, como es este paraje zamorano que fue determinante en el siglo XI".
El Campo de la Verdad fue el escenario en el que tuvo lugar el conocido como "cerco de Zamora", en el año 1072 tras la muerte del rey Fernando I y el conflicto entre los herederos por el dominio de los reinos repartidos.
Situado entre el río Duero y la carretera de Alfaraz, frente a las murallas y al Castillo, por el Campo de la Verdad pasaron personajes de la historia y la literatura castellanoleonesa como el Cid, doña Urraca o los reyes Sancho II y Alfonso VI.
"Estos personajes y los acontecimientos que protagonizaron en ese escenario ocupan un lugar destacado en la historia de la región, y deben ser reconocidos como se merecen", ha destacado Martín Benito.
El procurador socialista ha añadido que Zamora no cuenta con ningún BIC en la categoría de Sitio Histórico, "y el Campo de la Verdad es un lugar ideal para recibir este reconocimiento que ayude a que tenga una mayor difusión".
Martín Benito ha argumentado que este tipo de reconocimientos "pueden ayudar a promocionar el turismo tanto de Castilla y León como de sus ciudades, y mejorar la ocupación hotelera, donde la región ocupa siempre una de las últimas posiciones a nivel nacional".
Antes de que la propuesta llegue a las Cortes, el PSOE la llevará al Pleno del Ayuntamiento de Zamora, "para que cuente con el apoyo de todos los grupos municipales y, por tanto, con el respaldo de la ciudad", ha puntualizado el portavoz socialista en la Corporación local, Carlos Hernández.
“Sitio Histórico”
La ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León contempla en su artículo 8 las diversas categorías de los bienes inmuebles declarados de interés cultural. Entre estas categorías señala la de sitio histórico, que define como “El lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”.
Las provincias de Zamora, Palencia, Ávila, León y Segovia no tienen ningún “Sitio Histórico” reconocido de manera oficial por parte de la Junta de Castilla y León, a pesar de los lugares y parajes relacionados con acontecimientos del pasado.
En la actualidad sólo existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico: Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del “Paso del fuego” y “Las Mondidas”, en San Pedro Manrique (Soria); el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid.

Otros sitios históricos en la provincia:
El PSOE ya ha presentado otras dos iniciativas para iniciar expediente BIC a los parajes donde tuvieron lugar la Batalla de Toro (1476), entre las tropas de los Reyes Católicos y Alfonso de Portugal y el Paso del Esla, (Castrogonzalo, Castropepe y Benavente, 1808) entre las tropas de Napoleón y las británicas del general Moore. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el grupo del Partido Popular en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León.
En El Romancero
Los acontecimientos del Cerco de Zamora han pervivido en El Romancero. Son muchos los romances históricos que se ocupan de ello. Existen varias versiones romanceadas del reto a los caballeros zamoranos por parte de Diego Ordóñez, así como la respuesta de Arias Gonzalo al embajador del Cid. Entre ellas recordamos la siguiente:

Yo os repto los zamoranos
por traidores fementidos,
repto a todos los muertos,
y con ellos a los vivos;
repto hombres y mujeres,
los por naçer y nascidos;
repto a todos los grandes,
a los grandes y a los chicos,
a las carnes y pescados
y a las aguas de los ríos.
Allí habló Arias Gonzalo
bien oiréis lo que hubo dicho:
¿Qué culpa tienen los viejos?
¿qué culpa tienen los niños?
¿Qué merecen las mujeres
y los que no son nascidos?
¿Por qué reptar a los muertos,
los ganados y los ríos?
[1]

Historia y Literatura han ido de la mano. La Primera Crónica General, mandada componer por Alfonso X y continuada en el reinado de Sancho IV, narra los episodios del cerco de la ciudad zamorana[2]. La historiografía supone la existencia de un Cantar del Cerco de Zamora que estaría prosificado en la Primera Crónica General[3]. El poeta y dramaturgo sevillano, Juan de la Cueva (1543-1612) escribió La muerte del rey don Sancho y el reto de Zamora. Con el título El Cerco de Zamora José Joaquín Virués y Spínola, publicó en 1832, un poema en cien octavas en cinco cantos, seguido de un discurso crítico-apologético. La Real Academia de la Historia premió concursos literarios sobre el cerco. Así, la imprenta real publicó en 1833 con el título El Cerco de Zamora por el Rey Don Sancho II de Castilla dos poemas de Joaquín Mencos y Manso de Zúñiga y Fernando Corradi.
En la actualidad, en la ciudad se representa El Cerco de Zamora, “una mezcla entre actualidad e historia, narración y representación, antigüedad y modernidad”, con diversas escenas que transcurren por varios puntos de la ciudad[4].
El Cerco de Zamora y el reto en el Campo de la Verdad, se insertan también dentro de la historia y leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Además de la participación del héroe castellano en el asedio, la persecución de Bellido Dolfos tras el regicidio y la embajada retadora que aquel envío a Arias Gonzalo, la tradición cuenta que el héroe castellano fue armado caballero en el altar de la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros.
El Campo de la Verdad forma parte tanto de la historia de Zamora como de la de los reinos de Castilla y León, en el último tercio del siglo XI –“la época cenital del pasado histórico zamorano”[5], y está muy ligado, pues, a la cultura y al arte románico. Sabido es que la cultura del románico no sólo está presente en los edificios, sino también en la historia y el alma zamorana. Está en ese patrimonio inmaterial que son las Leyendas y el Romancero y su contribución a la cultura y a la literatura europea. En efecto, los Romances del Cerco de Zamora, con el Cid, doña Urraca, los reyes Sancho II y Alfonso VI o el héroe local Arias Gonzalo, ocupan un lugar destacado en el patrimonio cultural de Castilla y León.

Notas:
[1] Este romance ya está recogido en el Cancionero de 1550. Como ha escrito Mercedes Díaz Roig, es “uno de los romances con más fuerza y aliento épico”. Ver de esta autora El Romancero Viejo. Madrid 1978, nº 64, pág. 146.
[2] Edición de Menéndez Pidal, 1906. Hay también ediciones de 1955 y 1978.
[3] REIG, C.: El Cantar de Sancho II y el Cerco de Zamora. Madrid 1947. Véase ARMISTEAD, S. La Tradición épica de las mocedades de Rodrigo. Salamanca 2000.
[4] Mirador del Troncoso, Castillo del Rey Fernando, Puerta del Obispo, Palacio de Don Sancho, Casa del Cid, Castillo de Doña Urraca, Puerta del Castillo, muros del Castillo, Plaza de la Catedral, Campo de Batalla, entrada a la Plaza de la Catedral/ esquina con Rúa de los Notarios.
[5] MATEOS, M. A.: “Historia antigua y medieval”. En Castilla y León. Zamora. 1991, . pág. 65.

La noticia en la red:

. La Opinión de Zamora

. El Norte de Castilla

Etiquetas: , ,

Clunia

LA JUNTA RECHAZA INCLUIR A CLUNIA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2010

Mar
El PP rechazó ayer una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que en los presupuestos de 2010 incorpore una partida presupuestaria para la rehabilitación del yacimiento romano de Clunia al menos en la misma cuantía que la aprobada por la comisión mixta ministerial de Cultura y Fomento con arreglo al 1% Cultural.
El procurador socialista, Ildefonso Sanz, destaca que «mientras el Gobierno de la Nación da su apoyo al proyecto presentado por la Diputación Provincial de Burgos para la rehabilitación del teatro romano de Clunia, a través del 1% Cultural del Estado, la Junta demuestra una total falta de sensibilidad por la conservación de este enclave de gran valor arqueológico».
Sanz critica la falta de compromiso del PP con el yacimiento arqueológico y señala que «la Junta ha dejado claro que no quiere meter en los presupuestos ninguna partida específica para Clunia, a pesar de que cuenta con plenas competencias en la gestión de patrimonio cultural».
El procurador considera que «los argumentos utilizados por el PP para rechazar la propuesta socialista responden a criterios de dudosa eficacia, porque aunque digan que nadie les ha pedido una intervención ni les ha solicitado la firma de un convenio económico, la Junta tiene conocimiento, o por lo menos debería tenerlo, de que en la ciudad romana es necesaria la intervención en muchos espacios». «Con independencia de la actuación en el teatro, las ruinas exhumadas en anteriores excavaciones presentan un preocupante estado de conservación», apunta el socialista.

En 2010
Sanz explica que «todas estas cuestiones las debería tener en cuenta la Junta, sin necesidad de que nadie se lo diga, y debería prever en los presupuestos de 2010 las actuaciones precisas para garantizar la buena conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia».
El procurador señala que «la Junta tiene que tomar ejemplo del Gobierno central, que aporta 580.000 euros para la restauración del teatro romano del yacimiento arqueológico, dependiente de la Diputación Provincial».

1% Cultural
Mientras tanto está previsto que las obras del teatro romano de Clunia puedan acabar casi un año antes de lo previsto. De esta manera, las representaciones estivales del Festival de Teatro Grecolatino que hasta ahora se celebran en Peñaranda, «se podrían realizar», si todo transcurre según el guión previsto, «en el verano de 2010», apuntaba recientemente el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Borja Suárez, recientemente. En principio se pensó en dos ejercicios con lo que las representaciones volverían en 2011, pero los trámites están avanzados. Una vez firmado el convenio hay 12 meses para justificar la parte del 1% Cultural».
Las actuaciones en el espacio escénico de Clunia están presupuestadas en 831.000 euros, de los que el 70% van con cargo al 1% Cultural del Gobierno de la nación. El restante 30% lo aporta la Diputación de Burgos, además de los honorarios de dirección de obra que ascienden a 47.000 euros. Es una intervención que ya ha visado Patrimonio y mantiene y preserva la estructura del teatro.

Etiquetas: ,

martes, 8 de septiembre de 2009

Castillo de Mazuelo de Muñó

EL PSOE DENUNCIA EL VOTO EN CONTRA PARA CONSERVAR EL MONUMENTO
De igual forma, los socialistas regionales critican que la Junta haya desestimado una partida presupuestaria para el yacimiento de Clunia

D.B.
Diario de Burgos

La procuradora socialista Consuelo Villar exigió ayer a la Junta la adopción de las medidas necesarias para garantizar la adecuada conservación del castillo de Mazuelo de Muñó. A través de una proposición, que fue posteriormente rechazada por el PP, argumentó su petición en el hecho de que la Ley de Patrimonio de Castilla y León establece que, cuando los propietarios de bienes declarados de interés cultural no realicen las actuaciones necesarias, la administración competente podrá ordenar su ejecución subsidiaria.
Villar informó de que la Junta Vecinal de Mazuelo ya había pedido al Gobierno regional su intervención sobre este inmueble de propiedad privada y consideró que no se puede dejar al «arbitrio de un particular» la intervención o no en el castillo si su conservación se encuentra en riesgo. «Las competencias sobre patrimonio son exclusivas de la Junta y la definición del estatuto de que el patrimonio es un valor esencial para la identidad de la comunidad debe ser algo más que un texto en un papel», manifestó.
La procuradora reclamó, además, la elaboración de un informe técnico sobre el estado de la torre que determine hasta qué punto las grietas existentes ponen en riesgo el mantenimiento de la fortaleza delcarado BIC en 1991.


Clunia
En otro orden de asuntos, pero dentro de la misma Comisión de Cultura, el procurador socialista Ildefonso Sanz presentó otra proposición para instar a la Administración regional a que destine una partida del presupuesto de 2010 para el yacimiento de Clunia, «al menos en la misma cuantía que la aprobada por el Gobierno central con arreglo al 1% Cultural».
«Mientras el Gobierno central da su apoyo al proyecto presentado por la Diputación de Burgos para la rehabilitación del teatro romano de Clunia, a través del 1% Cultural del Estado, la Junta demuestra una total falta de sensibilidad por la conservación de este enclave», argumentó Sanz. En este sentido, agregó que el Gobierno regional «debería conocer que en la ciudad romana son necesarias intervenciones en muchos espacios», con independencia de la recuperación del teatro.

Foto: Castillo de Mazuelo de Muño (Valdivielso).

Etiquetas: , ,

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Palacio de Veguellina

LEÓN SUMA OTRA MONUMENTO A LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA
Con él son ya quince los monumentos en peligro de desaparición y la provincia se convierte en la cuarta española con más bienes en este triste ránking artístico
Cristina Fanjul
Diario de León

En estado de ruina total y sin ningún tipo de protección. Así califica la página de Hispania Nostra el estado de la casa señorial de La Veguellina, en la Cepeda. Este edificio pudo pertenecer a alguna rama menor de los marqueses de Astorga, señores de la merindad de la Cepeda. Permanecen aún en pie algunas sólidas paredes, en las que se observan excelentes dinteles de piedra. Detrás de la edificación ruinosa se halla la capilla familiar, de una notable solidez, y con una piedra excelentemente trabajada. Al igual que ocurre en otros casos -"como el del casón de los condes de Catres-" una de las causas de la incuria radica en las herencias. El edificio pertenece a distintas personas, muchas de las cuales han ido abandonando el lugar, con lo que nadie se ocupa ahora de su estado. Se acabará de caer en poco tiempo. Con él son ya quince los bienes patrimoniales de la provincia de León inmuebles que Hispania Nostra incluye en su lista roja y se convierte, detrás de Palencia -”que «atesora» en esta lista de la vergüenza 19 monumentos-” en la segunda provincia con más patrimonio en peligro de desaparición. Además, también ocupa un puesto destacado en el conjunto del país, ya que tan sólo Zaragoza con 25 casos, y Guadalajara con 18 le sacan ventaja. Por otro lado, cabe destacar que, desde la puesta en marcha de esta lista, tan sólo el palacio del Conde Luna ha sido objeto de proceso de restauración .


Más incorporaciones

En el mes de julio ingresó en la lista el castillo de Benar, la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones. El castillo de Benar es un «vigía» abandonado. Da nombre a un pueblo y su sombra se ha proyectado durante siete siglos en toda la comarca de Omaña. Pese a que existen viejos documentos que hablan de esta fortaleza, uno de ellos expedido el 22 de marzo de 1366 en Calahorra, en el que Enrique II de Trastámara concede a Juan González Bazán el castro de Benar o Benal, parece que los historiadores no conocen su existencia y nunca oyeron hablar del castillo leonés situado en el corazón de Omaña. Como ejemplo, hace una década el castillo de Irún recibía subvenciones millonarias por ser el «único» de España de planta triangular, olvidando el de Benar .

Foto: Portada de la capilla de la casa señorial de La Veguellina. Destaca la excelente factura de la piedra tanto en paredes como en la arcada. Guiarte Copyright.

Etiquetas: ,

martes, 1 de septiembre de 2009

Sobre el Calvario de Juan de Juni

EL DESACIERTO DE UN TRASLADO
Por José Ignacio Marín Benito

Por segunda vez en doce años, El Calvario de Juan de Juni abandona Ciudad Rodrigo para instalarse en Valladolid. La primera fue en 1997, cuando el Estado lo compró y lo adscribió al Museo Nacional de Escultura, trasladándolo a la sede de San Gregorio en la ciudad del Pisuerga. Hasta entonces, El Calvario había estado en Ciudad Rodrigo desde su creación en 1556 para tumba del obispo don Antonio del Águila.
Con independencia de la legitimidad de la propiedad para decidir la ubicación de la pieza, lo que se plantea aquí es si la decisión del Patronato del Museo Nacional de Escultura (M.N.E.) es la más adecuada para el interés general de los ciudadanos. Desde luego no lo es para los intereses de Ciudad Rodrigo.
Subyace en esta decisión del traslado los ecos de un centralismo, que muchos ya creíamos superado en la España de las autonomías. Entiendo que no se puede despojar a una ciudad de su patrimonio cultural en beneficio de otra, existiendo la fórmula del depósito. Ejemplos existen muchos a lo largo y ancho de la geografía española. La voracidad centralista de algunos prebostes no es disculpa para que el Ministerio de Cultura decida el traslado del Calvario a Valladolid.
Dejando a un lado la hipocresía de algunos responsables políticos mirobrigenses, que antes defendieron y votaron en el Congreso de los Diputados una cosa y ahora defienden otra –en función del oportunismo de quién gobernaba en 1997 y quién lo hace en 2009-, la decisión del traslado del Juan de Juni a Valladolid, me parece personalmente un desacierto y un error de bulto. Fórmulas, para que la obra de Juni hubiera permanecido en Ciudad Rodrigo, hay muchas; sólo se tenían que haber buscado, echando mano del diálogo y del consenso en busca de una solución. En el primer traslado a Valladolid escribí que: “no se entiende que la decisión sobre el futuro del Calvario la deba tomar el patronato del Museo Nacional de Escultura (M.N.E.). Eso suena a lavarse las manos de algo en lo que el Ministerio de Cultura tiene toda la responsabilidad y competencia”. Hoy, varios años después, sigo pensando lo mismo. Si el M.N.E. es deficitario en obras de Juan de Juni, ello no es excusa ni puede justificar el expolio del Calvario a Ciudad Rodrigo. Hoy sigo sosteniendo que esta decisión es “una práctica anacrónica, no exenta de cierta prepotencia que conlleva, además, una afrenta colectiva”.
El comercio de obras de arte ha sido una práctica generalizada a lo largo de la Historia y lo seguirá siendo. Pero una cosa es el comercio y otras muy distinta es el despojo. Hoy, como es sabido, los mármoles de la Acrópolis de Atenas son el principal contencioso que enfrenta al Reino Unido con Grecia, ambos, países de la Unión Europea.
Durante muchos años también los Museos Nacionales Españoles fueron incorporando a sus fondos piezas de diversa procedencia. En aquellos tiempos: siglo XIX y, al menos durante la primera mitad del siglo XX, la concentración podía justificarse por el intento de salvar determinadas piezas que, por su valía, corrían el riesgo de desaparecer. Hoy esto ya no tiene mucho sentido. Primero, la propia configuración del Estado ha roto con la administración centralista; segundo, existe una mayor conciencia social y una mayor protección legal del patrimonio y, tercero, la proyección social de los centros y lugares históricos no puede llevarse a cabo si se menoscaba su contenido patrimonial.
La estancia en los últimos tres años de El Calvario en Ciudad Rodrigo es la mejor prueba de que, si se quiere y se tiene voluntad, pueden encontrarse soluciones para que el grupo escultórico permanezca en la ciudad para la que fue concebido.

Etiquetas: ,

Procurador del Común

DENUNCIA DEL DETERIORO DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LEÓN
Insta a la Junta a intervenir en el castillo y palacio de Grajal de Campos
El informe del Procurador del Común, que se debatirá este mes de septiembre en las Cortes de Castilla y León, destaca las actuaciones que desde aquella institución se han llevado a cabo en relación con el patrimonio cultural.
La institución que dirige Amohedo, señala que "la protección de elementos concretos, con un mayor o menor valor patrimonial, ha seguido siendo el motivo del mayor número de quejas relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad".
Buena parte de las actuaciones de oficio estuvieron relacionadas con la protección de bienes concretos de la provincia de León, como los monumentos histórico-artísticos de Grajal de Campos; la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos y de la Capilla de Jesús anexa a la misma y el yacimiento arqueológico denominado 'Castrum Coviacense', en Valencia de don Juan.
Con relación al Palacio de los Condes de Grajal de Campos y al Castillo-Fortaleza de la misma Villa, el Procurador del Común, formuló una resolución, para recomendar tanto a la Junta como al ayuntamiento "que la conservación del Castillo y del Palacio del Conde de Grajal de Campos, como monumentos especialmente representativos del patrimonio cultural de Castilla y León, siga siendo un objetivo prioritario en los planes de actuación, tanto de la Administración autonómica como del Ayuntamiento de Grajal de Campos".
La oficina que dirige Javier Amoedo, inició un expediente de oficio sobre el 'Castrum Coviacense', en Valencia de don Juan, a raíz de la construcción de un edificio de viviendas que podría provocar la destrucción del yacimiento arqueológico.
Sobre este asunto, se formuló una resolución para recordar al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que, en lo sucesivo, "el otorgamiento de licencias de obras no se lleve a cabo en tanto no se realicen las actuaciones procedentes, para la protección y vigilancia arqueológica de las zonas de protección contempladas en la propia normativa urbanística y en la normativa sectorial sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León".
El procurador del Común se interesó también por el derrumbe ocurrido en el mes de agosto de 2008 en la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos y la Capilla de Jesús anexa a la misma, ejemplos del románico mudéjar leonés.

Bienes de Interés Cultural pendientes de declaración
El Procurador del Común se interesó también por los expedientes BIC en tramitación, algunos de los cuales llevan abiertos dos y tres décadas esperando una resolución.
"De un total de 169 expedientes incoados para la declaración de Bienes de Interés Cultural permanecían en tramitación, incluyéndose los correspondientes a bienes con la categoría de Conjuntos Históricos (12 de los bienes se encuentran en la provincia de Ávila, 15 en la de Burgos, otros 15 en la de León, 8 en la de Palencia, 5 en la de Salamanca, 19 en la de Segovia, 41 en la de Soria, 21 en la de Valladolid y 33 en la de Zamora)". El procurador emitió resoluciones instando a la Junta a resolver los expedientes BIC, "acorde con el principio de eficacia al que está sometida la actuación de la Administración (art. 3-1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre)".

Derrumbes en monumentos
Desde el grupo de procuradores socialistas, el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, recuerda que el Partido Popular rechazó una enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales para 2009 destinada a la restauración del palacio de Grajal de Campos.
“El grupo socialista volverá a insistir en las Cortes para que en los presupuestos de 2010, la Junta de Castilla y León reserve una partida específica destinada a la restauración y puesta en valor del patrimonio de Grajal de Campos”, señala Martín Benito.
Respecto a los derrumbes y desprendimientos producidos en varios monumentos de Castilla y León, Martín Benito indica que, a pesar de los informes técnicos que alertaban sobre ello, la Junta se cruza de brazos y sólo comienza a actuar cuando se produce el derrumbe. Mientras tanto, sigue avanzando “el paisaje de la ruina” en nuestra Comunidad.

La muralla de León
En el último año se han producido derrumbes en las murallas de León y Zamora, de la colegiata de Covarrubias (Burgos), en el minarete de la iglesia de Santa María de Alaejos (Valladolid), de la fachada de la iglesia de Santo Tomé (Zamora), de parte de la iglesia de San Lorenzo en Sahagún de Campos (León), de la iglesia de Rágama (Salamanca). Martín Benito recuerda también los desprendimientos de hace dos años de las gárgolas de la Catedral de León, de una columna en la iglesia de Santiago en Peñalba, de un ara en San Miguel de Escalada…
En relación con la resolución de expedientes, el PSOE, según ha recordado Martín Benito ha presentado varias iniciativas en las Cortes en forma de interpelaciones, mociones y proposiciones no de Ley, instando a la Junta a resolver los expedientes BIC paralizados de la provincia de León, siendo siempre rechazadas por el grupo del Partido Popular.

Foto: Palacio de Grajal de Campos (A. Domínguez) y muralla de León.
La noticia en la red:

Etiquetas: , ,

Juan de Juni

EL CALVARIO ABANDONA CIUDAD RODRIGO
La ciudad, donde ha estado expuesto durante los últimos tres años, reclama la devolución de este grupo escultórico que el Ministerio de Cultura adquirió en 1997
El Día de Valladolid

M.R.M.
El polémico Calvario de Juan de Juni regresó a primera hora de ayer al Museo Nacional Colegio de San Gregorio, lugar en el que se volverá a exhibir de manera permanente, entre las quejas de los vecinos de Ciudad Rodrigo (donde ha estado expuesta durante los últimos tres años junto con otras obras), quienes reclaman su devolución inmediata, algo que llevan pidiendo desde 1997, año en el que el Ministerio de Cultura lo adquirió y trasladó al antiguo Nacional de Escultura con el objetivo de restaurarlo.

«El grupo escultórico se hizo por y para Ciudad Rodrigo», aseguró ayer a El Día de Valladolid el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), Felipe Sevillano, quien solicita «la cesión permanente» de la pieza al Palacio de los Águila, lugar en el que se le ha rendido culto durante varios siglos. Pero la petición de los vecinos salmantinos está lejos de cumplirse, ya que la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, María Bolaños, insiste en que se trata de «un grupo escultórico clave e imprescindible para el discurso expositivo de la Colección Permanente» que se ha diseñado para la reapertura del centro (prevista para la segunda quincena de septiembre).

De hecho, el Cristo, la Virgen María y el San Juan que integran la composición permanecen desde ayer embalados en el depósito del museo vallisoletano a la espera de su ubicación definitiva en la sala 9, junto con otras piezas de Juan de Juni. Bolaños señaló además que el centro cuenta con muy pocas piezas de Juan de Juni, por lo que la obra tan solo volvería a cederse «de forma temporal» y siempre que «la exposición fuera diferente y ofreciese una nueva lectura». «Las piezas han estado durante un tiempo muy prolongado en Ciudad Rodrigo. Inicialmente fueron para una exposición temporal que se ha prorrogado tres años, que es algo insólito. Entendemos que deseen tener el Calvario, pero pertenece a la Colección Permanente del museo y hemos esperado hasta el último momento para que Ciudad Rodrigo disfrutara de esas piezas», insistió Bolaños.

Carta a la ministra.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, denunció ayer que el traslado se ha hecho con «nocturnidad y alevosía» y ya ha anunciado diferentes acciones reivindicativas entre las que ha mencionado el envío de una carta requisitoria a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la reunión de las fuerzas sociales, políticas y empresariales de la localidad salmantina para aunar esfuerzos, informó Efe. Según una nota de prensa del Ministerio de Cultura, la decisión del traslado de la pieza a Valladolid se ha tomado «por acuerdo unánime del Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio» y con el objetivo de «lograr su máxima proyección pública, facilitar su estudio, garantizar su adecuada conservación y el disfrute de todos los ciudadanos».

Etiquetas: