El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 31 de marzo de 2009

Patrimonio industrial en Gordoncillo

LA FÁBRICA QUIERE SER MUSEO
. El Ayuntamiento de Gordoncillo denuncia la paralización durante cuatro años del proyecto que permitiría convertir su vieja fábrica de harina en Museo
. La obra ya ha contado con dotación presupuestaria en dos ejercicios

Javier Revilla
Leonoticias.comUna harinera, un museo. Al menos, esa es la intención del Ayuntamiento de Gordoncillo, que desde el cese de actividad de la fábrica 'Marina-Luz', ha intentado sin éxito convertirla en museo.
El proyecto, según el alcalde de la localidad, Urbano Seco, lleva parado sin explicación aparente más "de cuatro años" en los despachos de la Junta de Castilla y León. "Sólo queda un único documento pendiente que declare la fábrica bien de interés cultural", ha asegurado, para que el sueño del museo se pueda convertir en realidad, pero el proyectono avanza.
El proyecto, calificado de enorme importancia para la zona, pasa por convertir esta vieja fábrica en un museo referente en Castilla y León.
Además el dinero necesario para acometer la obra ya está comprometido, según asegura Urbano Seco. Incluso la partida de un millón de euros se incluyó en los presupuestos del Estado del año 2008 y 2009 y también está elaborado el proyecto.
Desde entonces tan solo están esperando a que el Ejecutivo autonómico de el visto bueno a la incoación del expediente de declaración de bien cultural a este edificio para que puedan adjudicar la obra y comenzar los trabajos.
La fábrica 'Marina-Luz' es un edificio de arquitectura racionalista influenciado por la Bauhaus que data del año 1944 tras sufrir entonces un incendio que destruyó por completo la estructura previa instalada en los años treinta.

Cronología del edificio
Hacia 1920: Existencia de un molino maquilero, movido por fuerza eléctrica suministrada por dinamos, propiedad del conocido como Baratillero de Valderas y posteriormente vendido a Germán García Luengos.
Hacia 1925: La localidad de Gordoncillo recibe fluido eléctrico desde la Central Hidroeléctrica de Valderas.
1933: Constancia documental de la existencia de la fábrica de harinas, seguramente en construcción y montaje de maquinaria. Su propietario es Germán García Luengos.
1936: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Germán García Luengos está en completo funcionamiento, dotada con un sistema de molturación marca Hispania montado por el técnico Félix Agüera. La longitud trabajante de la fábrica es de 2,90 metros, es decir, podía moler un máximo de 4.700 kg de trigo al día.
1937: Se inicia la construcción en tapial de la panera anexa a la fábrica, por parte de los constructores en tierra Aquilino y Honorino Peña, naturales de Matanza de los Oteros (León).
06-III-1944: Incendio que destruye por completo la fábrica de harinas.
29-XI-1944: Proyecto de reconstrucción de la fábrica de harinas, a cargo de la multinacional Bühler. Coste estimado en unas 300.000 ptas.
30-VII-1945: El Boletín Oficial de la Provincia de León nº 168 publica la autorización para la reconstrucción de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.
31-XII-1947: Constitución de la Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada «Harino-Panadera de Gordoncillo», formada por Germán García Luengos, Abilia García Alonso, María Victoria García Alonso y María Jesús García Alonso, con un capital social de 100.000 ptas.
17-V-1948: Germán García Luengos arrienda la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» a «Harino-Panadera de Gordoncillo, S.L.». Autorizado el 28-X-1948.
1955 y 1959: Compras de los derechos de molturación a la harinera «La Flor de Miranda» de Miranda de Ebro (Burgos) y al molino «La Paloma Blanca» de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.
02-XII-1959: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo, tras la ampliación de derechos, posee 4,60 metros de longitud trabajante y por tanto una capacidad de molturación de 9.200 kg de trigo al día.
1960/61: En esta campaña la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo moltura 12.740,87 Qm de trigo y centeno.
25-II-1965: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo deja de molturar y solicita el cierre de la misma y el despido del personal.
06-X-1966: Los derechos de la fábrica se arriendan a «Harinas de Anastasio Ortiz» de Valencia de Don Juan (León).
23-XII-1970: Germán García Luengos solicita que la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo sea acogida en el Plan de Reestructuración del Sector Harinas, Panificables y Sémolas, lo que no es concedido.
07-IX-1973: La Dirección General de Industrias Textiles, Alimentarias y Diversas del Ministerio de Industria declara la caducidad y cancelación definitiva de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.
2005: El Ayuntamiento de Gordoncillo adquiere los edificios y encarga un proyecto de rehabilitación como museo y centro cultural de la villa.

Foto: Imagen del edificio de la harinera de Gordoncillo.

Etiquetas:

Itinerario de Moore (2)

EL PP RECHAZA CREAR LA RUTA TURÍSTICA
Argumenta que no es necesario crear "nuevos productos turísticos" El Partido Popular hizo valer su mayoría en el Comisión de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para rechazar la Proposición No de Ley planteada por el PSOE con la que se pedía el reconocimiento como “Gran Ruta” del itinerario que siguieron las tropas de Sir John Moore en su retirada hacia Galicia perseguidos por el ejército napoleónico. En Castilla y León, la ruta transcurre por las provincas de Salamanca, Valladolid, Zamora y León.
La procuradora socialista, Ángela Marqués argumentó en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada ayer en las Cortes “el enorme potencial que ofrece este recurso de cara a sacar a Castilla y León del furgón de cola en estancia media de viajeros en España”.
La representante socialista explica que el único argumento que han utilizado los representantes del PP para oponerse a esta proposición es que “la Junta de Castilla y León no apuesta por la creación de nuevos productos turísticos, algo que va en contra del articulado de la propia Ley de Turismo de Castilla y León y del Plan Estratégico de Turismo, actualmente en fase de elaboración, que reconocen como objetivos irrenunciables la diversificación de la oferta turística y la búsqueda de nuevos productos”. Además, Marqués añadió que la negativa del PP supone un “jarro de agua fría” a la iniciativa privada, “que busca la complicidad de la Junta en el desarrollo de nuevos productos turísticos y nunca la encuentra”.
Un sinsentido más del Partido Popular en Castilla y León, que lejos de intentar dinamizar el sector y afrontar nuevos objetivos ha apostado por enrocarse en la posición a la que nos ha condenado con sus políticas turísticas. Y estas no son otras que las que nos han llevado a ocupar el furgón de cola en estancia media de viajeros (1,73 frente a los 3,24 de media en el territorio nacional)”, señaló la procuradora socialista.
El PSOE de Castilla y León lamenta la oportunidad perdida por la desidia de los responsables del PP en la Junta de Castilla y León, que de nuevo desaprovecha un recurso para mejorar la media de pernoctaciones turísticas en nuestra Comunidad y elevar el número de visitantes extranjeros, especialmente anglosajones, muy interesados en este tipo de turismo.

Fotos: La Coruña; retrato de sir John Moore y monumento a Moore en Elviña.

Etiquetas:

domingo, 29 de marzo de 2009

Colegiata de San Isidoro (2)

EL PSOE LLEVARÁ A LAS CORTES EL "OLVIDO" EN LA RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DE SAN ISIDORO
Los procurados socialistas advierten denuncian que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta aún no tiene todavía fecha para el comienzo de las obras

Leonoticias.com
El procurador leonés, Alfredo Villaverde, junto con el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito preguntarán a las cortes por el inicio de las obras en la fachada principal de la colegiata de San Isidoro.
En su pregunta, los procuradores socialistas señalan que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León no tiene todavía fecha para el comienzo de las obras de restauración de la fachada de la colegiata isidoriana, contempladas con una partida de 669.819 euros en los presupuestos de este ejercicio 2009.
Al tiempo, muestran su preocupación porque la Consejería de Cultura esté todavía pendiente de la firma de un convenio con Caja Madrid, para iniciar las obras.
Para el portavoz de Cultura y Turismo, resulta “preocupante que la inversión pública de la administración con competencias en materia de patrimonio –como es la Junta de Castilla y León- quede supeditada a la firma de un convenio con una entidad privada”.
Martín Benito señala que, en todo caso, la inversión privada en el mantenimiento del patrimonio cultural –siendo necesaria y bienvenida-, nunca debe suplir ni condicionar las obligaciones de la administración pública.

Uno por ciento cultural
A este respecto, Martín Benito, recuerda que la Junta de Castilla y León, sigue invirtiendo muy poco en el mantenimiento y promoción del patrimonio cultural de León, en particular y de la comunidad en general. Alfredo Villaverde recuerda que “ya el presupuesto de Cultura de la Junta de Castilla y León para 2009, supuso un recorte de 1,3 millones de euros la inversión en el Patrimonio para León”.
Por ello, desde el PSOE se viene insistiendo en “la necesidad de inyectar recursos al Patrimonio –buque insignia del Turismo de Castilla y León-, reglamentando y aplicando, de una vez por todas, el 1% cultural, esto es, que el uno por ciento de toda obra pública de la Junta, se destine a la inversión cultural, tal como está recogido en el artículo 71 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, de 12 de julio de 2002”, según apunta el portavoz de Cultura.
Martín Benito reprocha a la consejera Salgueiro su incapacidad o falta de voluntad para poner en marcha el uno por ciento cultural, como ya lo tienen, desde hace años, otras comunidades autónomas. “A Castilla y León, el único 1% cultural que llega es el del Estado, aún cuando las competencias en materia de patrimonio son de la comunidad autónoma”, apunta el procurador.

Foto: Imagen de la fachada de la colegiata de San Isidoro.

Etiquetas:

Zamora modernista

LA CIUDAD SE UNE A LA RUTA EUROPEA DEL MODERNISMO
Juanma de Saa/ICAL
Zamora, hasta ahora conocida como una de las ciudades con mayor patrimonio románico, se incorporó hoy a la Ruta Europea del Modernismo, de la que forman parte más de medio centenar de ciudades, entre ellas Barcelona, Londres, Moscú, Palma de Mallorca, París y Valencia y sólo una de Castilla y León: Astorga. La alcaldesa, Rosa Valdeón, suscribió hoy el protocolo de “adhesión y compromiso” a esta asociación de ciudades y entidades públicas y privadas cuyo cometido es “proteger, mejorar, difundir y promocionar el patrimonio artístico y, especialmente, el arquitectónico conocido mundialmente como Art Nouveau o Modernismo”, según explicó Ramón García, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y representante de la Ruta Europea del Modernismo.

Modernismo zamorano
Zamora registra un amplio listado de edificios modernistas eclipsados por el románico de la ciudad. La plaza de Sagasta, el edificio del Banco Herrero, el inmueble Matilla (Bazar Canarias, en Santa Clara), el bloque de viviendas Ufano (esquinazo ubicado entre el Mercado de Abastos y la calle Traviesa) o el edificio Pinilla constituyen algunas de las joyas de comienzos del siglo XX gracias a arquitectos como Gregorio Pérez Arribas, Francisco Ferriol o Antonio García Sánchez-Blanco, desconocidos para muchos zamoranos.
La Ruta Europea del Modernismo es una asociación sin fines de lucro con sede en Barcelona e integrada por gobiernos y entidades públicas y privadas comprometidas con el patrimonio artístico. En ella se incluyen ciudades como Barcelona, París, Bruselas, Budapest, Turín o Moscú.

Etiquetas: ,

Inscripciones romanas de León

LAS LÁPIDAS ENCONTRADAS EN LA MURALLA SE EXTRAERÁN PASADA LA SEMANA SANTA
Serán depositadas en el Museo provincial

La veintena de lápidas romanas halladas en la muralla de León durante el proceso de restauración que se está llevando a cabo en una zona del lienzo oriental serán extraídas en los días siguientes a la Semana Santa y entregadas al Museo de León.
Y es que las murallas leonesas se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en enero pasado, de más de una veintena de lápidas y aras, en la intersección de una de «cortinas» del muro con el cubo 2 del lienzo Este del monumento romano. La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, granitos, cuarcita y «opus cementicium»; tiene un grosor de 5 metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro cercano a los 2000 metros. Tras el descubrimiento del yacimiento, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León estudió el caso y aprobó la extracción del conjunto de las lápidas, entre las cuales, a primera vista, se han detectado ejemplares de gran valor. Entre los hallazgos figura el de una gran estela discoidea de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura, una pieza de elevada importancia a decir de los expertos.

Etiquetas: , ,

Fontanas toresanas

RECLAMAN PROTECCIÓN PARA EL CENTENAR DE FUENTES QUE SE CONSERVAN EN TORO
. Manuel Otero presenta un libro de cinco rutas, editado por ProCulto, para dar a conocer estas construcciones
M. J. Cachazo
Más de un centenar de antiguas fuentes se conservan en el término municipa de Toro, aunque precisan de una urgente protección para evitar su desaparición. Así lo expuso el profesor Manuel Otero en la presentación del libro 'Caminos de las fuentes. Rutas para conocer las viejas fuentes del término de Toro', editado por la asociación ProCulto y que fue presentado en la noche del viernes en la Casa Municipal de Cultura.
La publicación, explicó Otero «es una especie de extracto final de un libro más extenso» que publicará próximamente el Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ) Florián de Ocampo. No obstante, en el trabajo editado por ProCulto los toresanos podrán descubrir cinco rutas diferentes para conocer algunas de las fuentes más importantes de cuantas se conservan en Toro.
La primera de las rutas recorre las fuentes del sur del Duero, la segunda las del sur y Valdefijnas, mientras que en la tercera se han incluido las de Sariñana-Castrillo. Las dos últimas rutas que Otero incluye en esta publicación son la que recorre las fuentes del norte del Duero y la de la ribera norte.
En el término municipal de Toro se conservan 114 fuentes, aunque «algunas son germinadas, es decir, son dos fuentes que van al mismo sitio, como la del Tejar de Tagarabuena, indicó Otero.
En cuanto al estado de conservación de este legado etnográfico, resaltó que, en general, «están muy mal», salvo las nueve que recuperó hace años el grupo ecologista Adalia y otras seis que son privadas y que el propietario se ha encargado de restaurar y conservar.
Pero este patrimonio precisa «más protección», como subrayó el autor del libro, que recordó que durante el pasado invierno «tiraron una fuente, la de Guisado, con toda probabilidad algún tractor que se ha acercado demasiado y ha hundido toda la cubierta».
No es el único ejemplo de destrucción. Otero ha podido comprobar en los últimos años «el paso inexorable de la ruina del tiempo, cuando no de la barbarie del hombre, que ha hecho desaparecer más de una docena de fuentes», como la Mesa, Cañero, Valdeusenda, Valorio, La Raposa, el Hospital, Valderrodrigo, el Cristo, Casa Carbajosa, Villabeza, regato Confiteros, el Tollo, las de la casa Alonso en el Vao o la de la carretera de Zamora.

Ni una multa
Aunque la Concejalía de Urbanismo le comunicó que estas fuentes iban a ser dotadas de una protección especial, «de momento han tirado una este invierno y ni siquiera han multado al autor; así nos va», lamentó Manuel Otero. A su juicio, las fuentes «más interesantes» de cuantas se conservan en Toro son de finales del siglo XV y principios del XVI, aunque la más antigua, la de Barzolema, situada en el límite con Villalube, podría tener un origen romano.
Tal y como se recoge en este libro, «con la aniquilación de esas fuentes desparece un patrimonio cultural, etnográfico, sentimental y estético con muchos siglos de historia, una parte de nosotros mismos, porque son las huellas dactilares del espíritu de todo un pueblo que no ha sabido o no ha querido mirar a su pasado más noble, a la historia ancestral de aquellos campesinos que durante siglos ordenaron su vida y sus sudores con el auxilio básico de esas humildes afloraciones de agua».

Subvención
La edición de este libro de rutas para conocer las fuentes de Toro ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dentro del programa de voluntariado de ríos denominado 'Entrepuentes de Toro: acondicionamiento de fuentes de la ribera norte del río Duero', y con el que voluntarios de ProCulto han conseguido recuperar tres fuentes y la denominada ruta de la ribera, entre los puentes de hierro y de piedra de Toro.

Etiquetas:

sábado, 28 de marzo de 2009

La Antigua, en Valladolid (2)

VECINOS Y ECOLOGISTAS PROPONEN UN PARQUE ARQUEOLÓGICO EN LA PLAZA
. Piden al Ayuntamiento que se olvide del aparcamiento.
. Señalan que el informe de Patrimonio pide que se conserven los restos de época romana al ser los únicos que existen en la ciudad.


20minutos.es
Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida han propuesto al Ayuntamiento que renuncie a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de La Antigua de Valladolid.
En su lugar, proponen sustituirlo por un parque arqueológico sobre la historia de la ciudad ya que se han encontrado importantes restos correspondientes a época romana.
La comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León ya acordó suspender el proyecto hasta que se hagan más estudios sobre los yacimientos y los posibles daños a la torre de la iglesia,
Patrimonio señala en su informe que los restos romanos "deberían ser objeto preferente de preservación, investigación, protección y musealización" ya que son las únicas evidencias de esta época que existen en la ciudad.

Foto: Parte de los descubrimientos que se hicieron en las catas de la Antigua.

Etiquetas: ,

Itinerario de Moore (1)

LAS CORTES DEBATEN INCLUIRLO EN LAS GRANDES RUTAS DE LA COMUNIDAD La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debatirán este lunes 31 de marzo, la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista por la que se quiere incluir, dentro de las 'Grandes Rutas', un nuevo itinerario que recrearía la retirada de las tropas inglesas en dirección a La Coruña en la Guerra de la Independencia a través de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid y León.
La PNL, presentada por varios procuradores de León, Zamora, Salamanca y Valladolid, pretende inscribir la ruta “dentro de los episodios relacionados con las campañas napoleónicas, un aspecto turístico en alza en Europa”, según ha declarado, el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo del PSOE en las Cortes, José Martín Benito.
La propuesta será defendida por la procuradora berciana, Ángela Marqués. Precisamente fue el paso por El Bierzo, uno de los más duros que tuvo que afrontar el ejército británico en su retirada hacia La Coruña en enero de 1809.
Para la procuradora Marqués “Este recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. Supone la creación de un nuevo recurso turístico que puede favorecer el aumento de la estancia media del viajero, índice que es necesario mejorar en nuestra Comunidad Autónoma”. La procuradora recuerda que en el mes de febrero Castilla y León ha vuelto a ser la última comunidad española en estancia media de viajeros: con un 1,71 frente a la media nacional de 2,80.

El itinerario recrearía el realizado por las tropas de Sir John Moore en 1808-1809
La propuesta se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y se pretende inscribir dentro de la denominación de las 'Grandes Rutas' que se promocionan en Castilla y León. El rasgo que distingue a estas rutas, recordó Martín Benito, es el "trascendente carácter histórico del personaje o del hecho que evocan", como en el caso de la Ruta del Cid, de Carlos V o en el Camino de la Lengua.
En concreto, se refiere al itinerario que siguió el ejército del general Sir John Moore, por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y León en su retirada hasta La Coruña durante la Guerra de la Independencia en 1808 y 1809. Este terrible viaje, jalonado de muerte, destrucción y pillaje, se inicia en Ciudad Rodrigo en noviembre de 1808. El 12 de diciembre abandonan Salamanca siguiendo el Duero hacia Zamora; vadean el Duero por Tordesillas y se repliegan sobre Mayorga, llegando el 21 de diciembre a Sahagún. Desde aquí se dirige Sir John Moore hacia Benavente y prosigue su camino hacia Galicia pasando por Astorga. A la salida de esta ciudad se produce una división del ejército, ya que las tropas inglesas entran en la comarca berciana por Manzanal, mientras que las tropas españolas siguen el camino de Foncebadón que se hacía casi intransitable por la nieve.
En El Bierzo está documentada su presencia en Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y continúa esta marcha por Villafranca y Herrerías buscando pasar el puerto de Piedrafita, camino de Lugo, para alcanzar su destino final fijado en el puerto de A Coruña, ciudad a la que llegan el 11 de enero de 1809 cuando aún no había arribado la escuadra que debería trasladarles a la seguridad de Inglaterra. Moore fue mortalmente herido por una bala de cañón en la batalla de Elviña, siendo enterrado a los pies de los muros de la ciudad gallega. Campaña de promoción
También se propone realizar una campaña de promoción de dicha ruta que incluya como destinataria a la población del Reino Unido y diseñar una imagen corporativa para esta ruta, que identifique las poblaciones más importantes de este recorrido.
El recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. La nueva ruta turística propuesta, cuenta además con el atractivo, según el portavoz de Cultura, "de poder ser promocionada fácilmente en el extranjero, y es que tanto desde el Reino Unido como de Francia se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con su actuación en la Guerra de la Independencia".
La noticia en la red:

Etiquetas: , , , ,

La Antigua, en Valladolid

PATRIMONIO EXIGE UN EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA TOTAL
La Junta de Castilla y León notifica a Ecologistas, Federación de Vecinos "Antonio Machado" e Izquierda Unida al acuerdo donde se solicitan nuevos análisis en el subsuelo de la zona.
La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León ha notificado a Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida el contenido del acuerdo del pasado 5 de marzo de 2009, mediante el cual se suspendía la aprobación del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo contiguo a la Iglesia de Santa María de la Antigua, hasta que el Ayuntamiento de Valladolid realice estudios complementarios sobre los yacimientos arqueológicos del subsuelo, además de un análisis sobre la repercusión del proyecto sobre el monumento, en especial sobre la torre románica.

En concreto, el equipo de Gobierno municipal deberá contratar estas tareas «donde se aportarán nuevos estudios arqueológicos derivados de la excavación total de la zona del aparcamiento, a fin de evaluar la incidencia real del vaciado proyectado, en consonancia con lo determinado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid». «Una vez más pretendía ser incumplido por el mismo Ayuntamiento que en su día lo aprobó», denunciaron las mencionadas formaciones.

El informe arqueológico realizado el pasado verano por la Consultora Strato sobre la excavación parcial de la zona de la superficie donde el equipo de León de la Riva tiene proyectado el subterráneo, encontró restos del siglo pasado, relativamente cerca del hipocaustum o sistema de calefacción romano que está en el subsuelo a la altura del acceso principal al templo, pero que están fuera del área afectada por la obra del aparcamiento.Por otro lado, recuerdan los organismos contrarios a construir estas instalaciones y dada la cercanía de la obra propuesta a la torre campanario de La Antigua, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 11 de mayo de 1897, el Consistorio deberá aportar además estudios específicos sobre los efectos de la construcción del muro pantalla, de la redistribución de las aguas subterráneas y del vaciado proyectado, para la estabilidad del templo en general y de la torre campanario en particular. También deben aportarse estudios sobre el estado de cimentación de la torre, así como de las primeras hiladas de la fábrica de la misma.

En último término, la Comisión Regional de Patrimonio considera que «el conjunto de restos arqueológicos de época romana (…) deberían ser objeto preferente de preservación, investigación, protección y musealización», si bien este último punto no es de obligado cumplimiento, «ya que se trata de restos importantes no sólo desde el punto de vista del conocimiento histórico de la ciudad y el territorio, sino también desde el punto de vista del patrimonio cultural por constituir las únicas evidencias edilicias conservadas de dicha época de la ciudad».Así, Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida valoran positivamente las exigencias de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, «que contrastan con la dejación y la poca transparencia mostradas por la Delegación Territorial de Valladolid».

Foto: Excavación arqueológica en la plaza de La Antigua.

Etiquetas: ,

jueves, 26 de marzo de 2009

Colegiata de San Isidoro (1)

LA JUNTA NO TIENE FECHA PARA INICIAR LA RESTAURACIÓN
. La fachada principal de la colegiata románica se encuentra gravemente deteriorada
. La consejería dice que está a expensas del convenio con Caja Madrid, que prometió 2 millones
Verónica Viñas
No hay fecha para el comienzo de las obras de restauración de la fachada principal de San Isidoro, cuyo estado de conservación es tan lamentable que hasta Caja Madrid decidió aportar dos de los 4,2 millones que costará la rehabilitación integral del edificio románico.
Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron ayer a este periódico que están a expensas de los resultados de los análisis del material pétreo y de la firma de un convenio con Caja Madrid. La Junta consignó una partida de 669.819 euros en los presupuestos de este año para afrontar la restauración de la fachada principal —desde la puerta del Cordero a la puerta del Perdón y el ábside lateral, el único visible desde el exterior—.
Estos trabajos se incluyen dentro de la restauración integral de la colegiata, un proyecto que financian a partes iguales la Junta y Caja Madrid, por un importe total de 4.250.000 euros, aunque, de momento, la entidad financiera no ha hecho ningún desembolso.
El pasado verano la Junta afrontó la limpieza de los muros y paramentos de la iglesia románica, cuyo coste se elevó a 303.200 euros. La empresa Decolesa, adjudicataria de los trabajos, devolvía luz y esplendor a la piedra de un edificio que había ido ennegreciendo por el paso del tiempo y el efecto devastador de una caldera de carbón, amén del terrible incendio que sufrió en 1811.
Según la Junta, y con cargo a los presupuestos de este año, se ha licitado ya el estudio de las policromías y pinturas del Panteón Real, de la Sala de Doña Sancha y el claustro. «Una vez finalizada esta primera fase de análisis y diagnóstico, se continuará con la siguiente fase del proyecto. Esta segunda fase dependerá del resultado de los estudios previos y del convenio que se firmará con Caja Madrid, por lo que en estos momentos no es posible concretar la fecha de inicio, que será en este año 2009». En un informe preliminar de Caja Madrid, se explicaba que el objetivo final era, en el plazo de unos cuatro años, mostrar el conjunto monumental de San Isidoro en un estado de conservación parejo a su importancia artística.
Los sondeos con georradar efectuados en el claustro de la colegiata han desvelado que el subsuelo oculta un gran edificio de bóvedas y columnas. Esta es una de las conclusiones del trabajo realizado por la historiadora leonesa Margarita Torres Sevilla. Podría tratarse de la primitiva iglesia que ordenó edificar Fernando I. Un hallazgo que cambiaría la historia de León.

Foto: Deterioro de la fachada de la colegiata de San Isidoro.

Etiquetas: , ,

Hallazgo en Pino (Zamora)

DESCUBIERTA UNA TABLA DE BRONCE ROMANA
Las prospecciones de investigadores del CSIC en los asentamientos mineros de la zona de El Picón sacan a la luz un "pacto de hospitalidad" del año 27 después de Cristo

Las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en la zona minera de Pino del Oro han sacado a la luz el hallazgo de una tabla de hospitalidad romana, datada en el año 27 después de Cristo que abre vías interesantes para futuras investigaciones en torno a los sistemas de dependencia establecidos por Roma para controlar a la población. El descubrimiento consiste en dos fragmentos de bronce, encontrados en el asentamiento romano de El Picón, con la ayuda de un detector de metales, que recogen un pacto de hospitalidad en lo que constituye «un documento de carácter jurídico típicamente romano».

Para dar a conocer este nuevo hallazgo en una zona minera «de alcance internacional», se desplazaron hasta Zamora el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) F. Javier Sánchez-Palencia, director de las excavaciones, junto al equipo que está llevando a cabo los trabajos desde hace tres años: Inés Sastre, Alejandro Beltrán y Damián Romero.
Todos ellos se dieron cita en el Museo Provincial del Zamora, donde ha quedado depositada para su exposición la nueva tabla de hospitalidad, que se añade a las ya numerosas inscripciones de este tipo localizadas en el Noroeste de la Península Ibérica. De acuerdo con los datos aportados por los investigadores, este tipo de documentos «sancionan compromisos políticos y jurídicos de apoyo recíproco entre dos partes en un contexto de mutua confianza».
En muchas ocasiones esta vinculación supone «explícita o implícitamente una relación de dependencia social y política que conlleva el intercambio de favores y servicios». Se trata, en definitiva, de documentos que ilustran las nuevas formas de relación social que impulsó la dominación romana en territorios provinciales.
En el caso de la tabla de Pino del Oro, los dos fragmentos encontrados hacen pensar que el texto conservado no llega a la mitad del total. Aún así, contiene información de interés. Es posible precisar la fecha (año 27 d.C.) ya que el fragmento superior conserva restos de la datación consular, típicamente romana, que es posible reconstruir. Además, se puede afirmar que una de las partes firmantes es la comunidad de los bletisamenses, entidad política y territorial documentada en otras inscripciones procedentes de las localidades salmantinas de Ledesma y Ciudad Rodrigo. De acuerdo con las investigaciones, parece que el segundo firmante sería un individuo, cuyo nombre está perdido, y que formalizaría así una relación de tipo político con el Senado y el pueblo de los bletisamenses.
Su traducción textual al castellano es la siguiente: "Siendo cónsules Marco Licinio Craso Frugi y Lucio Calpurnio Pizón (año 27 d. C.. Renovó [un pacto de hospitalidad] con el senado y el pueblo de Bletisama [...] y él mismo senado y pueblo de Bletisama le dieron su amistad a él, a sus hijos y descendientes y así mismo [le nombraron] ciudadano [...] a perpetuidad".
Según explicó la investigadora Inés Sastre, «estos pactos de hospitalidad funcionan también como elementos de construcción de las relaciones políticas, de relaciones de dependencia y desigualdad en estos contextos de dominación en los que está en juego la explotación minera y en un contexto más amplio, que es la explotación tributaria en esos territorios imperiales». Aunque ya conocidos en Italia, el Norte de Africa o Francia, las tablas de hospitalidad «permiten un acercamiento a la estructura del territorio». Otro hecho destacable del hallazgo es la aparición en el curso de intervenciones arqueológicas sistemáticas, «lo que toda al documento de un contexto real del que habitualmente carecen este tipo de piezas».
Su hallazgo forma así parte de un estudio de carácter regional sobre la zona minera de Pino del Oro, cuya relevancia radica en mantener un conjunto «tan bien conservado de estructuras mineras antiguas en un espacio tan reducido», destacó el profesor Sánchez-Palencia. Una de las singularidades del asentamiento es cómo se han aprovechado los grandes canchales de granito para hacer cazoletas donde tratar el oro que se conservan en una cantidad de casi un millar. Y si bien las Médulas son las minas antiguas más conocidas de Europa, en los yacimientos sobre roca de Pino se observa un sistema de enriquecimiento del mineral «que prácticamente sólo se documenta de una forma tan clara aquí».
Tales singularidades han llevado a promover el expediente para la declaración de los yacimientos minero de Pino como Bien de Interés Cultural. A ello se suma la próxima creación de un itinerario para hacer visitable la zona por tratarse de «un recurso cultural de gran alcance», potenciado además por su ubicación dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.
La presentación del hallazgo contó con la presencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien reconoció la labor de investigación que se realiza en Pino del Oro, en el marco de un convenio entre el CSIC y la Junta de Castilla y León sobre las zonas mineras antiguas y con la colaboración del Ayuntamiento de Pino del Oro, dentro del programa para la mejora y recuperación del Hábitat Minero en Castilla y León. Castro resaltó la actividad del Museo Provincial, "casa" del nuevo hallazgo romano, que el año pasado superó las 18.000 visitas.

Foto: Detalle del fragmento de la tabla de hospitalidad encontrada en Pino. Foto David Rodríguez.

Etiquetas: ,

lunes, 23 de marzo de 2009

Un expediente de tres décadas

LA PLAZA DE SANTA EULALIA ESPERA LA DECLARACIÓN BIC DESDE 1977
18 enclaves en la provincia segoviana pendientes de la declaración como BIC que concede la Junta

La plaza de Santa Eulalia es sólo un botón de muestra de los retrasos acumulados por muchos expedientes abiertos para certificar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de un monumento, un conjunto arquitectónico, artístico o urbanístico o de un entorno natural. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se hace eco de este ejemplo como referente del «abandono» al que la Junta de castilla y León tiene sometido el patrimonio histórico y cultural y recuerda que el proceso de reconocimiento de dicha plaza lleva abierto desde el año 1977, treinta y dos años de demora.
La provincia suma 18 expedientes de otros tantos bienes que se encuentran pendientes del correspondiente certificado de protección que concede el Ejecutivo regional. Otra muestra sangrante de los retrasos en estas declaraciones de BIC es la constituye el Palacio de los Ayala Berganza, en la capital segoviana. También en la ciudad, a expensas se halla el teatro Juan Bravo.
En la provincia, aguardan la resolución, entre otros, la parroquia de Trescasas, que acumula un retraso de 27 años desde que se iniciaran los trámites para el reconocimiento como BIC; la iglesia de Santiago de Turégano, o la cueva de los Enebralejos, en Prádena.
Asimismo, el PSOE ha instado a la Junta a que actúe con urgencia para salvar de la ruina al templo de San Martín de Casuar, en Montejo de la Vega. El partido pide a la Administración que limpie y consolide esta iglesia románica, no sólo para evitar su deterioro, sino para promocionarla dentro del Parque Natural Hoces del Río Riaza.

Foto: Vista aérea de Segovia.

Etiquetas: , ,

Segovia y los BIC

LA PROVINCIA TIENE 18 MONUMENTOS PENDIENTES DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL
El PSOE critica la lentitud administrativa de la tramitación de los expedientes, algunos con una antigüedad de 25 años

El Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha denunciado que la provincia de Segovia tiene pendientes de resolución desde hace 25 años 18 expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC). El portavoz socialista ede Cultura en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, explicó en una nota de prensa que el expediente más antiguo, según han informado, es el de la plaza de Santa Eulalia en Segovia, "que tiene un expediente BIC abierto desde 1977", al que sigue el del palacio de los Ayala Berganza. Otros edificios con expedientes sin resolver son la iglesia parroquial de Trescasas, desde 1980; la Casa de la Cadenas (1982), o los de la iglesia de Santiago de Turégano, el Teatro Juan Bravo y el palacio del marquesado de Lozoya, en la capital y la cueva de los Enebralejos en Prádena.

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, y el portavoz de Cultura y Turismo Socialista en las Cortes, Ignacio Martín Benito, perfilaron el pasado viernes un plan de trabajo para la promoción del Patrimonio segoviano, como factor de desarrollo turístico sostenible. A la preocupación por el estado del Acueducto, pasaron también revista a la situación del patrimonio cultural de la provincia, "bastante abandonado por parte de la Junta de Castilla y León, tanto en su mantenimiento como en su falta de promoción", en su opinión.

Lista Roja
Por otro lado, el PSOE ha señalado que la prestigiosa Asociación Hispania Nostra tiene incluidos en la Lista Roja del patrimonio español en peligro, debido al estado de ruina progresiva, a la vegetación que la cubre y al riesgo de expolio a11 monumentos de la provincia segoviana. El grupo socialista subraya que Segovia es -junto con Burgos- la tercera provincia de la Comunidad con más monumentos en la Lista Roja (11), después de Palencia (19) y León (12). Entre los monumentos más destacados de esta lista figuran la iglesia de San Martín de Casuar en Montejo de la Vega o el palacio de los marqueses de Aguilafuente.

Preocupación por la iglesia de San Martín
Los socialistas también han mostrado su preocupación por las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en los restos del convento e iglesia de San Martín de Casuar (Montejo de la Vega de la Serrezuela), incluida en la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra. "Es necesario que la Junta proceda a la limpieza y consolidación de esta iglesia románica, no sólo para evitar su progresivo deterioro, sino para ponerla en valor y promocionarla dentro del Parque Natural Hoces del Río Riaza, dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León", manifiesta Ignacio Martín Benito. Los procuradores segovianos Octavio Cantalejo y David Rubio, junto con el portavoz de Patrimonio, han solicitado de la Junta de Castilla y León una petición de documentación y una pregunta escrita, por las que quieren conocer los informes sobre su estado de conservación y las actuaciones llevadas a cabo desde la fecha de su declaración como Bien de Interés Cultural (1997).

Foto: Teatro Juan Bravo (Segovia).

Etiquetas: , ,

domingo, 22 de marzo de 2009

En Segovia

ALERTA ROJA: PATRIMONIO EN RUINAS
Hispania Nostra detecta once monumentos en la provincia en riesgo de desaparecer


César Blanco
El Norte de Castilla
Sólo Palencia -con diecinueve templos en amenaza de ruina- y León, con doce, superan a Segovia en la clasificación regional sonsacada del informe redactado por la asociación Hispania Nostra. Fuera de las fronteras autonómicas, Huesca, con trece edificios en peligro de desaparición, también rebasa a la provincia a la hora de cuantificar el azote del abandono patrimonial. La llamada Lista Roja que elabora la entidad recopila, capta y difunde de manera periódica el deterioro y el olvido al que se ve sometido el patrimonio histórico, artístico y cultural de España.
Con tantas provincias en las posiciones delanteras del 'ranking', Castilla y León ostenta el dudoso honor de encabezar la relación de Hispania Nostra. La última radiografía revela que el escenario ha empeorado en los últimos meses, ya que la región ha pasado de contabilizar 43 conjuntos históricos y espacios naturales amenazados hace un año a registrar ahora 97.
El diagnóstico sobre la salud de este activo cultural y turístico segoviano no es muy halagüeño. Hace un año la Lista Roja recogía cinco monumentos amenazados de ruina. Unos meses más tarde, la nómina engordó hasta diez inmuebles con la espada de la desaparición pendiendo sobre sus cimientos. Ahora, la lista sigue en aumento. Ya son once los templos, ermitas, iglesias, entornos naturales o palacios que corren el riesgo de destrucción o de expolio.
De momento, sólo se atisba esperanza para el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso. Una iniciativa particular, aprobada el pasado octubre por la Comisión Territorial de Patrimonio, respetará y conservará las ruinas del vestigio.
Preocupa ver cómo muchos de los inmuebles amenazados están protegidos bajo diferentes catalogaciones, como la de Monumento Histórico Artístico o Bien de Interés de Cultural (BIC). Estas etiquetas no avalan la conservación y en la actualidad, unos veinte monumentos de Segovia aguardan la declaración, que se puede alargar hasta dos décadas, estima el procurador socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito. Uno de los casos más sangrantes es el de la ermita de San Miguel, en Sacramenia. Este ejemplar del románico sufre numerosos desperfectos en la portada. El templo es Monumento Histórico Artístico desde 1983, pero de nada le ha servido.

Dos en Sepúlveda
Dos de los monumentos que la Lista Roja localiza en Segovia están en Sepúlveda. Por un lado, el informe alerta del deterioro progresivo del castillo de Fernán González, inmueble testigo directo de la vida de la villa segoviana. La propiedad es municipal, según la agrupación defensora del patrimonio. Su avanzado deterioro se ve agravado al estar deshabitado y desocupado.
También en Sepúlveda está la iglesia de San Millán. Hispania Nostra avisa de los usos indebidos que se llevan a cabo en este entorno y que perjudican la conservación del templo, cuya torre ha sufrido varios desprendimientos.
El ahora ruinoso monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega, es otro botón de muestra que se mantiene en la nómina de monumentos amenazados. Este priorato benedictino situado en el entorno de las Hoces del Riaza es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento por un decreto de 1997.
El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en pleno Cañón del río Duratón, en Sebúlcor, fue reconstruido por Isabel la Católica, quien se alojó allí varias veces. En 1680 se fundó en sus estancias el primer colegio de misioneros de España. La Lista Roja contempla el riesgo de hundimiento y pérdida de escudos, piedras grabadas y pinturas.
Otro inmueble en peligro es la ermita románica de San Isidro, en Domingo García. El cerro en el que se levanta lo que queda de este templo está declarado BIC por su valor arqueológico. En la zona se hallan también unos yacimientos de arte paleolítico y postpaleolítico que a menudo son objetivo de los vándalos. Ruinas es lo que queda de las tres ermitas de San Miguel de Bernuy. Los restos delatan el abandono de los templos románicos conocidos como 'los San Pedros', 'los San Martines' y 'las Ermitonas'.
En Navares de las Cuevas se levanta el Palacio del Marqués de Revilla, de propiedad municipal. Patrimonio Artístico de Interés Provincial desde junio de 1977, presenta un estado de abandono que el Ayuntamiento trata de paliar. Para ello, busca financiación que permita la rehabilitación de esta construcción del siglo XVII. A pesar de estar en ruinas, conserva su fachada y paredes herrerianas.

Una incorporación
La ruina se cierne también sobre Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, al que el olvido le ha llevado a un estado lamentable, aunque parte del edificio se ha convertido en casa rural.
La última incorporación a la Lista Roja de Hispania Nostra es la ermita de San Benito, perteneciente al término municipal de Adrados, cuya imagen presenta una techumbre hundida y con el peligro de un desplome completo, además del expolio que ya han padecido sus fábricas.

Monumentos en peligro

San Millán. Sepúlveda
Descripción: Quedan los restos de una torre, dos de cuyos paños cayeron hace algunos años, y los del ábside de la iglesia y un tramo de una bóveda de medio cañón. Siglo X y con arcos de distintos estilos.
Propiedad: Particular. Está en venta por 400.000 euros.
Estado: En ruinas. Abandonada. Amenazada por usos agrícolas.

Castillo de Fernán González. Sepúlveda
Descripción: En su origen fue una fortaleza romana. Más tarde alcazaba árabe. Son célebres las citas que se hacen de él ya en el siglo VIII. Titularidad municipal y declarado BIC. Deshabitado.
Estado: Deteriorado. Tejado hundido por la parte de la crujía. Se rehabilitó para sujetar el suelo.

San Miguel. Sacramenia
Descripción: Románico segoviano. La portada, con bastantes desperfectos. Los muros interiores conservan una articulación de interés por su iconografía. Siglo XII ó comienzos del XIII. Es Monumento Histórico Artístico desde 1983.
Estado: En ruinas. Queda en pie la portada y paramentos laterales. Riesgo de expolio.

Palacio de los Marqueses. Aguilafuente
Descripción: Restos del Palacio de don Pedro de Zúñiga, que obtuvo Aguilafuente en 1536. Conserva aún parte de la muralla. La antigua portada, hoy destruida, poseía un arco de herradura de influencia árabe. Siglo XVI. Titularidad particular.
Estado: Ruinas. Parte de él se ha convertido en casa rural.

Palacio del Marqués de Revilla. Navares de la Cuesta
Descripción: Del siglo XVII. Conserva las paredes exteriores y la fachada herreriana, con los escudos de armas de don Cristóbal de Barros y Peralta, primer señor de la villa. Siglo XVII. Municipal. Patrimonio Histórico Artístico de Interés Provincial el 13 de junio de 1977.
Estado: Ruinoso. Abandonado.

San Isidro. Domingo García
Descripción: Ermita románica, posiblemente templaria. Se aprecian dos épocas constructivas, correspondiendo lo más moderno al siglo XVII, cuando se canonizó a San Isidro o. Hay once tumbas antropomórficas visigodas. En el cerro de San Isidro, declarado BIC.
Estado: Ruina progresiva por el abandono.

Ermitas. San Miguel de Bernuy
Descripción: Restos de tres ermitas románicas conocidas como 'los San Pedros', 'los San Martines' y 'las Ermitonas'. Ésta última es la única ermita de los entornos que tuvo muralla defensiva. Origen medieval.
Estado: Quedan restos arruinados.
Riesgo de desaparición por hundimiento de la estructura aún en pie.

San Benito. Adrados
Descripción: Templo románico rural segoviano. Construido en la segunda mitad del siglo XIII. Importantes grietas verticales en todos los extremos de la nave a causa de los empujes producidos por el derrumbe de la armadura de cubierta. Desgaste en las formas por la acción de la lluvia y el viento.
Estado: Ruina. Techumbre hundida.

Ntra. Sra. de la Sierra. Collado Hermoso
Descripción: Data de 1133, cuando Pedro de Agén, obispo de Segovia, permite la fundación benedictina. Su construcción actual se debe a la orden cisterciense en la segunda década del siglo XIII. Sólo se conservan las ruinas. La fachada de
poniente tiene una rica portada. Titularidad privada. Monumento Nacional en 1931.
Restauración: Un proyecto privado, conservará las ruinas del antiguo monasterio.

La Trinidad. Segovia (no está en la Lista Roja)
Descripción: Iglesia románica declarada BIC en el 2003. Hace tres años ya se consolidó la cubierta.
Diagnóstico: Hay desprendimientos de piedra en el interior, en los pórticos y en las fachadas, cierta acumulación de suciedad en las bóvedas, humedades. Los técnicos diseñan un plan de restauración.

San Martín de Casuar. Montejo de la Vega
Descripción: Priorato benedictino adscrito a San Pedro de Arlanza por donación de Fernán González y su madre el año 931. Situado en las Hoces del río Riaza. Sólo se conserva la iglesia de planta rectangular que presenta una cabecera semicircular de sillería.
Estado: Abandonada. Riesgo por la progresiva ruina al que le han sometido las inclemencias del tiempo y la vegetación que la cubre. Amenaza de expolio.

San Clemente. Segovia (no está en la Lista Roja)
Descripción: Iglesia románica de planta de nave única con ábside semicircular, con largo presbiterio sobre el que se alza la torre y galería porticada de cuatro arcos.
Diagnóstico: Deterioro de los sillares de caliza por la erosión y por las humedades. En diciembre hubo desprendimientos.

Virgen de los Ángeles de la Hoz. Sebúlcor
Descripción: Convento franciscano de 1231. Isabel la Católica lo reconstruyó en 1492. En 1680 se fundó allí el primer colegio de misioneros de España. Abandonado en la desamortización de Mendizábal. En la incautación se inventariaron 1.263 volúmenes de libros antiquísimos. Su órgano barroco fue adquirido por Fuentepiñel.
Estado: Ruinas y abandono. Riesgo de hundimiento y de pérdidas de litograbados, pinturas y escudos.


Fotos: San Benito (Adrados) -fotografía de óscar Caselles. Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz (Sebúlcor).

Etiquetas: , , ,

Edificio segoviano

EL PALACIO EPISCOPAL TAMPOCO ACOGERÁ LA SEDE DE LAS EDADES DEL HOMBRE
Este revés se suma al del Museo de la Ingeniería Romana y pone en peligro el mantenimiento del inmueble

Mientras el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, ha animado en su carta pastoral semanal a rezar para la que la nueva ley del aborto no sea aprobada, en Segovia, a la diócesis se le acumulan los ruegos y plegarias. Hay que salvar el Palacio Episcopal porque de no ser así «en tres años se nos hunde», ha comentado el obispo Ángel Rubio. El prelado anda profundamente preocupado por el progresivo vaciado del palacio, que sólo con el museo diocesano no va a poder abordar los elevados costes de su mantenimiento.
La llamada de auxilio viene después de los sucesivos fracasos y de las constantes marchas atrás que han sufrido los proyectos que pretendían dotar de contenido al inmueble. El último revés ha sido el rechazo de la Fundación Las Edades del Hombre de ubicar en el edificio de la plaza de San Esteban una de sus sedes, tal y como pretendía el Obispado de Segovia. En concreto, hubo entrevistas encaminadas a que el palacio acogiera un centro expositivo permanente de la muestra itinerante religiosa que este año recala en Soria. La iniciativa, de haber fructificado, hubiera sido de gran relevancia para la ciudad y la comunidad autónoma, confiaba hace apenas tres meses el obispo segoviano.
La situación ha dado un vuelco y Las Edades del Hombre ya no vendrán. Toca buscar nuevas dotaciones y recursos que llenen el Palacio Episcopal. La Diócesis es consciente de los malos vientos económicos que soplan para que afloren proyectos que alivien la gravosa carga de mantener un edificio vacío y sin uso después del traslado de las oficinas episcopales al Seminario y de la salida del archivo con el mismo destino.

Rechazos consecutivos
La de Las Edades del Hombre es la última negativa recibida por el Obispado en su intención de dotar de contenido el Palacio Episcopal. Antes, la Junta de Castilla y León rompió el convenio firmado en el 2007 entre el anterior prelado segoviano, Luis Gutiérrez, y la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, para construir en las dependencias el Museo de la Ingeniería Romana. Entonces, ésa era la apuesta de la Administración autonómica, por delante de otra iniciativa de carácter museístico para hacer un centro expositivo dedicado a las religiones.
La idea del Obispado siempre ha pasado por otorgar al palacio un uso cultural, sobre todo una vez que no fue satisfactoria la tentativa iniciada en el 2002 para buscar instituciones privadas. De ahí que se acudiera a la Junta, con el resultado final ya citado.
El tiempo apremia y el escenario poco boyante hacen que se abra el abanico de posibles empleos del edificio. Fuentes del Obispado enumeran alternativas que van desde su habilitación para salas de congresos y conferencias hasta la ubicación de tiendas e incluso de una cafetería para poder acarrear con los gastos del mantenimiento.
Por otra parte, la Diócesis ultima las negociaciones con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para dejar que la Escuela de Artes de la Casa de los Picos pueda hacer uso de una parte del edificio del Seminario, como ya ocurrió con Hacienda.

Con la Casa de los Picos
A primera vista, estas negociaciones parecen discurrir por buen camino, ya que estas dependencias serían idóneas y se adaptan a los requisitos de proximidad que busca la Administración regional con el fin de poder desarrollar de forma adecuada los estudios de Diseño de Productos, ya que las actuales instalaciones de la Calle Real se quedan pequeñas para la realización de talleres y prácticas del segundo curso.
Ambas partes -Ejecutivo regional y Obispado- han de dirimir la fórmula de la cesión y las obras de acondicionamiento que se han de ejecutar en los espacios que se vayan a emplear.

Datos del palacio
Superficie: La superficie del Palacio Episcopal es de unos 4.200 metros cuadrados. En el planeamiento urbanístico figura calificado como de uso dotacional religioso y su utilización museística está contemplada desde que se instaló el Museo Episcopal en 1995.
Estilo: El palacio de la plaza de San Esteban se construyó en el siglo XVIII con el estilo plateresco característico del final del Barroco.
Usos: El palacio albergó hasta hace tres años las oficinas diocesanas del Obispado, que incluyen las dependencias privadas del obispo, del ecónomo, de los vicarios y del departamento de expedientes matrimoniales, además de los despachos de la Curia y los de las quince delegaciones episcopales. Las oficinas se llevaron al Seminario. El Archivo Diocesano también ha 'viajado' hasta las instalaciones del Seminario.

Fotos: Palacio episcopal (Antonio Tanarro) y Casa de los Picos (Javier Gomáriz).

Etiquetas: ,

En Madrigal de las Altas Torres

CEBOLLAS EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN CUSTODIAN EL CONVENTO EXTRAMUROS

María Cuenca
Avila digital
La Asociación Amigos de Madrigal ha instado a los propietarios del Convento de Extramuros, declarado Bien de Interés Cultural y que se encuentra en estado ruinoso, y al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres a que pongan solución al vertido de sacos de cebollas que se produce desde principios de octubre.
Según explican desde la asociación, las cebollas en estado de descomposición se almacenan junto al monumento desde hace seis meses, por lo que exigen que se tomen medidas.
Piden que “esa basura sea retirada de inmediato” y que se encargue de ello el responsable del vertido, el propietario del convento, o el propio Consistorio, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio.
La gran mayoría de los madrigaleños no admitimos la actitud de algunas personas que se toman la libertad de depositar sus basuras en un monumento patrimonial y deshonrar así al resto de habitantes de Madrigal”, señalan, argumentando también que “no es admisible que durante estos cinco meses las autoridades competentes lo hayan consentido”.
Desde el mes de octubre, numerosos sacos de cebollas se almacenan junto a la fachada del convento, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007.


Foto: Sacos de cebolla delante de la fachada del monumento.

Etiquetas: , ,

Ermita del Casuar (Segovia)

DESCUBREN UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL HIERRO BAJO LA ERMITA
El templo, Bien de Interés Cultural, se halla en ruinas

Guillermo Herrero - Valdevacas de Montejo

Las excavaciones realizadas por la empresa Aratikos para la Fundación Patrimonio Natural confirman la existencia de actividad humana en el lugar unos 500 años antes de Jesucristo.
Bajo la ermita del Casuar, en las Hoces del río Riaza, existió un yacimiento arqueológico de la Primera Edad del Hierro (en torno a 500 años antes de Jesucristo). A esta conclusión han llegado los arqueólogos de la empresa Aratikos que acaban de concluir una excavación, encargada por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Ángel Palomino, de Aratikos, ha asegurado que los restos hallados pertenecen a la denominada cultura “Soto de Medinilla”. “Todo el yacimiento está muy alterado; el material aparece descontextualizado”, añadió el técnico. De acuerdo con sus explicaciones, las cerámicas descubiertas, realizadas a mano y de factura tosca, cuentan —en algunos casos— con decoraciones hechas con los dedos. “Previsiblemente, los habitantes prehistóricos de este poblado fueron grupos de agricultores y ganaderos que se asentaron en el fondo del valle del río Riaza”, considera Palomino, quien también negó haber encontrado estructuras arquitectónicas de la Primera Edad del Hierro en el yacimiento.
La excavación en el Casuar era la primera parte de un proyecto de rehabilitación integral del edificio, levantado a finales del siglo XII.
Colindante a la ermita existió una aldea, Casuar, de la que hay noticias desde el siglo X, cuando el conde Fernán González la donó al monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza (Burgos).
En las excavaciones realizadas poor la empresa Aratikos han aparecido tumbas, datadas por los técnicos en los siglos XIV, XV y XVI. Diversas fuentes asocian el final del poblado con la Guerra de la Independencia, a inicios del siglo XIX, al atacar las tropas francesas invasoras el poblado por creer que allí se escondía el guerrillero Juan Martín “El Empecinado”.
En la actualidad, el Casuar, que está declarado como Monumento Histórico Artístico, se encuentra en estado de ruina. La ermita presenta la habitual estructura de tramo recto y ábside semicircular. Éste está dividido en tres calles separadas por dos columnas adosadas, con una pequeña ventana en la central y otras dos a cada lado del tramo recto. De acuerdo con la descripción de Julio Miguel Angulo López, autor del libro “Las ermitas en la provincia de Segovia”, su cabecera es de sillería, siendo la nave de mampostería a excepción de los recercados de las puertas de ingreso situadas al norte y sur, ésta última de pequeñas dimensiones. Sobre el muro de los pies existe una espadaña de piedra y dos huecos.
El Casuar es uno de los parajes más visitados de las Hoces del Riaza, ya que desde allí parten varias rutas de senderismo que recorren el parque natural. Los visitantes suelen acudir primero a la Casa del Parque, localizada en Montejo de la Vega de la Serrezuela, desde donde se les deriva a rutas donde pueden contemplar, entre otras especies, buitres leonados o alimoches.

Foto: Imagen de las ruinas de la ermita del Casuar, en las Hoces del río Riaza. (Guillermo Herrero).

Etiquetas: , ,

sábado, 21 de marzo de 2009

Catedral de Ávila

EL MINISTERIO DE CULTURA INVERTIRÁ 706.000 EUROS EN LA RESTAURACIÓN DE LAS BÓVEDAS DE LAS NAVES LATERALES Y EL CLAUSTRO

Pablo Garcinuño
aviladigital.com
El Ministerio de Cultura ha sacado a licitación, por importe de 706.896 euros, las obras de restauración de las bóvedas de las naves laterales y el claustro proyectadas en la Catedral de Ávila.
Los trabajos previstos consistirán en la restauración y consolidación de la piedra de estos puntos del templo y, además, se intervendrá en las tracerías de las arquerías del claustro del templo catedralicio.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales es la dependencia encargada de tramitar el expediente, en el que se fija el próximo 20 de abril como fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas económicas.

Inversiones anteriores
Para la ejecución de las obras, se respetarán las pautas del trabajo realizado con anterioridad por el Ministerio de Cultura en las bóvedas del presbiterio, de la nave mayor y del transepto, que supuso una inversión de 610.000 euros.
También en la pasada legislatura, la Administración central dedicó cerca de 220.000 euros para llevar a cabo obras de restauración en los paramentos exteriores y en las vidrieras del ábside.
Las obras licitadas se encuadran en el Plan de Catedrales, que tiene como objetivo garantizar la salvaguardia de todas las catedrales españolas mediante inversiones que se realizan de acuerdo con los programas establecidos en sus respectivos planes directores, al tiempo que contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar el patrimonio.

Etiquetas: , ,

viernes, 20 de marzo de 2009

En Segovia

EL PSOE DENUNCIA EL ABANDONO DE LA JUNTA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Según el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, los proyectos del Museo de la Fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana ni siquiera están redactados.
El PSOE denuncia el abandono de la Junta de Castilla y León del patrimonio histórico, artístico y monumental de Segovia. Así lo aseguran el secretario general del Psoe en Segovia, Juan Luis Gordo, y el portavoz de Cultura y Turismo del Psoe en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito.
La Junta no cuida el patrimonio de Segovia; hace dejadez de sus competencias”, aseguró José Ignacio Martín Benito, quien recordó que, según el Estatuto de la Castilla y León (artículo 70.d), “la Administración autonómica tiene las competencias exclusivas en esta materia”.
Sobre este asunto, Juan Luis Gordo apuntó “la falta manifiesta de compromiso de la Junta con los segovianos, con su patrimonio y con el sector turístico, que en parte se alimenta de nuestros espléndidos monumentos”.
De este modo, el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en la Cortes de Castilla y León señaló “el poco cuidado que la Junta pone en importantes monumentos, como las iglesias románicas con las que cuenta la ciudad de Segovia y numerosas localidades de la provincia, aunque estén declaradas Bien de interés Cultural (BIC)”. Al respecto, Juan Luis Gordo recalcó que “es clave para esta provincia que rehabilitar, mantener y promover sus monumentos, su mayor patrimonio histórico”, y argumentó que “este legado, junto con su patrimonio cultural y medio ambiental, a lo que se añade la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad, posicionan a Segovia en un lugar estratégico para impulsar su desarrollo turístico”.
Por el contrario, el PSOE propone un Plan Director de Rehabilitación del Patrimonio, que recoja de forma específica y clara las actuaciones que se tienen que adoptar y que asocie las posibles ayudas de la Junta en este apartado al mantenimiento del patrimonio.
Al respecto, Juan Luis Gordo mostró “la apuesta del PSOE por el impulso de las políticas de protección y promoción del patrimonio, como eje del desarrollo turístico de Segovia y de Castilla y León”.

Más incumplimientos
En otro orden de asuntos, José Ignacio Martín Benito denunció “los reiterados incumplimientos de la Junta con Segovia”. Hizo referencia al Museo de la Fotografía (MUSAF), del que ha solicitado el proyecto a la Junta, en vano hasta el momento, al parecer porque no está redactado, y del Museo de la Ingeniería Romana.
Por el contrario, explicó que el Gobierno de Zapatero, sin que fuese competencia suya, está aportando casi tres millones de euros a la rehabilitación de las murallas de Cuéllar y más de 1,7 millones en la restauración del Borde Sur de Pedraza, de la iglesia de San Baudilio de Samboal y de las murallas de Sepúlveda.
El objetivo de nuestras críticas es que la Junta asuma, de una vez por todas, sus competencias; que cumpla con el compromiso que tiene con los segovianos, con sus monumentos e iglesias, con el Acueducto y con todo el importante patrimonio con el que cuenta esta provincia”, insistió Juan Luis Gordo.
El secretario general socialista y el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León visitaron, junto con la concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, Claudia de Santos, distintos puntos del patrimonio histórico de la ciudad, entre los que se encontraron el Acueducto, las murallas o las iglesias de San Millán, San Martín y La Trinidad.

Capitalidad Europea
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León reconoció que la administración regional parece estar castigando a Segovia en lo que a la lucha por la obtención de la Capitalidad Europea en el 2016 se refiere. "Hay una clara falta de inversiones que contribuyan a alimentar las posibilidades de la candidatura segoviana", reonoció José Ignacio Martín Benito, "y espero que esto no tenga nada que ver con el color político del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia", concluyó.

La noticia en la prensa:

Etiquetas: ,

lunes, 16 de marzo de 2009

Patrimonio documental

EL PSCYL PROPONE UN PORTAL DE ARCHIVOS DE CASTILLA Y LEÓN
Martín Benito aboga por un Inventario Dinámico de Archivos que permita la consulta libre y gratuita del documento en red

Europa Press
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, calificó hoy de "nuevo fracaso" la política de archivos y patrimonio documental de la Junta de Castilla y León y propuso un portal de archivos de la Comunidad Autónoma. Para Martín Benito, el II Plan de Intervención en el Patrimonio documental de Castilla y León (2003-2008), que concluyó el pasado 31 de diciembre, ha tenido un "desarrollo irrisorio" en lo relacionado con el plan de informatización. "Basta mirar la página web de la Consejería de Cultura: la única información que se encuentra de cada uno de los archivos es la dirección el horario y poco más", lamentó el procurador, que aseguró que no hay un solo documento digitalizado que pueda consultarse en red. En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Martín Benito defendió que la Junta podría seguir el ejemplo del Ministerio de Cultura con el Portal de Archivos y el programa AER (Archivos Españoles en Red), "donde los documentos están descritos, muchos digitalizados y en red". En cuanto al plan: Infraestructuras y equipamientos, el procurador socialista advirtió de que los archivos territoriales carecen de espacios en casi todas las provincias y de personal al menos en cuatro (Palencia, Valladolid, Soria y Burgos) y añadió en este sentido que el personal de los archivos centrales es desde hace años y, en muchos casos, interino. "No es de extrañar que sucedan casos como el reciente de Zamora, donde el Archivo Provincial se está cerrando las tardes, debido a la falta de personal para atender las instalaciones", comentó. Martín Benito aseguró también que la información en internet que ofrece la Consejería de Cultura resulta "insuficiente, incompleta y obsoleta". Según sus datos, no existe un Portal de Archivos de Castilla y León que disponga de un catálogo de contenidos y servicios de calidad a disposición de las instituciones culturales y de los ciudadanos.

Información incompleta
"En la página web de la Consejería de Cultura, no hay una sola referencia a actividades formativas concretas, recogidas en el II Plan de Formación, ni por supuesto a cursos de iniciación y monográficos", continuó el procurador socialista, que lamentó que el departamento que dirige María José Salgueiro anuncie "estar al día" en el mundo de los archivos. "Pues bien, la página está vacía. O sea, ¿no hay que saber nada? Lo mismo se puede decir de la información sobre Legislación en materia de archivos. No hay ningún enlace a la misma", aseveró Martín Benito a este respecto. "En suma, estamos, al igual que en el fenecido Plan de Museos (2003-2008), ante un nuevo fracaso de la política cultural de la Junta de Castilla y León y de la consejera Salgueiro", señaló el portavoz socialista.

Portal de Archivos
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá a la Consejería de Cultura que se abra un 'Portal de Archivos de Castilla y León' que contenga localizadores de unidades documentales mediante un texto libre, por filtro de fechas, por archivos y fondos, por índices y por signaturas. Además, el PSCyL quiere que la Junta ponga en marcha un 'Inventario Dinámico de Archivos' que informe sobre los documentos de cada archivo que son accesibles y que indique los que están digitalizados. Los socialistas quieren que el acceso sea libre y gratuito, "no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos de la comunidad", concluyó Martín Benito.

Foto: Usuarios de internet (Reuters).

La noticia en la prensa:
. Diario de Segovia
. Leonoticias.com
. Elmundo.es
. Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)

Etiquetas: , ,