El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 31 de mayo de 2009

Catedral de León

RESTAURAN LAS PINTURAS DE LA SEO DETERIORADAS POR EXPOSICIÓN A LA INTEMPERIE

León.- El avanzado estado de degradación de la capilla de Santa Teresa de la Catedral de León, por su exposición a la intemperie en el siglo XIX, ha encontrado cura gracias a una intervención que restaurará las pinturas del maestro Nicolás Francés en el interior de la seo gótica.

Las pinturas murales de la capilla de Santa Teresa de la catedral de León, de 1459, atribuidas al maestro Nicolás Francés, son sometidas a partir de hoy a una profunda restauración.
En un periodo de siete meses las lagunas, abrasión y desgaste del color que padecen las pinturas murales, que datan de 1459, serán de nuevo puestas en valor, así como la talla dedicada a Santa Teresa del salmantino Antonio de la Paz ubicada en la capilla, que albergó en tiempo remotos las tumbas de los obispos leoneses San Pelayo y San Albito.
Con un presupuesto de 125.000 euros, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León será la entidad encargada de ejecutar dicha restauración en la Catedral, donde en la actualidad se acometen varias actuaciones de recuperación de las vidrieras bóvedas, esculturas y techos.
La gran obra de restauración de la Catedral a finales del siglo XIX mantuvo a la intemperie la capilla "durante un largo periodo de tiempo", ha explicado a los medios de comunicación el vicepresidente de la Fundación, Rafael Briñas.
Esta situación desembocó en el deterioro de las pinturas y la alteración de la capa protectora por la acumulación de suciedad y depósitos de polvo en la superficie.
Además, en la parte superior de las pinturas se ha registrado una mayor humedad fruto de las filtraciones que provenían de los tejados y que ya han sido resueltas como paso previo a la restauración y puesta de valor de la capilla.
Para su restauración, se han investigado "todos los males" de las pinturas que Nicolás Francés dejó como legado en la seo leonesa, donde también actuó sobre el retablo mayor, pinturas murales, cartones para vidrieras y miniaturas, después de su llegada a la ciudad "por la calle mayor de Europa", ha concluido Briñas.
Una vez localizados estos "males", la actuación busca evitar un mayor deterioro y proporcionar una visión más completa una vez estén limpias y con su color restituido las pinturas de la capilla, que ocupan una extensión de ocho metros de altura por 5,10 de anchura.
Así, el proyecto comprende además del trabajo de investigación y documentación, la limpieza, consolidación de los morteros y la película pictórica, donde exista riesgo de pérdida, así como la reintegración cromática, donde haya lagunas, y la protección final de las piezas restauradas.
Estas obras se integran en el conjunto de actuaciones que en la actualidad se ejecutan en la seo, donde "no hay ningún campo de ningún género del arte que no esté siendo tratado en este momento", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación el responsable de patrimonio de la Diócesis de León, Máximo Gómez.
Gómez ha explicado que se había alcanzado un "momento límite" en las vidrieras y bóvedas, cuya intervención era "urgente", ante la posibilidad de un incremento de los costes y un deterioro aún más "grave".
En la provincia de León la Fundación acota en la actualidad cinco intervenciones y prepara otras dos, que sumará a las quince que ha realizado en total en su doce años de andadura.
Estas cinco actuaciones son la citada restauración de la capilla de Santa Teresa en la Catedral de León; el retablo de la iglesia parroquial, de Bercianos del Páramo; la recuperación de la antigua techumbre de madera de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado; la protección y musealización de la Basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera; y la restauración del retablo de la iglesia parroquial de San Pedro en Vallecillo.
Además, se están preparando la recuperación de pinturas murales de la iglesia de Santiago, en Peñalba de Santiago y del Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga.

Etiquetas: , ,

Deterioro en Rágama

LA IGLESIA PARROQUIAL EN LA LISTA ROJA DEL PATIRMONIO ESPAÑOL

La iglesia del Salvador, en Rágama, dentro del mudéjar salmantino, es el séptimo monumento de la provincia de Salamanca inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español que elabora la organización cultural Hispania Nostra. Esta lista "aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores". La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente y está compuesta por fichas que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual.

El templo parroquial de Rágama, perteneciente a la Diócesis salmantina, tiene solicitada su declaración de BIC desde mayo de 1998. Según se recoge en la ficha de la Lista Roja presenta "deterioros en la estructura y elementos decorativos. Grietas en la capilla del Evangelio y en otras partes. Ábside con paramentos muy desgastados y agrietados y pegotes de cemento. Retablo con daños. Artesonado en mal estado y con pérdidas. Acumulación de palomina".

Por ello se considera que el deterioro aumenta "por falta de atención. En enero 2009 se ha hundido la cubierta de una de las naves laterales por la caida de uno de los nidos de cigüeña que se encontraba en la cúpula del templo". Si bien la iglesia del Salvador es de sobra merecedora de la declaración como Bien de Interés Cultural, no es necesario esperar a ello para la realización de las obras que necesita el templo: consolidación, limpieza, restauración del artesonado...

Otro bien merecedor de tal protección legal es el Humilladero, situado en las afueras de la localidad. Comparado por factura y singularidad con 'los cuatro postes' de Ávila, el Humilladero de Rágama se encuentra en buen estado de conservación y en un entorno privilegiado que permite su observación de forma limpia. El peligro radica en la presión ejercida sobre el terreno en que se asienta al no contar con mayor espacio. Un peligro real y que podría suponer la pérdida de un bien patrimonial que destaca por su singularidad.

Etiquetas:

La aceña del Lazarillo

EL PP PRETENDE DERRIBAR LA ACEÑA DONDE "NACIÓ" EL LAZARILLO DE TORMES
. Los 'populares' quieren "devolver" al río su estructura natural
. Los socialistas lo consideran una "tropelía"

José Manuel Blanco
elmundo.es

El PP de Salamanca quiere acabar con la Aceña de Tejares donde 'nació' el Lazarillo del Tormes, según ha denunciado este lunes el PSOE para conseguir que "la Confederación Hidrográfica del Duero le autorice una obra que han realizado de forma ilegal, como son los talleres, garajes y depósitos de combustibles para los camiones de la basura".
El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha explicado junto a la aceña que "se construyó para que un molino pudiese funcionar y tiene más de 500 años, pues data del siglo XV" y ha recordado en el principio del Lazarillo de Tormes, se "dice que nació en la aceña del molino de Tejares".
"Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas que mí me llaman Lázaro de Tormes,, hijo de Tomé Gonzáles y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera: mi padre, que Dio perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí".
Pablos ha recordado que dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca de 2004 hay diversas aceñas protegidas "y ésta estaba previsto protegerse dentro del Plan Especial de Protección del Río Tormes, dentro de la sección de elementos etnográficos, puesto que es una aceña de mampostería de piedra".
Sin embargo, el PP ha pasado de querer protegerla a elaborar en marzo un plan "para tirarla" con el objetivo de "intentar conseguir que la Confederación Hidrográfica del Duero le autorice la obra ilegal de los talleres, garajes y depósitos de combustibles para los camiones de basura, que han realizado sin autorización", según Pablos.
El proyecto del PP, elaborado por Francisco Ledesma con un coste superior a los 676.000 euros, justifica su eliminación "con el objeto de devolver" después de 500 años al Tormes "su estructura y funcionamiento natural".
Además, se asegura que con su desaparición se mejorarán "las condiciones hidráulicas del río" puesto que la pesquera que desvía el agua hacia la aceña tiene unos 300 metros y una profundidad de unos 3 metros.
Para evitar que ese elemento etnográfico sea destruido, el PSOE solicitará a la Confederación Hidrográfica que "no dé permiso para tirarla" y planea realizar una lectura pública del "Lazarillo de Tormes" como acto simbólico a la orilla del río "para que la gente conozca la tropelía que Lanzarote y el PP quieren hacer".

Foto: Imagen de la aceña. E. Carrascal. Azulejos con una escena del Lazarillo.

Etiquetas:

sábado, 30 de mayo de 2009

Una verdad incómoda

EL OLVIDO DEL PATRIMONIO CULTURAL ZAMORANO
Los ejemplos de Santa María del Azogue de Benavente y de la villa romana de Camarzana

"El patrimonio de la provincia de Zamora, sigue sufriendo el olvido de la Junta de Castilla y León. Lo estamos comprobando Comisión tras Comisión de Cultura". Esto afirma el portavoz socialista de Cultura de las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, al comprobar que las propuestas de su grupo en lo concerniente a la restauración de bienes culturales se estrellan "una y otra vez ante el frontón de la indiferencia, indolencia y desprecio del Partido Popular". A este respecto, Martín Benito recuerda el rechazo que el PP ha dado a las propuestas de intervención en las iglesias de San Pedro de la Nave, Santa María del Azogue de Benavente, Santa María del Río de Castroverde de Campos, la Colegiata de Toro, la puerta villa de Villalpando, el convento de San Román del Valle, o la promoción de la Ruta Arqueológica de Los Valles.

Dos ejemplos: Santa María de Benavente y la villa romana de Camarzana.
Dicen desde el PSOE que los benaventanos tardarán todavía en ver la restauración completa de Santa María del Azogue. Lo argumentan en que el Partido Popular se opuso en comisión de Cultura y en el debate de presupuestos de 2009 reservar una partida para acometer la restauración tanto de la torre, como de la capilla del Cristo Marino, tal como había propuesta Martín Benito. Para el procurador "el PP sigue sin dar una respuesta ante el principal monumento benaventano".

Los socialistas juzgan como "escandaloso" que tres años después de haber concluido la excavación del solar de la villa romana de Camarzana, la Junta no tenga todavía un proyecto de conservación al respecto y califican de "tres años perdidos" el tiempo que ha pasado sin que los mosaicos hayan sido restaurados desde su hallazgo. Tanto estos, como las estructuras continúan tapadas, por lo que desde el PSOE se considera urgente acometer una restauración de los pavimentos musivarios, para que no sigan deteriorándose bajo la capa de geotextil que ahora les cubre.
Para los socialistas, la lentitud –cuando no incapacidad de la Junta- se manifiesta en este caso también en el retraso del Plan de Villas romanas de la comunidad, prometido hace más de dos décadas y que sigue sin ejecutarse. El PSOE, a través de su portavoz de Cultura en las Cortes, Martín Benito, ha venido insistentemente reclamando este Plan y que todas las provincias de la comunidad cuenten, al menos, con una villa romana abierta al público.
En este sentido, el PSOE recuerda que consiguió sacar adelante – en la comisión de Cultural de 14 de abril de 2008- la PNL para que la Junta iniciara el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural de la villa romana de Camarzana de Tera (resolución de 15 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural), al tiempo que instaba a la Junta a adquirir el solar.

Una verdad incómoda:
Zamora en el olvido y la lista roja de Hispania Nostra.

El procurador socialista recuerda que Zamora sigue siendo, junto con Ávila, la provincia con menos BIC declarados y, junto con Soria, la que más expedientes acumulados y por resolver tiene pendientes.
No entiende Martín Benito que el Partido Popular descalifique el trabajo de una Asociación tan prestigiosa como “Hispania Nostra”, “que, con su Lista Roja del patrimonio español en peligro está llamando la atención sobre el estado de uno nuestros valores esenciales”. A este respecto, Martín Benito señala que “los cerca de 100 monumentos de Castilla y León en esta lista, diez de ellos en Zamora, son una vergüenza para la Junta de Castilla y León, que pone al gobierno de Juan Vicente Herrera en una posición muy difícil, por resultarle, (como en el documental de Al Gore sobre el cambio climático): Una verdad incómoda”.

“Matar al mensajero”.
Dicen desde el grupo socialista que el Partido Popular arremete contra todo aquello que difiere de la “versión oficial”, y que, por ello, "embiste y descalifica" las autorizadas opiniones de personalidades de reconocido prestigio en el panorama cultural zamorano, tachándolas de “opiniones personales, subjetivas y sin competencia”, como ha hecho recientemente para no aprobar la restauración de San Pedro de la Nave y como lo hizo también en su día, destituyendo de manera fulminantes e injustificada al comisionado de Patrimonio, José Navarro Talegón.

Etiquetas: ,

jueves, 28 de mayo de 2009

MUSAC de León

SALE A CONCURSO LA PLAZA DE DIRECTOR
Los candidatos tienen un mes de plazo, deberán pasar dos selecciones y dominar el inglés

Verónica Viñas
Diario de León
La Junta ha decidido sacar a concurso la plaza de director del Musac, que ocupa de forma interina desde hace cuatro meses Agustín Pérez Rubio, conservador jefe del museo. El candidato seleccionado desempeñará este cargo durante cuatro años, con posibilidad de prórroga. Los interesados deberán presentar antes de un mes su currículum, documentos acreditativos y una memoria de cinco folios en la que expongan sus ideas y objetivos. Como requisitos: tener nacionalidad española o permiso de trabajo y una edad comprendida entre los 18 años y la edad de jubilación, además de dominar el castellano y el inglés.
El PSOE había reclamado en las Cortes una convocatoria abierta, después de que Rafael Doctor Roncero abandonara el cargo alegando motivos personales, aunque en el trasfondo afloraran unas tensas relaciones con la consejera de Cultura, María José Salgueiro, frente a la sintonía que mantuvo el ex director del Musac con la anterior titular y actual consejera de Agricultura, Silvia Clemente. El cese se produjo además cuando la Junta había tomado la decisión de recortar en dos millones y medio el presupuesto del centro de arte contemporáneo con mayor proyección internacional.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la convocatoria pública para la selección de la plaza de director del Musac, cuyas bases completas pueden consultarse en la web de la Fundación Siglo.

La solución en cuatro meses
El 30 de septiembre es la fecha límite para la resolución del concurso. Entre las funciones del director del Musac se establecen las de coordinar, dirigir y conservar las obras de la colección del museo, proponer el programa de exposiciones temporales y dinamizar el programa educativo, así como impulsar las actividades culturales que vayan en paralelo a la programación del museo.
Los aspirantes que cumplan los requisitos exigidos pasarán a una fase eliminatoria, en la que un comité de selección valorará los méritos de los candidatos. Por último, tendrán que someterse a una entrevista personal, tras la cual el jurado propondrá un nombre.

Etiquetas: ,

martes, 26 de mayo de 2009

Teatro Bretón

LA JUSTICIA PARALIZA EL DERRIBO
Salamanca24horas.com
Los trabajos de demolición del edificio, iniciados sobre las seis y media de la mañana, deberán esperar hasta el jueves después del auto judicial emitido para llamar a ambas partes, empresa y denunciantes, a una vista oral. El escrito se justifica en que la empresa propietaria del inmueble tiene prohibido realizar trabajos durante un año tras una sentencia por una piscina ilegal en Villamayor.

La Justicia ha dictado un auto por el cual la demolición del teatro Bretón se aplaza hasta el próximo jueves después de estimarse un recurso de Los Verdes-Foro de Izquierdas. Los trabajos, que comenzaron sobre las seis y media de la mañana, estaban ya muy avanzados cuando sobre las once se emitió el escrito judicial. Al momento, varias personas acudieron hasta el lugar pasado el mediodía para desafiar a las máquinas y evitar que continuaran con el derribo a pesar de que ya estaba ordenada su paralización.Los denunciantes justifican que, en primer lugar, existe una sentencia que condena a la empresa constructora Santher y le impide actuar durante un año en Salamanca al existir ilegalidad por haber construido una piscina en Villamayor de Armuña en zona verde, y en segundo lugar, no se puede derribar existiendo una declaración no sustanciada de Bien de Interés Cultural, presentada por Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio.Por momentos se han vivido grandes dosis de tensión en la zona, con varias patrullas policiales intentando que un hombre encaramado sobre los escombros impidiera el trabajo de las máquinas. Aunque no quería bajarse esgrimiendo los documentos que obligaban a paralizar las obras de derribo del histórico inmueble, que han comenzado por la fachada de la plaza de San Román.La semana pasada, el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León había solicitado a la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio que aportara un informe justificativo de los valores y singularidad que concurren en el inmueble, por si reúne las características y relevancia necesaria para alcanzar la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) de protección prevista en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Pero el jueves se procedió a retirar los balcones y rejas ante lo que parecía ya un inminente derribo que llega ahora.
A mediados de mayo, la Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca autorizó a los dueños del Bretón su derribo ateniéndose precisamente a esos informes de la Junta y siguiendo los cauces legales establecidos. El Consistorio no tuvo más remedio que dar su visto bueno a esta solicitud después de que la Comisión Territorial de Patrimonio dependiente de la Junta de Castilla y León acordase informar favorablemente desde un punto de vista arqueológico sobre la vía libre para la demolición del Bretón al no haber hallado las catas arqueológicas ningún resto que deba mentenerse.De esta forma, los dueños del teatro han solicitado al Ayuntamiento el derribo del inmueble y éste, atendiendo a los informes, no puede negarse a conceder tal permiso porque si no estaría incumpliendo la normativa urbanística y podría ser denunciado. Ahora, los propietarios del teatro tendrán que presentar el proyecto a levantar sobre el solar, una residencia de mayores y un párking subterráneo.

Foto: Momento en que un hombre desafía a las máquinas para evitar el derribo del Bretón.

Etiquetas:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Villanueva del Campo

LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS PRESENTA UN ALARMANTE DETERIORO POR EL PASO DEL TIEMPO Y LA ACCIÓN DE LAS AVES

Belén Alonso
El paso tiempo, la condiciones climatológicas y las palomas son los principales artífices del alarmante deterioro del exterior de la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santo Tomás de Villanueva del Campo.
Dentro del templo se encuentra un retablo de incalculable valor de 1542, obra de Jacques Bernal, en el cual se representan escenas de la Pasión, de la infancia de Cristo y de la vida de San Martín y en el hastial aparece una escena del encierro de Cristo. Debido a su calidad artística dos imágenes fueron seleccionadas para formar parte de las exposiciones de las Edades del Hombre de Ponferrada y Zamora. Este retablo así como el interior se restauró en 1999, pero los fondos destinados no alcanzaron para acometer ningún tipo de intervención en el exterior. José Miguel Rodríguez de las Cuevas, párroco de la localidad, se lamenta del mal estado de los muros construidos en ladrillo y barro, algunos de los cuales presentan grandes grietas. «Por fuera no se ha hecho nunca nada –prosigue el sacerdote– hace cuatro años se puso el tejado nuevo pero son tantos los animales que anidan aquí que es como si no se hubiera hecho nada».
Y es que la acción de las palomas y los pájaros sobre la iglesia es demoledora. A pesar de estar alambrados los huecos de las campanas con el fin de evitar la entrada de animales al interior de la torre, las aves han anidado en cada hueco existente ayudando aún más al grave deterioro. Así la caída de trozos de ladrillos al suelo desde la torre mudéjar es continuo e inevitable.
El campanario cuenta además con un elemento añadido, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo peso afecta también seriamente a la ya degradada cubierta de la torre. La estatua, donada en los años veinte de pasado siglo, se ubicó en el templo en un momento de gran auge de la advocación en la Tierra de Campos.
El párroco explica que «hace dos años hemos enviado el proyecto de restauración al Obispado, pero hasta el momento solo hemos obtenido silencio». El coste de esta segunda intervención en la iglesia de Santo Tomás rondaría los 57.000 euros.
José Miguel Rodríguez de las Cuevas lamenta que «después de la impresionante restauración que se llevó a cabo en el interior, incluido el retablo, ahora todo se vaya a estropear porque no tardando aparecerán la goteras por el mal estado de la cubierta y las filtraciones que en algunos lugares ya hay por las grietas, como por ejemplo, la mancha que ya tengo en la Sacristía». Mientras tanto las obras menores que se realizan en el templo se llevan a cabo tan solo con las aportaciones que dejan los fieles de Villanueva del Campo.
Y es que poco o nada del exterior se salva de la degradación, como el deterioro del entablamento de madera que conforma el pórtico, las inexistentes escaleras de acceso al recinto o los alrededores cubierto por una elevada y espesa maleza. La fachada se une también al conjunto de deterioros presentando varios agrietamientos y desprendimientos de los revocos exteriores, dejando claramente a la vista los ladrillos originales de la construcción. El sacerdote insiste que el progresivo deterioro de la iglesia «me preocupa mucho, sobre todo la torre porque cada vez hay más agujeros, más palomas, imposibles de echar y más desprendimientos».
En los últimos años solo ha habido una novedad, la instalación por parte del Ayuntamiento de uno de los atriles informativos que se han colocado en la varios puntos de la localidad con el fin de promocionar los principales monumentos de la Villa.

Foto: Grietas y agujeros en uno de los muros de la iglesia. (Sergio Campano).

Etiquetas: ,

lunes, 18 de mayo de 2009

Muralla de León

EL LIENZO DE LAS CLARISAS DE LA CARRETERA DE LOS CUBOS LUCE EXENTO DESPUÉS DEL DERRIBO DEL INMUEBLE
La Concejalía de Cultura y Patrimonio procedió este fin de semana al derribo del inmueble de la carretera de los Cubos, por lo tanto, el lienzo luce ya sin la edificación que en su día albergó una ebanistería. La demolición ha sido el colofón de la intervención que el área municipal de Patrimonio ha realizado en los dos cubos de las Clarisas cuya restauración ha finalizado.
A partir de ahora los técnicos estudian el tipo de pavimento que colocarán. Descartan la utilización de césped para evitar riegos y filtraciones de agua que provocan humedades en los lienzos, entre las opciones que manejan se encuentra utilizar un tipo suelo terrizo.
La restauración de los cubos ha costado 200.000 euros que han sido financiados por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. La ayuda formaba parte del plan de intervenciones urgentes redactado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio. En las próximas semanas vendrán a León técnicos de la Dirección General de Bellas Artes para determinar cuáles serán las siguientes obras de emergencia a realizar y que se encuentran incluidas en el Plan Director.
Entre tanto, continúan los trabajos en el lienzo contiguo donde los técnicos siguen con la restauración del muro y con la extracción de las lápidas.

Foto: Imagen de la muralla de León antes y después de derruir el edificio de la vieja ebanistería.

Etiquetas: , ,

viernes, 15 de mayo de 2009

San Pedro de la Nave

EL PP RECHAZA INTERVENIR EN LA IGLESIA HISPANO-VISIGODA
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, Martín Benito, lamenta que la Junta desprecie la opinión autorizada de destacados expertos en materia de patrimonio.
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy a la Junta en la Comisión de Cultura de las Cortes que proceda a la restauración del templo de San Pedro de la Nave y a la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en El Campillo.
Estamos a tiempo de sacar a San Pedro de la Nave de la geografía del olvido” afirmó Martín Benito, quien recordó que numerosas voces autorizadas reclaman una intervención en este monumento.
Así, el procurador socialista leyó algunas de las declaraciones públicas en defensa de San Pedro de la Nave, realizadas por personas de reconocido prestigio en la vida cultural zamorana, como el delegado diocesano, José Ángel Rivera de las Heras; el arquitecto Francisco Somoza, el profesor Herminio Ramos, el pintor Antonio Pedrero o el presidente del IEZ "Florián de Ocampo", Pedro García Álvarez. En el turno de réplica, incomprensiblemente, el portavoz de Cultura del PP, Luis Domingo González Núñez, descalificó estas opiniones, refiriéndose a ellas como "apreciaciones personales, subjetivas y sin competencia alguna".
Ante la intervención del portavoz del PP, quien, en la misma línea que ya lo hizo la consejera de Cultura, María José Salgueiro, sostuvo que no es necesario intervenir en San Pedro de la Nave, el representante socialista acusó al gobierno del PP de “llegar al extremo, para justificar su falta de actuación, de despreciar la valoración y conocimientos de expertos y personas autorizadas”. Y esto “es grave porque demuestra que el PP se niega a escuchar a todo aquel que no justifica su falta de actuación en el patrimonio de nuestra Comunidad.”
Además, el procurador socialista recordó que San Pedro de la Nave fue declarada Monumento Nacional en 1912. Veinte años después fue trasladada de su antiguo emplazamiento piedra a piedra hacia el lugar de El Campillo, con el fin de que no quedara oculta bajo las aguas del pantano del Esla que por entonces se construía en Ricobayo. “Y desde entonces –añadió-, no ha sido objeto de restauración y su estado se deteriora con el paso del tiempo.” Así, relató la existencia de goteras y humedad consecuencia del mal estado de la cubierta, la degradación de muchas de las piedras, el deterioro de la espadaña y la inexistencia de luz eléctrica, que además de obligar al sacerdote a adelantar la misa, limita el acceso a todas aquellas personas que quieren visitarla. “Y son muchos los turistas nacionales y extranjeros que se acercan a El Campillo para admirarla” señaló Martín Benito, que reclamó la creación de un centro de recepción de visitantes. Asimismo, abogó por la exposición pública de las estelas romanas, que ahora se encuentran apiladas en uno de los brazos del crucero.
Solicitó también Martín Benito la sustitución de los degradados paneles de información turística que tiene la Junta de Castilla y León en el entorno del monumento, al tiempo que invitó a la Junta a tener un horario de apertura permanente durante todo el año, y no sólo estacional.

Etiquetas: ,

miércoles, 13 de mayo de 2009

Petroglifos maragatos

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES SI LA JUNTA PIENSA TOMAR MEDIDAS PARA SU PROTECCIÓN
Victorina Alonso Fernández, procuradora del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, ha formulado al gobierno autonómico las siguientes preguntas para que le sean respondidas por escrito: «¿Qué actuaciones generales y específicas ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León desde que tuvo conocimiento de la existencia de petroglifos en la comarca de la Maragatería?». «¿Qué planes o actuaciones tiene previstas llevar a cabo en relación con los petroglifos de la comarca de la Maragatería». «¿Qué inversiones ha llevado a cabo la Junta en relación con los petroglifos maragatos?», y, por último, ¿qué inversiones tiene previstas realizar la Junta de Castilla y León en relación con los petroglifos de la comarca de la Maragatería?».
Desde que, hace ya más de un año, se conociera la existencia de estas representaciones con 5.000 años de antigüedad, la Junta ha encargado un estudio del cual aún nada se sabe y ha señalizado el lugar con un cartel en el suelo.

Foto: Martín Benito, Victorina Alonso, Inmaculada Larrauri, junto al descubridor de los petroglifos, Juan Carlos Campos.

Etiquetas: ,

Alerta por la joya hispano-visigoda

LAS CORTES DEBATEN ESTE VIERNES SOBRE SAN PEDRO DE LA NAVE
El PSOE propone la restauración del templo y la creación de un Centro de Visitantes y alerta del precedente de la Colegiata de Toro

Las Cortes de Castilla y León debaten este viernes 15 de mayo la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos, para que la Junta de Castilla y León intervenga en la iglesia de San Pedro de la Nave.
La alarmante situación del templo, “la joya de la arquitectura hispano-visigoda de España”, ha llevado al PSOE a presentar esta iniciativa en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes regionales.

Sin luz eléctrica y con goteras
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, considera que la puesta en valor de esta joya del templo prerrománico zamorano es muy necesaria, ante el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. “El templo carece de luz eléctrica” ha recordado el procurador, “algo que para cualquier visitante es incomprensible en pleno siglo XXI”.
El portavoz de Cultura ha denunciando que la Junta incluyó una partida de 100.000 euros para la restauración de San Pedro de la Nave en 2008 –que finalmente no ejecutó- y, que no incluyó en los presupuestos de 2009. Martín Benito no entiende la respuesta de la Consejera de Cultura que en respuesta escrita a una pregunta del procurador afirmó que la Junta considera “que no es necesario intervenir en el templo”. En efecto, la Junta de Castilla y León no considera necesario intervenir en la iglesia de San Pedro de la Nave, según lo ha manifestado la Consejera de Cultura y Turismo en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el templo hispano-visigodo, firmada el pasado 10 de febrero, la Consejera señala textualmente que: “En este momento podemos concluir que la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) se encuentra en unas condiciones de conservación y mantenimiento que no exigen una intervención inmediata”.

Aprender del precedente de la Colegiata
Para el portavoz socialista de Cultura, “la necesidad de intervenir en San Pedro de la Nave ha sido reclamada desde distintos sectores de la vida cultural zamorana. No se entendería que la Junta diera de nuevo la espalda a esta petición. La Junta debería tomar nota y no repetir el error que ha mantenido con la Colegiata de Toro”. “Este precedente debería hacer reflexionar a la consejera”, afirma Martín Benito, que recuerda las primeras palabras de la Consejera tras la caída del bolardo de la espadaña, cuando afirmó que intervenir en la Colegiata “no era una emergencia”, a pesar de los informes del Plan Director de 2000 y de la Comisión de Patrimonio de 2006.

Centro de Visitantes
El PSOE pretende que, además de intervenir en la restauración del monumento, se cree un Centro de Visitantes. La Consejera manifiesta desconocer el número de visitantes que recibe San Pedro de la Nave. Y ello a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural de primera magnitud en el patrimonio de Castilla y León.
El portavoz de Patrimonio también considera preocupante que la Junta no tenga cifras de visitantes, toda vez que la misma Consejería de Cultura lo es, a la vez, de Turismo. “Es la mejor prueba que el nuevo Plan de Turismo del gobierno de Herrera nace con poco rigor, pues desconoce el punto de partida”, señala Martín Benito. “Eso y los carteles ilegibles que la Junta tiene colocados al lado del templo”, señala.
El procurador se pregunta “cómo se puede impulsar el turismo de interior si la administración regional se desentiende de la principal joya del arte hispano-visigodo español, como es San Pedro de la Nave. No es de extrañar que Castilla y León ocupe el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y que, dentro de la comunidad, sea la provincia de Zamora el furgón de cola”.
La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).

Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave, en una visita al templo, en el pasado mes de enero.

Etiquetas:

martes, 12 de mayo de 2009

De nuevo la Colegiata de Toro (3)

DENUNCIAN EL DESPILFARRO QUE SUPONE COLOCAR UN ANDAMIO HACE OCHO MESES SIN QUE COMIENCEN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

EFE
El portavoz socialista en materia de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, el procurador regional por Zamora José Ignacio Marín Benito, ha calificado de "despilfarro económico" levantar un "gigantesco" andamio en la Colegiata de Toro y ocho meses después no haber iniciado la restauración de esta iglesia toresana del siglo XII.
Pese a la "extrema urgencia" que requerían los trabajos de restauración, la intervención aún no se ha iniciado y el deterioro de algunos de los elementos es tal que resultan ya "irrecuperables", ha asegurado Martín Benito en un comunicado.
Ha responsabilizado de ello a la Junta de Castilla y León, que desde hace años conocía los problemas de la Colegiata de Toro y, sin embargo, no ha llevado a cabo ninguna actuación en el monumento.
Al mismo tiempo, Martín Benito ha criticado la actitud del alcalde de Toro, Jesús Sedano, por no invertir los 200.000 euros que reservó el Gobierno de España para que la Fundación González Allende acometiera la restauración.
En lugar de invertir esta partida económica, el alcalde prefirió "enterrar el dinero en la pavimentación", con el fin de que no se viera que quien invertía en la Colegiata de Toro era el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y no el Autonómico de Juan Vicente Herrera, según Martín Benito.
"Mientras tanto, la Colegiata se ha ido deteriorando, en algún caso de manera irreversible", ha agregado el responsable de Patrimonio del PSOE.
El procurador ha recordado que cuando preguntó recientemente en las Cortes regionales a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, por la restauración ésta explicó que se estaba haciendo un estudio petrológico previo.
A este respecto, Martín Benito ha indicado que para hacer este estudio no hace falta colocar este tipo de andamiaje y todos los técnicos en restauración lo saben.
"Lo que aquí ha habido es una ingente propaganda de la Junta, con un gigantesco cartel, para purgar el olvido durante años de la administración regional hacia la Colegiata", ha concluido el procurador regional socialista.

La noticia en la prensa:

Etiquetas: ,

miércoles, 6 de mayo de 2009

La destitución del comisionado de Patrimonio de Zamora

EL PSOE REITERA EN LAS CORTES QUE NAVARRO ERA "INCÓMODO" PARA LA JUNTA
Los socialistas se quejan de que la consejera de Cultura compareciera año y medio después de ser solicitada su intervención

M. B.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito censuró el pasado lunes en la Comisión de Cultura «el papel que la Junta y, en concreto, la consejera de Cultura, jugaron en la destitución del Comisionado de Patrimonio Cultural de Zamora» José Navarro Talegón en noviembre de 2008. Martín calificó la medida de «grave error», así como de «injusta y arbitraria» y, a su juicio, tal y como expuso, se llevó a cabo porque «era una persona incómoda para la Junta de Castilla y León por su independencia». El procurador socialista, tal y como informa el grupo político en una nota de prensa, se quejó de que la consejera de Cultura Mª José Salgueiro compareciera el pasado lunes en las Cortes para hablar de este asunto año y medio después de haber sido solicitado por el Partido Socialista, la vez que expresó que y expresó que con actuaciones como ésta, «la consejera y el Partido Popular demuestran que conciben el patrimonio como algo incómodo, como una carga que les genera problemas».

El PSOE recuerda las quejas formuladas por el profesor sobre la actuación del Gobierno regional.
«Fue una voz sin ataduras dentro de la Comisión de Patrimonio», dijo, y para demostrarlo hizo un relato de algunas actuaciones llevadas a cabo por Navarro. Así, recordó que elaboró un informe técnico sobre el estado de la Colegiata de Toro que remitió a la Comisión provincial de Patrimonio» -y después a la Junta, «pero no obtuvo respuesta»- y en el que se detallaba el «inquietante estado de conservación de gran parte de los motivos ornamentales del exterior». También censuró que que en 2006 el profesor remitió una carta al presidente Juan Vicente Herrera una semana antes de clausurarse la exposición de arte sacro"Legados" que se celebró en Toro, exponiéndole que, pese a la importancia de la misma, "no ha merecido la más mínima atención de la Consejera de Cultura y Turismo, que no ha aportado un solo euro a los trabajos previos de restauración, ni para la realización de la muestra, ni para su mantenimiento y difusión", añadiendo que "ninguno de los altos cargos" de la Junta de Castilla y León se ha hecho eco de la exposición. En otra ocasión, recordó, manifestó ante la Comisión Provincial de Patrimonio «su decepción por "la ruindad" de las partidas presupuestarias destinadas al patrimonio zamorano en el año 2007», mientras que, tras la caída de un bolo del remate de la espadaña de la Colegiata en septiembre de 2007, «mostró pública y abiertamente su preocupación por el estado del templo, donde la Junta no había intervenido en los últimos años». En diciembre de 2006, el Comisionado de Patrimonio, dijo, «alertó también sobre el estado de la capilla de la Majestad», argumentando que sufría un importante deterioro a causa de las humedades y de la erosión, tal y como reflejaron después los medios de comunicación.
En su opinión, «ésta voz, clara, alta, limpia y con independencia de criterio, no gustaba al gobierno de Juan Vicente Herrera, porque quedaba al descubierto las desatenciones con el patrimonio zamorano, en particular con el de la ciudad de Toro», por lo que fue cesado. «Una injustificable medida que la consejera de Cultura difundió en un comunicado, tratando de justificar el cese en el nuevo reglamento», denunció el portavoz socialista. El propio comisionado, según recordó, declaró desconocer las razones que motivaron su destitución y «manifestó estar seguro de que sus críticas hacia el escaso apoyo de la Junta a la exposición "Legados" o su defensa de la Colegiata podían ser dos de las causas de su destitución». «Desde todos los sectores de la vida cultural y académica de Zamora y de otros lugares, se oyeron voces en contra de la medida adoptada por la Junta», apuntó también Martín Benito, quien finalizó su intervención manifestando el reconocimiento del Grupo Socialista al trabajo desempeñado por el profesor Navarro.

Foto: El ex comisionado de Patrimonio de Zamora, José Navarro Talegón (Fotoinfo).

Etiquetas: , ,

martes, 5 de mayo de 2009

De nuevo la Colegiata de Toro (2)

LA JUNTA DA POR INICIADAS LAS OBRAS CON EL ESTUDIO PREVIO
El PSOE considera «muy escueta» la explicación de Salgueiro sobre la destitución de Navarro Talegón

M. J. C.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, aseguró ayer en la comisión de Cultura de las Cortes que la restauración de la Colegiata de Toro ya se ha iniciado con la redacción de estudios previos. Salgueiro respondió asía las preguntas del procurador socialista José Ignacio Martín Benito sobre el retraso de ocho meses en la ejecución de las obras y el grave deterioro que afecta a elementos ornamentales del monumento.
La comparecencia de Salgueiro se produce un año después de que lo pidieran los socialistas para que explicara los motivos de la destitución de José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio.
No obstante, el estado de la Colegiata cobró protagonismo, y es que, como criticó Martín Benito, la consejera fue «muy escueta» respecto a la destitución. Según el procurador socialista, Salgueiro se limitó a contestar que todas las explicaciones las había ofrecido ya en un pleno y negó que fuera una destitución o un cese, ya que la Junta «se limitó a aplicar el reglamento de Patrimonio del mes de abril».
Martín Benito recordó que «es una opinión generalizada en muchos sectores que fue destituido por mostrarse crítico por la falta de compromiso e inversión de la Junta en asuntos como La Colegiata o la exposición 'Legados'». El procurador socialista realizó un reconocimiento, en nombre del PSOE, de la labor realizada durante 28 años por Navarro Talegón en defensa del patrimonio de Toro y de toda la provincia.
La consejera acusó al procurador socialista de «mentir conscientemente» respecto a la Colegiata y le reprochó que insistiera en preguntar sobre temas ya contestados. Martín Benito afirmó que ello se debe a la gran preocupación que haya en Toro por el estado del templo, «y mi obligación es trasladar a la Junta esta preocupación».
En su réplica, Salgueiro culpó al parlamentario socialista de desconocer los trámites necesarios para emprender una restauración, «se sitúa usted absolutamente fuera del rigor técnico y de la práctica de todas las instituciones y profesionales que hoy se dedican a esta tarea del cuidado de los bienes del patrimonio», le dijo.
Por su parte, Martín Benito criticó que la consejera se ampare en la redacción de los estudios previos para justificar el retraso de las obras y aseguró que no se ha intervenido en ninguno de los elementos ornamentales del monumento y que «lo único que se ha hecho ha sido limpiar con aceite de linaza una puerta».
El parlamentario criticó que la consejera no informara sobre el coste de los andamios colocados para conocer de cerca los trabajos. Salgueiro se limitó a asegurar que unas 7.000 personas ya han accedido al andamiaje para conocer algunas de las zonas en las que está previsto intervenir. Pero, según el PSOE, no aportó ninguna fecha sobre el inicio de la restauración.

Etiquetas: ,

lunes, 4 de mayo de 2009

De nuevo la Colegiata de Toro (1)

ALERTA SOBRE EL GRAVÍSIMO ESTADO DEL MONUMENTO
Las obras de restauración todavía no han comenzado después de ocho meses de haberse colocado el andamio


El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, pedirá explicaciones a la Consejera de Cultura este lunes en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales por el retraso de ocho meses que sufren las obras de restauración de la Colegiata de Toro.
El procurador alerta del “gravísimo estado de los elementos ornamentales, al borde de la desaparición”. Y añade: “Las personas que suben al andamio colocado en el muro norte, lo pueden comprobar de cerca. Urge que, de manera inmediata, la Junta proceda a iniciar los trabajos de restauración, con el fin de detener el galopante proceso de deterioro de estos elementos”.
Martín Benito se ha mostrado muy crítico con la política de despilfarro de los recursos públicos que sigue la Junta de Castilla y León, mientras deja que se siga deteriorando el patrimonio cultural. A este respecto, señala como ejemplo de despilfarro la erección de un andamiaje, que fue inaugurado por la Consejera el 2 de septiembre de 2008 y que costó levantarlo cerca de 18.000 euros. “Ocho meses con el andamio levantado y sin que las obras hayan comenzado, son ocho meses de despilfarro de dinero público”, señala el portavoz socialista de Cultura.
El procurador se pregunta cuánto está costando el alquiler diario de estos andamios y argumenta que “cara le está saliendo a los ciudadanos de Castilla y León la foto que quiso hacerse la Consejera, para purgar el olvido que la Junta ha tenido durante años con la Colegiata y el patrimonio de Toro”.
Para el procurador socialista, lo sucedido con la Colegiata de Toro es todo un cúmulo de despropósitos, que ha puesto de relieve el mal hacer de la Consejería de Cultura y del gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en relación con el patrimonio cultural. Mientras tanto, los elementos ornamentales están al borde de la desaparición, en una situación muy crítica, ante la incompetencia de la administración regional.
Por eso, Martín Benito insta a la Junta a que, de manera inmediata y sin más dilación, comiencen las obras de intervención en los elementos ornamentales, “antes de que sea demasiado tarde y se pierdan irremediablemente”.

Foto: Rostro deteriorado, capitel y rosetón de la Colegiata de Toro.

Etiquetas: , ,