El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 31 de enero de 2009

Basílica de Marialba

LA RECUPERACIÓN DEL MONUMENTO ARRANCA CON 233.000 EUROS TRAS 42 AÑOS DE ABANDONO
. La Fundación del Patrimonio contrata con dos años de retraso las obras en la basílica del siglo IV
. El proyecto para salvar los restos paleocristianos y levantar un aula arqueológica es de 1,4 millones

Pilar Infiesta
Diario de LeónLos restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera son únicos en Europa y están considerados como los más antiguos del Imperio Romano. Sólo Siria conserva un templo similar. Sin embargo, esa tarjeta de presentación no ha servido hasta ahora para que las administraciones central y autonómica se vuelquen en salvar y musealizar este yacimiento del siglo IV, situado a sólo siete kilómetros de León capital.
Marialba, que fue descubierta a finales del siglo XIX, atrajo la atención de varios investigadores del instituto arqueológico alemán, que excavaron la zona en 1967 y 1968. Desde que cegaron los restos con tierra para protegerlos, hace más de 40 años, la basílica ha permanecido en el olvido, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Villaturiel y de Promonumenta para que se protegiera y pusiera en valor la zona.
Sus peticiones tuvieron eco el 10 de julio del 2006, con la firma de un acuerdo entre la Diputación, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento para rehabilitar los restos, construir un edificio protector de siete metros de altura y una pasarela que permitiera a los visitantes caminar sobre la basílica.
El proyecto, valorado en 1,4 millones de euros, también contemplaba las excavaciones para desenterrar lass ruinas de la antesala, la gran sala, el ábside, el baptisterio, el nártex o pórtico y las edificaciones anexas. El plan se completaba con un aula arqueológica de 600 metros cuadrados en la misma parcela y, en su presentación, se afirmó que las obras comenzarían en el 2007. Sin embargo, hasta este mes no se habían producido avances.
El pasado día 27, la Fundación del Patrimonio Histórico, integrada por la Junta y las cajas autonómicas, confirmó por escrito que acaba de adjudicar la primera fase de las actuaciones en el yacimiento, con un coste de 232.962,96 euros. Los trabajos contratados consisten «en la intervención arqueológica sobre los restos de la basílica que se encuentran en el espacio vallado, los estudios geotécnicos, de materiales y los levantamientos topográficos precisos, así como las labores de dirección científica de esta etapa», indican.
En la comunicación precisan que, «en cuanto se resuelvan los trámites burocráticos y administrativos, comenzarán las excavaciones y la intervención prevista en el yacimiento». Sólo están a la espera de la autorización de la comisión de Patrimonio Cultural de la Junta.

El rito africanista
Los expertos han logrado desvelar que en la basílica de Marialba se desarrollaba el rito africanista, con separación de hombres y mujeres y el uso del velo en diferentes momentos de la liturgia. Por eso las ruinas permitirían investigar la hipótesis de que el cristianismo hispánico tuvo sus orígenes en África. El templo poseía pinturas de incalculable valor que han terminado perdiéndose, a pesar de haber sido declarada monumento nacional por decreto en 1979 y conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2000.
También se han descubierto trece tumbas que, según el abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, corresponden a los hijos de San Marcelo y Santa Nonia. Una de las características más insólitas de la basílica es que el ábside está orientado hacia el Sur. El grosor de los muros alcanzaba el metro en el cuerpo central y 1,28 centímetros en el ábside.
Menéndez Pidal la catalogó en la Historia de España como «la mayor iglesia martirial conocida en la Península».

Etiquetas: , ,

lunes, 26 de enero de 2009

Museo de Zamora

EL PSOE DENUNCIA RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EL ETNOGRÁFICO

El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha denunciado hoy el recorte presupuestario que sufrirán este año el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), de León, y el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora. Al menor presupuesto con el que contarán estos dos proyectos museísticos se suma la paralización de los Museos de Fotografía e Ingeniería Romana de Segovia, proyectos que estaban llamados a ser un "referente nacional".
El procurador regional del PSOE ha mostrado su preocupación por la política museística de la Junta de Castilla y León, motivo por el que ha presentado en las Cortes regionales preguntas sobre el MUSAC y los museos de Segovia y próximamente preguntará sobre el Etnográfico de Castilla y León.
Martín Benito solicitará a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, un informe económico sobre el funcionamiento del Museo Etnográfico de Castilla y León en los últimos años y las previsiones presupuestarias para el 2009.
Ha interpretado el "drástico recorte" presupuestario para este año, cifrado en más de 200.000 euros con respecto al pasado ejercicio, como una "falta de apoyo a la labor del museo".
Martín Benito considera que con el presupuesto de este año, de un millón de euros, el Etnográfico de Castilla y León sufrirá "un duro revés" y se resentirá tanto la política de exposiciones, como las actividades del museo y la política de adquisición de obras.
Ha agregado que en sus inicios este museo contaba con un presupuesto anual de unos dos millones de euros que en el 2009 se ha reducido a la mitad, por lo que el futuro "no puede ser muy halagüeño" y se hace "prácticamente inviable" la proyección y consolidación de este centro museístico regional.
Foto: Museo Etnográfico de Zamora.
La noticia en la red

Etiquetas: ,

Exposición en León

EL MUSAC INAUGURA EN CINCO DÍAS LA NUEVA TEMPORADA SIN TENER DIRECTOR
La consejera de Cultura no ha resuelto todavía quién sustituirá a Rafael Doctor
Verónica Viñas
Sólo faltan cinco días para que el MUSAC inicie su duodécima temporada de exposiciones y la Junta no ha resuelto aún quién asumirá la dirección del museo, después de que el actual responsable, Rafael Doctor Roncero, comunicara hace meses su decisión de no seguir en el cargo.
La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo y el PSOE han unido sus voces para reclamar a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, la convocatoria de un concurso abierto para elegir de forma «transparente» al nuevo director del MUSAC -"en la línea del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte suscrito por el Ministerio de Cultura-". Salgueiro manifestó hace días su intención de cerrar esta crisis antes de concluir el mes de enero, así como su decisión de ofrecer el puesto de Rafael Doctor al actual conservador jefe, Agustín Pérez Rubio, que ha formado parte del equipo directivo desde la apertura del museo en abril del 2005.
El sábado el Musac reabre sus puertas con tres grandes monográficas: The inner sound that kills the outer (El sonido interior que ahoga el exterior), de la artista danesa Kirstine Roepstorff, que reúne más de cincuenta obras de diferentes formatos (collages, pinturas, esculturas y obras de técnica mixta); Fin, un proyecto creado específicamente para el museo leonés por la artista palentina Marina Núñez; y Trying to remember what we once wanted to forget (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar), la más extensa muestra en España de los artistas nórdicos Michael Elmgreen e Ingar Dragset. La oferta del MUSAC para esta nueva temporada, que por motivos de recorte presupuestario se prolongará hasta el 21 de junio, se completa con Point d-™ironie , un nuevo proyecto editorial que «empapelará» el Espacio Vitrinas. En el Laboratorio 987, el espacio más experimental del MUSAC, se podrá ver la obra del colombiano Mateo López, titulada Deriva .
El Musac cerró el 2008 con más de 155.000 visitas -"530.000 visitantes en sus más de tres años de historia-", lo que convierten a este museo en un referente internacional del arte contemporáneo.
Pese a que, por resultados, el MUSAC ha sido el mejor proyecto cultural de la Junta en muchos años, el 2009 estará marcado por un drástico recorte presupuestario. La Junta acordó rebajar en 2,5 millones de euros la partida destinada al centro de arte contemporáneo ubicado en León, un recorte que afectará, principalmente, al capítulo de adquisición de nuevas obras de arte; a pesar de que la Junta tenía el compromiso de destinar anualmente esta cuantía hasta el 2012, fecha en la que está previsto que el Musac concluya su colección permanente. Si el sábado la consejera inaugura la nueva temporada, tendrá que aclarar muchas cosas...

Foto: Detalle de las calaveras de cristal que mostrará la artista palentina Marina Núñez en el MUSAC (Marina Núñez).

Etiquetas: ,

domingo, 25 de enero de 2009

Hallazgos en León

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE PATRIMONIO DECIDE EL MARTES EL FUTURO DE LAS LÁPIDAS ROMANAS
. Las murallas ocultan un yacimiento arqueológico excepcional
. Luis Grau: «Es absolutamente extraordinario encontrar una veintena de lápidas romanas»

Diario de León
Las murallas de León se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en estos días, de más de una veintena de lápidas funerarias y aras, en la intersección de una de «cortinas» del muro con el cubo 2 del lienzo - "el que ocupa el convento de las clarisas-". Luis Grau, director del Museo de León, ha declarado a la agencia Efe que es absolutamente extraordinario encontrar un yacimiento así: «Era algo posible en el siglo XIX, cuando no se conocían los monumentos como ahora, pero en la actualidad hallar un grupo de más de veinte lápidas romanas es absolutamente inusual». Los expertos consideran que las lápidas podrían haber sido reutilizadas de una necrópolis cercana. Todas tienen inscripciones que aún no han sido traducidas; una con la dedicatoria de un hijo a su padre y firmada por un artesano árabe de nombre Atta. La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, granitos, cuarcita y opus cementicium ; tiene un grosor de cinco metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro cercano a los 2.000 metros. La muralla, declarada Monumento Histórico Artístico, está en casi su totalidad visible, salvo el lienzo sur, que se halla en medio de las propias manzanas de casas, aunque en las fotografías aéreas de la ciudad se puede ver su traza, especialmente las siluetas redondeadas de sus torres, que contrastan con los tejados rectangulares.
Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado cubo número dos, en la zona de las clarisas -"en la carretera de los Cubos-", donde desde el pasado 17 de noviembre se están realizando labores de restauración de dos cubos y las correspondientes cortinas de la muralla. Hasta ahora, prácticamente las piezas no están siendo extraídas, en espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio de León -"que se reúne el martes que viene-" dé las indicaciones sobre el futuro de los hallazgos, tras conocer el informe previo de los expertos que ha sido entregado esta semana. En medios vinculados con la arqueología hay esperanza de que las lápidas proporcionen nuevos elementos para conocer mejor la urbe de la Legio VII.

Foto: Melquíades Ranilla y Julio González, responsables del Plan Director de la Muralla, y las lápidas funenarias (Javier Casares).

Etiquetas: , ,

sábado, 24 de enero de 2009

Museos en Segovia

TRASLADAN A LAS CORTES LOS FIASCOS DEL MUSAF Y DEL MUSEO DE INGENIERÍA ROMANA
. El grupo socialista pedirá la documentación de los proyectos y acusa a la Junta de Castilla y León de electoralismo

Los procuradores socialistas, Octavio Olmos y David Rubio, junto al portavoz de Cultura y Turismo en el Parlamento regional, José Ignacio Martín Benito, han registrado ante la Mesa de las Cortes autonómicas varias preguntas y la solicitud de documentación sobre el Museo de la Fotografía (MUSAF) y el Museo de la Ingeniería Romana que la Junta había prometido construir en Segovia.
Los socialistas quieren saber «por qué ambos proyectos han sido aparcados por la Consejería que dirige María José Salgueiro», señala el grupo político en un comunicado. Para el PSOE, «estamos ante nuevos incumplimientos del Partido Popular, que en época electoral lanza promesas que luego, pasando el tiempo, quedan al descubierto, puesto que se olvida de ellos, prueba evidente del engaño manifiesto a los ciudadanos».
En lo que respecta al MUSAF, programado como una extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Martín Benito ha recordado que, en febrero del 2007, la entonces consejera Silvia Clemente prometió el Museo de la Fotografía de Segovia como un referente nacional, idea sobre la que volvió a incidir durante toda la campaña electoral de mayo de ese año. «A día de hoy no hay nada y el proyecto se ha desvanecido, prueba de la política de humo y de la desvergüenza de los dirigentes de la Junta de Castilla y León», ha criticado el portavoz socialista de Cultura.

Acuerdos rotos
Cabe recordar que hace poco menos de un mes, el responsable del MUSAC, Rafael Doctor, vaticinó la paralización provisional del proyecto museístico segoviano debido, entre otras causas, a la próxima implantación del Centro de las Artes Visuales en Madrid, una entidad similar al MUSAF.
Los procuradores socialistas también preguntarán en las Cortes por las razones del fiasco del Museo de la Ingeniería Romana, que tampoco será una realidad en el Palacio Episcopal de Segovia, tal y como firmaron en su día la Diócesis y el Gobierno regional.
Dicho acuerdo está roto. El obispo anunció el pasado diciembre que buscaba un nuevo contenido expositivo a estas dependencias. En concreto, Ángel Rubio barajó la posibilidad de constituir una sede de Las Edades del Hombre.
De nuevo, los socialistas acusan a la Junta de emplear argumentos electoralistas. La Administración «vendió también en el 2007 este macroproyecto como el primer museo de ingeniería romana de España», recuerda el grupo político. «Casi dos años después no hay nada y la Diócesis busca nuevo contenido al Palacio Episcopal».


Foto: Fachada del Palacio Episcopal de Segovia (Antonio Tanarro).

Etiquetas: , ,

MUSAC de León

PROPONEN QUE EL NUEVO DIRECTOR SEA ELEGIDO MEDIANTE CONCURSO
. Los socialistas ponen de ejemplo el código de buenas prácticas impulsado por el Ministerio de Cultura para nombrar al próximo director del Museo Reina Sofía

Leonoticias.com
El PSOE ha propuesto a la Junta que convoque un concurso para elegir al próximo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que relevará en el cargo a Rafael Doctor ya que será cesado este mismo mes. El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, ha instado a la consejería que dirige María José Salgueiro a que el nombramiento del nuevo responsable del centro leonés se produzca en base a una “decisión personal”.
Asimismo Martín Benito recordó en un comunicado el código de buenas prácticas puesto en marcha por el Ministerio de Cultura para cubrir la vacante del director del Museo Reina Sofía de Madrid. A su juicio Salgueiro debería hacer igual que su homólogo, César Antonio Molina y permitir que se elija mediante un concurso a la persona más capacitada para ocupar el cargo de director del Musac. “No es de recibo que la decisión y el capricho personal de la Consejería prime sobre la valía profesional”, dijo.
Según los socialistas “esta práctica debería marcar el futuro de las políticas culturales de la Comunidad, basándose en los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Por ello, entienden que la dirección de un “gran proyecto cultural” como el Musac no debe obedecer a la “libre designación” ni por lo tanto ser un “cargo de confianza” de la Junta de Castilla y León. Además el Grupo Socialista en las Cortes ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, para que explique los cambios que se producirán en el Musac.




La noticia en la red








Foto: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Etiquetas: , , ,

martes, 20 de enero de 2009

Puente de Toro

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO REDACTARÁ EL PLAN DIRECTOR

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León redactará en los próximos meses el plan director dirigido a definir la restauración y puesta en valor del Puente Mayor de Toro (Zamora) en virtud de un acuerdo de colaboración que acaba de firmar con el Ayuntamiento del municipio para abordar los trabajos, que requieren una inversión de 84.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
Según contempla el acuerdo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aportará la mayor parte del presupuesto, 63.000 euros (75 por ciento) además de dirigir las labores, mientras que el Ayuntamiento de Toro colabora con 21.000 euros (25 por ciento).
La iniciativa de esta intervención de la Fundación regional proviene del concurso escolar 'Los Nueve Secretos', que premia la motivación y el esfuerzo de alumnos y profesores al presentar trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesita ser recuperado.
En 2007, el jurado del concurso premió el trabajo presentado por el colegio Medalla Milagrosa de Zamora, titulado 'El legado del puente', con propuestas para recuperar y difundir este bien.
El también llamado Puente de Piedra, una de las imágenes más representativas de Toro, se construyó entre los siglos XII y XIII, con 22 arcos y una calzada de grandes losas de piedra. Las modificaciones de los siglos XVI y XVII hicieron desaparecer gran parte de la obra original. Actualmente, acusa un deterioro grave.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Foto: Puente Mayor (Toro).

Etiquetas: ,

lunes, 19 de enero de 2009

Pintia

EL PSOE PEDIRÁ LA APLICACIÓN DE UN PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO DE PADILLA DE DUERO

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León instará a la Junta a que ponga en marcha un Plan Especial de protección del yacimiento de Pintia, situado en Padilla de Duero (Valladolid), para librar zonas sensibles de cultivo agresivo y preservar los depósitos de incineración de la necrópolis.
En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE anunció que los los procuradores socialistas vallisoletanos, María Blanco Ortúñez y Óscar Sánchez, junto con el portavoz de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, han presentado una pregunta oral y una petición de documentación en el registro de las Cortes.
Por la primera, pretenden conocer las medidas que tiene adoptadas la Junta de Castilla y León para proteger el yacimiento arqueológico de Padilla de Duero y "evitar acciones que dañen irreversiblemente el subsuelo y el conjunto de los depósitos de incineración de la necrópolis". Al mismo tiempo, el PSOE ha solicitado los informes técnicos que hayan sido realizados a raíz de las "diversas agresiones" que ha venido sufriendo el yacimiento arqueológico.
El Partido Socialista manifestó querer conocer las medidas que adopta la Junta de Castilla y León en relación con la salvaguarda del patrimonio arqueológico, sobre todo después de conocer los "devastadores efectos de la arada profunda ocurridos en la necrópolis de Pintia".
Según explicó Martín Benito, podría tratarse de un caso de "negligencia -por omisión- por parte de la Administración regional", a quien compete garantizar la salvaguarda del patrimonio arqueológico. "Más en el caso del yacimiento de Padilla, que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1993", incidió el procurador.

Zona agredida
El PSOE recordó que no es la primera vez que Pintia sufre una agresión como la ocurrida en los últimos días de diciembre de 2008, cuando una parte del yacimiento se vio afectada por los trabajos de arada profunda (en numerosos puntos entre 50 y 70 centímetros de profundidad), lo que ocasionó un efecto "devastador", pues los trabajos de arada han reventado los depósitos funerarios de incineración, como consecuencia del desplazamiento interno de las numerosas estelas de piedra caliza que subyacen en el lugar.
En efecto, no es la primera vez que esto sucede, pues en otras ocasiones, concretamente en el año 1991, se produjo una situación similar.
Según afirmó el portavoz de Patrimonio, la Junta cometió una "irresponsabilidad" al recomendar la técnica de la arada en profundidad durante la crisis de los topillos, "sin tomar medidas restrictivas en los yacimientos arqueológicos", según denunció en su momento el PSOE en la Comisión de Cultura.
Entonces la Junta fue "incapaz" de cuantificar en qué lugares de la Comunidad se había llevado a cabo la arada profunda. "Ahora nos lamentamos ante el desastre de Pintia, pero la Junta de Castilla y León y, en concreto, la Consejería de Cultura, no han hecho nada para evitar esta situación, por lo que son subsidiariamente responsables de la destrucción del yacimiento", concluyó Martín Benito.

Fotos: Vista general del yacimiento de Pintia (Padilla de Duero); tumba de incineración.

Etiquetas: , ,

Catedral de León

¿DÓNDE ESTÁN LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA?
El PSOE preguntará en las Cortes qué fue del proyecto para controlar los elementos aéros que se propuso tras el desprendimiento de las gárgolas en 2007

Los procuradores socialistas leoneses, junto con el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, preguntarán en las Cortes "qué fue de la promesa" de la Junta de Castilla y León de instalar cámaras de videovigilancia en la catedral de León, un proyecto que surgió a raíz del desprendimiento, en noviembre de 2007, de varias gárgolas del monumento leonés.
El PSOE ha recordado que el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, en su visita a León el 30 de enero del pasado año, anunció "medidas de protección extraordinarias", entre ellas un proyecto de videocámaras, que pretendían tener controlados especialmente aquellos elementos aéreos de difícil acceso y visibilidad. El objetivo era que los monitores rastrearan las "zonas ocultas" para detectar a tiempo posibles daños, aunque también permitirían dotar de seguridad extra al templo gótico.
Transcurrido un año de aquellas declaraciones, el PSOE denuncia que no se ha vuelto a "saber nada" de aquel proyecto y ni siquiera "cuenta con partida específica en los presupuestos de 2009". Por eso, el PSOE ha registrado una serie de preguntas en las Cortes. Según ha informado Martín Benito, su grupo pretende conocer los pasos que la Consejería de Cultura haya podido dar hasta el momento y cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León acometer el proyecto de instalación de videocámaras para controlar los elementos aéreos de la catedral de León.
Así mismo, los procuradores preguntarán a la Junta por la partida presupuestaria destinada a tal fin. Por otro lado, los socialistas quieren comprobar que el proyecto existe y no “es venta de humo, como nos tiene acostumbrado la Junta con respecto a León”, indica Martín Benito. Por ello, los procuradores del PSOE han solicitado que se les facilite copia de la documentación sobre el proyecto de instalación de las videocámaras.

Foto: Momento de colocación de la gárgola que se desprendió de la catedral (Peio García). Gárgola (Mauricio Peña).

La noticia en la red

Etiquetas: ,

sábado, 17 de enero de 2009

MUSAC

EL PSOE PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR EL FRENO A LA EXPANSIÓN DEL MUSAC
Los procuradores socialistas exigen a Salgueiro que explique por qué ha dimitido Doctor

Cristina Fanjul
La crisis del Musac llega a las Cortes. El portavoz de Cultura del PSOE, José Ignacio Martín Benito, ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, para que dé explicaciones sobre el cese o dimisión del director del museo leonés, Rafael Doctor, así como para que precise en qué medida afectará el recorte presupuestario de 2,5 millones de euros a la política de adquisición de fondos de obras de arte.
Asimismo, los procuradores socialistas leoneses han registrado una pregunta parlamentaria con el objetivo de conocer la relación de obras de arte adquiridas por el MUSAC desde su creación hasta el día de hoy, con indicación de fecha, autor, precio de la obra y vendedor, así como la relación de facturas pendientes de pago de obras de dichas adquisiciones. El procurador socialista subraya que lleva seis meses esperando a conocer la relación de obras adquiridas para el museo desde junio de 2008, fecha en la que registró una pregunta escrita. «Desde entonces la Junta no ha contestado. Por eso, el 12 de enero hemos vuelto a pedir esta información», señala.
Martín Benito insiste en que el recorte del presupuesto del MUSAC en 2,5 millones de euros deja prácticamente congelada la política de adquisición de obras de arte, con lo que la colección permanente y la proyección del museo se resentirá gravemente. «Es una mala noticia para la proyección cultural de la comunidad y, en concreto, para León», indica el portavoz socialista.

«Tomada con León»
El procurador añade que últimamente la Junta y, en particular, la Consejería de Cultura, la tiene «tomada con León». «No sólo corta las alas a la expansión del MUSAC, sino que también se desentiende del proyecto, prolonga en el tiempo el proyecto de adecuación museística del Panteón de los Abades de Escalada, incumple sus promesas sobre videovigilancia en los elementos aéreos de la Catedral legionense y recorta sustancialmente la inversión en el Plan Pahis del patrimonio de la provincia leonesa». «Todo un despropósito y una mala política de la Junta, que frena la expansión cultural de León», argumenta el portavoz de Cultura socialista.


Merece la pena recordar que cuando se puso en marcha el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se marcó que el horizonte mínimo para concluir la colección no debía concluir antes del 2012. Es el plazo que comprometió la Junta para crear la colección permanente. El por entonces consejero de Cultura, Tomás Villanueva, concluía que hasta ese año, el gobierno autonómico destinaría la mitad del presupuesto del museo a la adquisición de obras de arte. De hecho, cuando en la primavera del 2005 se abrieron las puertas del edificio creado por Tuñón y Mansilla, los fondos del museo ya atesoraban - "con una inversión de apenas cinco-" más de 700 obras de 153 creadores. Desde entonces, y durante los años en los que Silvia Clemente estuvo al cargo de la Consejería de Cultura, la colección siguió creciendo y el museo pudo presentar «en tiempo y hora» los volúmenes I y II - "catálogos de la colección del museo-". El volumen III debería presentarse este mismo año, pero probablemente se traslade al 2010 con el fin de que coincida con el quinto aniversario del museo. Precisamente en esta fecha se celebrará una gran exposición en la que se mostrarán los fondos que el centro atesora de artistas latinoamericanos.
El caso es que, si como la propia consejera declaró la semana pasada, se paraliza la adquisición de obras de arte contemporáneo, habrá concluido la finalidad con la que se puso en marcha el Musac. Y es que el comité de adquisiciones -"integrado por el propio Rafael Doctor, Estrella de Diego, José Guirao, Jesús Gómez Sanz, Javier Hernando, Maria Jesús Miján, Agustín Pérez Rubio y Octavio Zaya-" deben seguir trabajando al menos hasta que concluyan el volumen V.

Foto: Museo de Arte Contemporáne. Fachada (León).

Etiquetas: , ,

viernes, 16 de enero de 2009

San Pedro de la Nave

PLANTEAN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA REPARAR EL TEMPLO HISPANO-VISIGODO
La falta de luz eléctrica reduce las visitas turísticas por la tarde porque impide la contemplación de los famosos capiteles


Paz Fernández
La iglesia de San Pedro de la Nave ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica después de las últimas críticas sobre su conservación lanzadas desde el PSOE. Ahora los socialistas han vuelto a la carga y han presentado una proposición no de ley en la que instalan a la Junta de Castilla y León a que realice una adecuación de esta pequeña iglesia ya que aseguran que es «la joya de la corona» del patrimonio cultural zamorano y no se trata arquitectónicamente desde 1930, cuando su traslado salvó al pequeño templo visigótico de ser engullido por las aguas del embalse de Almendra.
Ahora, los problemas sobre su estado de conservación toman protagonismo, y el procurador socialista en las Cortes, J. Ignacio Martín Benito, aseguró que hay «claros signos de deterioro», como el mal estado de conservación de la piedra o el peligro por la existencia de goteras y vegetación en la zona de la cubierta.
La espadaña, situada en la puerta de acceso, está también deteriorada, según indicaron los socialistas. Además han denunciado que San Pedro de la Nave no tiene luz eléctrica, por lo que el sacerdote se ve obligado a adelantar la misa de tarde, aseguran, y esta falta de iluminación también provoca un descenso del número de visitas por la tarde, ya que impide la contemplación de los famosos capiteles historiados, como el que representa el episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones, reproducido en todos los libros de historia del arte mundial. Ante esta situación descrita desde el PSOE, Martín Benito considera lógica la presentación de una proposición no de ley para que la Junta de Castilla y León restaure el edificio e instale en el templo el fluido eléctrico, aunque ésta no ha sido su única petición.

Centro de recepción
Durante su intervención, el procurador socialista se refirió a la necesidad de promocionar uno de los «principales recursos turísticos» de la provincia de Zamora y que es, según el PSOE, una atracción turística para españoles y extranjeros. Por este motivo, consideran necesaria la creación de un centro de recepción de visitantes, que incluyera la información sobre el templo y sobre la arquitectura hispano-visigoda. Los socialistas proponen la zona de El Campillo para su ubicación.
El procurador socialista también aprovechó para criticar «la incapacidad» de la Junta para aplicar el 1% cultural que aseguran ha quedado en el olvido, además de criticar que no se realice un seguimiento del Plan PAHIS (Patrimonio Histórico de Castilla y León) y la lentitud de la Consejería de Cultura que, afirman, tiene paralizados más de 150 expedientes de bienes de interés cultural, «algunos de ellos desde hace más de treinta años».
Por último, el alcalde de San Pedro de la Nave, Braulio Prieto, se mostró satisfecho con estas peticiones planteadas por los procuradores socialistas, «que puedan ayudar a mejorar y aumentar el turismo en la zona».

Foto: Capitel de Daniel y los leones. Figura de apóstol.

Etiquetas: ,

jueves, 15 de enero de 2009

Gestión en los Museos

EL PSOE CALIFICA DE "FRACASO" LA POLÍTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
"Se resienten los grandes proyectos al tiempo que Salgueiro mantiene postergados a los museos provinciales"
El anunciado cese o dimisión del director del MUSAC de León no es sino una muestra más del fracaso en la gestión que en materia cultural lleva a cabo la Junta de Castilla y León y, en concreto, de la Consejería de Cultura que dirige María José Salgueiro”. Son palabras del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito.
El procurador ha señalado que el recorte del presupuesto del MUSAC en 2,5 millones de euros deja prácticamente congelada la política de adquisición de obras de arte, con lo que la colección permanente y la proyección del museo se resentirá gravemente.
Para el portavoz del PSOE, la Junta de Castilla y León no es capaz de mantener la apuesta que ha hecho por los grandes centros museísticos. La reducción presupuestaria en el MUSAC de León es un claro ejemplo. Todavía el prometido Museo de la Fotografía de Segovia (MUSAF), vendido en la campaña electoral de 2007 como “único en España” y como “una prolongación del MUSAC de León”, se ha quedado, de momento en agua de borrajas y Salgueiro lo tiene aparcado.

Para el PSOE causa también alarma la postergación a la que tiene sometido la Junta a los Museos provinciales. Los presupuestos de 2009 dedican una raquítica partida de inversiones en archivos, bibliotecas y museos: 698.620 €. Si la partida de inversiones ya era exigua en años anteriores, ahora baja más de un 12% en relación con 2008. Dividida esta cantidad 698.620 € entre 27 (que es el conjunto de archivos, bibliotecas y museos provinciales que hay en la comunidad) cada centro toca a: 25.874 €.
Martín Benito recuerda que es “nula la atención es la que dedica la Junta en materia de restauración, pues sólo dedica un total de 52.733, con lo que cada Museo provincial toca a 5.859 euros”.
Denuncian desde el PSOE que en la era de las nuevas tecnologías “los museos provinciales carecen de su propia página web, todo porque la Junta es incapaz de habilitarlas. ¿Es así como se fomenta la accesibilidad virtual?”, se pregunta Martín Benito.
El portavoz de Cultura indica que tampoco se ha cumplido la inversión del Plan de Museos anunciado a bombo y platillo en 2003. Añade que “la política de fracaso de la Junta de Castilla y León en materia museística queda constatada también en la incapacidad para poner en marcha la Ley de Museos de Castilla y León”, a pesar de ser una de las promesas de Salgueiro en su comparecencia del 18 de septiembre de 2007, para anunciar su programa de gobierno.
En definitiva, se trata de un fracaso más de la Consejería que dirige María José Salgueiro”, señala Martín Benito. Y argumenta: “Al fracaso en materia de patrimonio cultural, al ser la comunidad con más monumentos en peligro y en estado de ruina; a su incapacidad en poner en marcha el 1 % cultural; a su fracasada política en materia de Turismo –la última comunidad en España en estancia media de viajeros-, hay que sumar también el fracaso en la política museística y, por tanto, en la proyección cultural de Castilla y León”.
Para el PSOE, en esta proyección, la Junta practica una política de escaparate que se desmorona, porque no resiste la prueba del algodón, ya que no hay voluntad ni capacidad.

Foto: Museo etnográfico de Zamora.

La noticia en la red

Etiquetas: ,

martes, 13 de enero de 2009

En Padilla de Duero

DESTROZOS EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS DE PINTIA
elmundo.es

El grupo de trabajo de la Universidad de Valladolid en la necrópolis vacceo-romana de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, denunció este lunes un "nuevo episodio de destrucción" en el yacimiento. Según informan, la parcela 59 del polígono 502 de Padilla de Duero se ha visto afectada por los trabajos de arada durante los últimos días del mes de diciembre de 2008 "con un efecto devastador".
"Después de unos años de barbecho sin sobresaltos, la parcela ha sido arrendada a un nuevo aparcero, quien ha procedido a ararla, alcanzando la remoción del terreno en numerosos puntos entre 50 y 70 centímetros de profundidad. Las consecuencias de esta medida en la superficie afectada (en torno a una hectárea) tiene un efecto tan silencioso como devastador sobre el sustrato arqueológico, al reventar los depósitos funerarios de incineración como consecuencia del desplazamiento interno de las numerosas estelas de piedra caliza que subyacen en el lugar", explican.
Por ello, el pasado día 2 de enero se cursó una denuncia ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid; de los que también han sido informados el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el alcalde del Ayuntamiento de Peñafiel. Desde el Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid se ha solicitado el auxilio del Procurador del Común, así como la inclusión de la Zona Arqueológica en la Lista Roja de Hispania Nostra.
Además, los responsables de este centro, encargados de la gestión del yacimiento por parte de la institución académica, están recabando
apoyos en la Real Academia de la Historia y entre los profesores de los Departamentos de Prehistoria y Arqueología de las Universidades españolas.
Foto: Un grupo de trabajadores en la necrópolis. Foto: J. M. Lostau.
La noticia en la red
.

Etiquetas: ,

domingo, 11 de enero de 2009

Catedral de León

GÁRGOLAS Y OTROS ORNAMENTOS SIGUEN UN AÑO DESPUÉS SIN VIDEOVIGILANCIA
El director de Patrimonio prometió poner en la Catedral cámaras para que no se caiga nada

Verónica Viñas
Diario de León
Gárgolas y otros elementos ornamentales de la Catedral de León que podrían correr riesgo de desprendimiento continúan sin ser vigilados por videocámaras, tal y como prometió hace un año el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz. Aunque las gárgolas más amenazadas -”tras el desplome de dos de ellas en noviembre del 2006-” fueron «atirantadas» con correajes de seguridad para impedir que acabaran precipitándose al vacío, Enrique Sáiz se desplazó a León el 30 de enero del pasado año para anunciar medidas de protección extraordinarias y, de paso, salvar la imagen de la Junta, «muy tocada» tras el escándalo de las gárgolas, que puso en evidencia el abandono del primer monumento de León, al que se habían «escamoteado» subvenciones para obras urgentes de restauración y mantenimiento.
Según fuentes del Cabildo, el proyecto de las videocámaras está «aparcado». Desde la citada comparecencia de Enrique Sáiz, el Cabildo de la Catedral no ha vuelto a tener noticias del asunto. Las cámaras pretendían tener controlados especialmente aquellos elementos aéreos de difícil acceso y visibilidad. El objetivo era que los monitores rastrearan las zonas «ocultas» para detectar a tiempo posibles daños, aunque también permitirían dotar de seguridad extra al templo gótico.
La gran pregunta que se hicieron muchos leoneses es qué habría pasado si las gárgolas hubieran estado vigiladas. De momento, no hay respuesta. El presupuesto de la Junta de este año en Patrimonio para la provincia de León ha sufrido un recorte de 1,3 millones de euros. En concreto, en el presente ejercicio la Junta tiene consignadas dos partidas presupuestarias para la Catedral de León: una por importe de 777.666 euros, para proseguir la rehabilitación las vidrieras; y otra, de 359.769 euros, que previsiblemente se destinará a la restauración de las 23 esculturas del pórtico occidental -”ocultas tras una «mampara» hace varias semanas para llevar a cabo su preconsolidación antes de ser trasladadas al interior del templo gótico, donde se efectuará la restauración-”.
No deja de resultar llamativo que mientras la Junta no ahorra fondos en proyectos publicitarios tan costosos como la plataforma colocada en el interior de la Catedral, para contemplar en directo la restauración de las vidrieras, no haya previsto ninguna inversión en tener «bajo control» un edificio tan endeble como el templo leonés.
En Semana Santa abrirá sus puertas al público un pabellón de cristal que se instalará en el patio interior del templo gótico. El objetivo ya no es, como se planteó hace siete años en un original concurso de ideas , «acristalar» el claustro para proteger las pinturas murales y evitar las dañinas humedades, sino explicar a los visitantes las restauraciones que se están llevando a cabo en el interior del edificio gótico desde hace dos años. El proyecto supondrá una inversión aproximada de 100.000 euros. El pabellón de 90 metros cuadrados de superficie, que será inaugurado el próximo mes de abril, será de acero y vidrio holográfico, y en el interior recreará esa visión inédita del templo y de las vidrieras que sólo puede contemplarse desde la plataforma instalada bajo el gran rosetón de la Catedral, a catorce metros de altura, visitada ya por más de 65.000 personas sin problemas de vértigo ni limitaciones físicas. El futuro cubo de cristal, por el contrario, será accesible a todo el mundo. En principio, será una estructura efímera; es decir, que se desmontará en el 2010, cuando está previsto que concluyan las actuales obras de restauración.
Foto: Detalle de una gárgola sujeta con un arnés (Fernando Otero).

Etiquetas: ,

En Adanero

EL PSOE PRESENTARÁ EN LAS CORTES LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Un Bien de Interés Cultural en peligro
Los procuradores socialistas por la provincia de Ávila presentarán una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León por la que quieren instar a la Junta a la restauración de la iglesia de Nª Sª de la Asunción en Adanero. Así lo ha anunciado el portavoz de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, que en compañía de la procuradora Yolanda Vázquez y del alcalde de Adanero, visitaron el templo esta semana.
La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1998, presenta un progresivo deterioro debido a las humedades y filtraciones de agua. “Es preciso intervenir en la cubierta y en los muros de la fábrica”, ha señalado Martín Benito, quien ha reclamado una restauración integral que devuelva al templo de Adanero su antiguo esplendor. “Especialmente preocupante son también las grietas de la cabecera y la degradación de los ladrillos de la portada”, indica.
Los procuradores socialistas hicieron un amplio reportaje fotográfico del deterioro del templo, que esperan proyectar en la sesión de debate de su propuesta en las Cortes, iniciativa que será defendida por la procuradora Yolanda Vázquez.
El alcalde de la localidad, Manuel Maroto Torrecilla, ha confirmado, lo que ya denunció en noviembre pasado, que “los fieles han de protegerse con paraguas cuando el día es muy lluvioso, pues hay grandes goteras en la techumbre”.
Por su parte, la procuradora Yolanda Vázquez ha señalado que espera que la propuesta encuentre receptividad en la Comisión de Cultura, al tiempo que hace una llamada a la sensibilidad de los responsables de la administración regional para con la iglesia de Adanero; al mismo tiempo, la procuradora aboga por la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio de La Moraña y recordó los casos de Arévalo (San Nicolás) y Madrigal de las Altas Torres (convento de San Agustín y Arco de Piedra).
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de tres naves, que hunde sus raíces en la Edad Media, aunque la construcción en su mayor parte es obra de los siglos XVI y XVIII; cuenta con un rico artesonado y guarda importantes obras de arte mueble.

Foto: De izquierda a derecha: el portavoz de Cultura y Patrimonio, Martín Benito; el alcalde Manuel Maroto; la procuradora Yolanda Vázquez y el párroco de Adanero, Víctor Romo.
La noticia en la red

Etiquetas: ,

viernes, 9 de enero de 2009

Medinaceli

LA RUINOSA COLEGIATA NO ENTRA EN LOS PLANES DE RESTAURACIÓN EN 2009

Toni Palmer

Heraldo de Soria

“Medinenses y visitantes: ¿Quieres salvar de las ruinas tu Colegiata?”. Con este mensaje angustioso, escrito en un cartel pegado en una pared el templo colegial de la Asunción de Medinaceli, se invita a propios y extraños a depositar un óbolo para su restauración.
Pero aunque las aportaciones de medinenses y visitantes al cepillo colegial sean generosas, la feligresía y sobre todo el párroco “in solidum”, Eusebio Larena, saben que sin la ayuda de la Diócesis de Osma-Soria, de la Diputación Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, e incluso el Ayuntamiento de Medinaceli, la restauración es imposible.
Del mismo parecer es el medinense David Igualador, canónigo y organista de la catedral de El Burgo de Osma, quien hace todos los esfuerzos y toca todas las teclas, además de las del órgano burgense, para que tres emblemáticos edificios religiosos de Medinaceli, tan maltrechos actualmente, como la Colegiata, el Humilladero o San Román, merezcan la atención de las autoridades. Del primero y del tercero no hay noticias esperanzadoras, del Humilladero sí, pero podría perderse la ya aprobada subvención para su arreglo, si no aparece en breve plazo un arquitecto “salvador”.
Quizás exagera el cartel que alude a la ruina de la Colegiata, pero el propio Larena muestra que el templo se halla en pésimas condiciones de conservación y a la vista del lego en la materia, es indudable que algo se cae, de momento el yeso, como anuncia una nota colocada sobre un banco, para que los visitantes no accedan a las capillas del Santísimo Cristo, a la Virgen del Carmen y a la capilla de la Santísima Trinidad. Tampoco pueden visitarse las capillas dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y a Nuestra Señora de los Remedios.
Lamentable estado del coro
Del coro, es mejor no hablar, se encuentra en lamentable estado y aunque está a la vista, con buen criterio se halla a oscuras, porque provoca vergüenza ajena. Y en general, excepto la zona del altar mayor con su retablo del siglo XVII, todos los techos, bóvedas y paredes son pasto de la humedad, los desconchones y las manchas, lo cual sin duda afecta negativamente a la estructura del edificio medinense.
Así las cosas, comentaban algunas de las personas encargadas de abrir y permanecer en la Colegiata, lo cual no ocurre todos los días del año, para enfado de algunas personas que viajan ex profeso hasta Medinaceli, es imposible cobrar un donativo, aunque fuera simbólico, para ayudar a la restauración y mantenimiento de tal bello edificio. ¿Qué pueden ver? Se preguntan. Si en cuanto entran ya lo han visto casi todo. Cierto es que a la mayoría le interesa mucho rezar a las imágenes del Cristo de Medinaceli, de gran valor histórico y artístico, y a la del Jesús de Medinaceli, réplica del que se venera en Madrid, pero no pueden acceder a las capillas citadas y tampoco a la Sala Capitular.
Es por ello que en Medinaceli ha sentado como un jarro de agua fría la noticia de que la Colegiata tampoco entra en los planes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación de Iglesias y Ermitas. Dicha Comisión se reunió el pasado 28 de noviembre, y decidió los templos en los que intervendrá este año 2009: Aldehuela de Calatañazor, Cenegro, Galapagares, La Puebla de Eca, Rebollar, Taroda y Yanguas, con un presupuesto global de 601.200 euros. Un año más los medinenses vieron como la Colegiata se quedaba fuera del “sorteo”.

Encuesta a los visitantes
Sin dudar de la necesidad de que se restauren los templos de las localidades citadas, en Medinaceli se piensa que aunque solamente sea desde el punto de vista de atractivo turístico y religioso, la Colegiata merecería un tratamiento preferencial. De hecho y cotejando las cifras que baraja la Oficina de Turismo en cuanto al número de visitantes, prácticamente el cien por cien entra en la Colegiata. Y son muchas las personas encuestadas en el interior del templo que reconocen que han ido a la villa sólo para visitarla y el Jesús de Medinaceli.
Por otra parte y a instancias de Heraldo de Soria, el departamento de prensa de la Consejería de Turismo de Castilla y León envió su respuesta: "La Junta de Castilla y León está realizado un gran esfuerzo en la conservación, restauración y puesta en valor de los bienes culturales de nuestra Comunidad. Con esta finalidad, en 2009 la Consejería de Cultura y Turismo invertirá más de 44.800.000 euros en materia de Patrimonio Cultural. Precisamente, el pasado mes de octubre, la Junta ha ampliado el área de salvaguarda del Bien de Interés Cultural Villa de Medinaceli garantizando así la protección integral del conjunto histórico. En el caso concreto de la Colegiata de Medinaceli, la Junta de Castilla y León ha realizado unas obras de restauración de las cubiertas de las naves y la sala capitular a través de la Fundación Patrimonio. En la actualidad, la Consejería de Cultura y Turismo se encuentra en contacto permanente con la Diócesis de Osma-Soria para mejorar la conservación de los bienes patrimoniales propiedad de esta entidad y continuar colaborando en su protección”.

Sala Capitular
Con respecto a dicho comunicado, cabe aclarar que la Junta de Castilla y León no “ha realizado”, sino que realizó unas obras de restauración de las cubiertas de las naves y la sala capitular a través de la Fundación de Patrimonio. En pasado, porque son ya muchos los años transcurridos desde aquella restauración. La sala capitular es una nave vacía, con suelo de tierra y paredes sin enlucir, en la que Larena tenía depositadas esperanzas para la ubicación de un modesto museo. Hoy por hoy, solamente su techumbre está en buenas condiciones. El resto, y aquí puede utilizarse perfectamente la expresión, es pura ruina.

Etiquetas: ,

San Pedro de la Nave

EL PSOE INSTARÁ A LA JUNTA A EXPONER LAS ESTELAS ROMANAS
Abogará por una mayor promoción del monumento y por una ampliación de su apertura
El portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, ha informado que su grupo instará a la Junta Castilla y León a una mayor promoción de la iglesia de San Pedro de la Nave y a la exposición al público de las estelas romanas.
Martín Benito, que el pasado lunes 5 de enero visitó la iglesia de El Campillo, junto con el alcalde del municipio, Braulio Prieto, pudo comprobar “in situ” el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. “Es lamentable que el importante conjunto arqueológico de estelas romanas se encuentren apiladas en un rincón del crucero, sin exposición pública”, ha señalado el procurador. Estas estelas proceden del desmonte de la fábrica de la iglesia, en la época del traslado y reconstrucción por el arquitecto Alejandro Ferrant entre 1930 y 1932.
El PSOE instará también a la Junta, a propuesta del ayuntamiento de San Pedro de la Nave, a ampliar el periodo de apertura del monumento, ya que ahora sólo es estacional: desde marzo hasta el 30 de septiembre (excepto los lunes) y del 1 de octubre al 31 de diciembre sólo los fines de semana. Martín Benito considera que hay que apostar por “una apertura estable y permanente durante todo el año –no sólo estacional- si queremos realmente promocionar el turismo cultural en general y el de la Tierra del Pan en particular”. Por eso el PSOE pedirá la ampliación del convenio entre Diputación y Obispado, que cuenta con la colaboración de la Junta.
El alcalde de San Pedro de la Nave y diputado provincial, Braulio Prieto Macías, sigue preguntándose por qué la Junta de Castilla y León no ha invertido la partida presupuestada en 2008, mientras el templo se deteriora. La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).

Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave.


La noticia en la prensa

Etiquetas: ,

miércoles, 7 de enero de 2009

En Sahagún de Campos

EL GOBIERNO Y LA JUNTA INVERTIRÁN DOS MILLONES EN EL 2009 EN REHABILITAR LA PEREGRINA
La recuperación del templo como sede del Centro de Documentación del Camino de Santiago concluirá en 2010 y supondrá un desembolso de 4,06 millones de euros

Diario de León La rehabilitación del santuario mudéjar de La Peregrina, ubicado en el municipio de Sahagún, contará este año con una partida de dos millones de euros, de los que 1,5 serán aportados por el Ministerio de Vivienda y 500.000 euros por la Consejería de Cultura y Turismo. Las dos instituciones, que financian la actuación para convertir el templo en Centro de Documentación del Camino de Santiago, prevén invertir en total 4,06 millones de euros hasta 2010.
El Ayuntamiento de Sahagún, el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Cultura renovaron el pasado 27 de noviembre el convenio de colaboración suscrito en mayo de 2006 para acometer el proyecto de rehabilitación del santuario de La Peregrina. Las obras licitadas en 4,8 millones de euros fueron adjudicadas en noviembre de ese mismo año en 4,06 millones de euros. Vivienda se comprometió a asumir el 60 por ciento del coste de la actuación y la Junta el 40 restante.
El acuerdo fue suspendido con fecha de 12 de noviembre de 2007 para acometer unas obras de emergencia, financiadas íntegramente por el Ministerio de Vivienda, a consecuencia de la rotura de unas cerchas que podrían haber provocado el hundimiento de las cubiertas del santuario. El convenio de colaboración fue renovado y modificado en lo que se refiere a la distribución por anualidades de las aportaciones de las dos partes y al plazo de ejecución del contrato suscrito con la empresa Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A.) ya que la adjudicataria (la constructora Joca) paralizó las obras en noviembre, 20 meses después de empezar a ejecutarlas.
En 2007, la Consejería de Cultura destinó 142.088 euros y el pasado año 275.000 euros, que se suman a los 142.912, aportados en 2008 por el Ministerio de Vivienda. En este ejercicio la financiación prevista asciende a dos millones de euros. El calendario de pagos se completará en 2010 con la inversión de más de 1,5 millones de euros -471.083 el Ejecutivo central y 1,03 la Junta-, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Románico mudéjar
El santuario de La Peregrina de Sahagún, situado en una colina, fue fundado hacia 1257 como convento franciscano. En 1245 el Rey Alfonso X autorizó el inicio de las obras de construcción en el lugar donde antiguamente existió un reducto penitencial conocido como San Juan de la Penitencia. El edificio se caracteriza por la sustitución de los sillares de piedra por ladrillos por lo que su estilo se define como románico mudéjar. El convento fue abandonado en 1835 por la desamortización de los bienes de la Iglesia católica.
El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos. Del conjunto, sobresale la ornamentación exterior de parte de los paramentos del siglo XIV, que todavía se conservan. Consta de una única nave dividida en cinco tramos con crucero y un único ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. La decoración exterior destacan las arquerías ciegas de ladrillos donde los arcos polilobulados delatan la influencia toledana.
En el interior se puede contemplar la austeridad propia de la orden franciscana. El presbiterio está cubierto con una pintura que cuenta el «abrazo de Roma», símbolo de fraternidad entre las órdenes franciscana y benedictina. Durante años también albergó la imagen del siglo XVII –obra de Luisa Roldán- que da nombre al templo. Representa una virgen vestida de peregrina que actualmente se expone en el museo de las Madres Benedictinas de Sahagún.

Foto: La Peregrina (Sahagún). ICAL.

Etiquetas: , ,

lunes, 5 de enero de 2009

Tiermes

RECLAMAN A LA JUNTA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA CANTERA Y LA CALZADA ROMANA

El Norte de Castilla
La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes planteará de nuevo a la Junta de Castilla y León la necesidad de mejorar la protección y de aprovechar el valor científico y cultural de las canteras y calzadas romanas de la comarca de Tiermes-Caracena, en el sur de Soria. El secretario de esta asociación, Arturo Ignacio Aldecoa, destacó ayer que los estudios realizados por el proyecto comunitario Life-Tiermes y la propia asociación han demostrado la conveniencia de centrarse en dos actuaciones de gran interés como complemento a una zona que cada año visitan miles de turistas.
Por un lado, el acondicionamiento del paseo por las canteras romanas, con un recorrido que vaya desde el museo monográfico hasta la necrópolis medieval del río y continúe por la necrópolis de Carratiermes a través del Camino Real, lo que supondría un circuito de ida y vuelta de unos 2,5 kilómetros.
Por otro, Aldecoa dió prioridad al acondicionamiento del paseo por la calzada romana que sale del cortado frente al lado norte de Tiermes hacia Segovia.

Foto: Ciudad romana de Tiermes (Soria).

Etiquetas: ,

Museos de Castilla y León

LA JUNTA DOTA CON 33 MILLONES DE EUROS A SUS MUSEOS Y CON SÓLO 1,7 A LOS "HEREDADOS" DEL ESTADO
Las asignaciones a Atapuerca, Centro Delibes y Musac suman 33,34 M€

Eloísa Otero, León
Los tres grandes proyectos culturales de la Junta de Castilla y León -el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, y el Musac, en León- acaparan más de 33 millones de euros de los 41 millones que la Consejería de Cultura ha destinado a promoción y gestión de las instituciones culturales de la Comunidad en los presupuestos de 2009.
En contraste, la partida presupuestaria para actividades y campañas de promoción en los museos históricos, archivos y bibliotecas de toda Castilla y León se limita a 1,72 millones de euros.
Si se divide esta cantidad entre los 27 centros de estas características de toda la Comunidad (con un museo histórico, un archivo y una biblioteca pública en cada una de las nueve provincias), se comprueba que apenas tocan a 63.000 euros cada uno, es decir, poco más de diez millones de las antiguas pesetas.
El desfase económico entre las cantidades que recibirán este año las distintas instituciones culturales parece enorme, si bien es cierto que la Junta se ha volcado en sus propias creaciones, en una apuesta muy singular y casi exclusivista por los centros culturales de vanguardia, pero relegando a un puesto muy residual a los centros "heredados" del Estado, cuya responsabilidad es compartida. De ahí, quizá, la desafección de la Junta.

En concreto, la Consejería de Cultura destinará en 2009 uno de cada cinco euros —de los 101 millones del presupuesto destinado a ocio y tiempo libre— a la ejecución de las obras del futuro Museo de la Evolución Humana, en Burgos, un centro que permitirá mostrar los hallazgos de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que albergará uno de los mejores centros arqueológicos y paleontológicos de Europa.
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un edificio proyectado por Ricardo Bofill que es ya referente internacional, se lleva este año algo más de seis millones de euros. Este centro cuenta con el mayor auditorio de la Comunidad, con capacidad para más de mil personas, además de una sala de música de cámara y una sala de teatro experimental, entre otras infraestructuras que lo convierten en un edificio cultural de primer orden.
El Musac, otro centro emblemático que ha convertido a la ciudad de León en referente internacional en el campo del arte contemporáneo, se llevará este año 5,2 millones de los presupuestos de Cultura.
Otro Museo de reciente creación es el dedicado a la Siderurgia y la Minería en la localidad leonesa de Sabero, que recibirá algo más de un millón de euros este año.
Todo apunta a que en Castilla y León hay museos y centros "estrellas" más que ricos, y es de aplaudir que la Junta dote económicamente a instituciones culturales capaces de atraer a miles y miles de visitantes a esta Comunidad, como Atapuerca o el Musac, cuyo éxito nadie pone en duda. En ese sentido, la apuesta de la Junta ha sido acertada, arriesgada y audaz, y ha dado sus frutos. Pero el contraste con otros centros "superpobres" como los tradicionales museos provinciales, que sobreviven en la penuria, es patente.
Este medio ha intentado durante más de un mes, sin éxito, conocer la versión de la Consejería de Cultura sobre este desequilibrio. La Consejería, sin embargo, no ha querido dar ninguna explicación y ha preferido guardar silencio.
Foto: Interior del Museo de León, en el edificio Pallarés. (Foto: LAFOTOTEKA)

Etiquetas: , ,

sábado, 3 de enero de 2009

Balance del año 2008

EL FRACASO EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
. Se disparan los monumentos en peligro, mientras la Junta reconoce que carece de evaluación del Plan PAHIS

El año que termina no ha hecho sino certificar el fracaso en la gestión del patrimonio cultural por parte de la Junta de Castilla y León”. Así se ha mostrado de contundente el portavoz de Cultura y Patrimonio en las Cortes, el socialista José Ignacio Martín Benito.
Para el procurador, “la conservación y promoción del Patrimonio Cultural sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia cultural por parte del gobierno de Juan Vicente Herrera”.
Martín Benito ha hecho un repaso al año que acaba de concluir y ha destacado diversos aspectos que evidencian el fracaso en la gestión de la Consejería que dirige María José Salgueiro.

1. Termina 2008 con un incremento de los monumentos en peligro en Castilla y León. La Lista roja que elabora la prestigiosa asociación Hispania Nostra se ha duplicado y son ya 89 los monumentos en peligro, cuando hace un año eran 40 –sólo en Palencia se contabilizan 18-. La región es la comunidad con más monumentos en peligro de toda España, muy lejos de comunidades como Castilla-La Mancha -con 40-, Aragón -con 39- o Andalucía -con 26.

2. Por otro lado, la falta de una política de prevención en el mantenimiento y cuidado de los bienes patrimoniales, ha acelerado los derrumbes y desprendimientos en varios inmuebles y eso que la Junta conocía, a través de estudios técnicos, su precario estado. Es el caso de los desprendimientos ocurridos en la Colegiata de Covarrubias (Burgos), en San Lorenzo de Sahagún de Campos (León), en las murallas de León y Zamora, en la puerta villa de Villalpando (Zamora), en la torre de la catedral del Burgo de Osma o el derrumbe de la torre de la iglesia de Bordecorex (Soria). Eso, y la amenaza que supone el mal estado –si no se actúa- de las cubiertas de la Plaza Mayor de Salamanca, de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero (Burgos), la de San Millán en Segovia, el monasterio de San Agustín en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) o la joya de la arquitectura hispano visigoda como San Pedro de la Nave (Zamora), que languidecen ante el desamparo de la administración.

3. Siendo el patrimonio uno de los valores esenciales de Castilla y León, resulta paradójico que la Junta lleve seis años retrasando la aplicación de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural, al negarse a desarrollar el artículo 71, esto es que el 1% de toda obra pública superior a 300.000 euros deberá invertirse en conservación y promoción cultural. La incapacidad de la Junta por aplicar su propia Ley está relegando al olvido y deterioro de los bienes patrimoniales, al carecer de recursos suficientes. Por otro lado, la Junta promueve sobre el papel diversos Sistemas Territoriales de Gestión del Patrimonio, que luego se olvida de presupuestar, como está ocurriendo con el Condado de Treviño o del “León romano”.

4. El recorte en la inversión resulta preocupante, máxime cuando la Consejera Salgueiro se muestra también incapaz, no sólo de acudir con recursos a la conservación y promoción de nuestro patrimonio, sino que tampoco es capaz de buscar y comprometer mecenas que inviertan en la recuperación de los bienes patrimoniales.

5. El tan cacareado Plan PAHIS (2004-2012) no sirve, porque no sólo no se cumple, sino que está lleno de improvisaciones. A día de hoy, la propia Junta desconoce el grado de seguimiento y su resultado. Como reconoce la propia Consejera en una respuesta parlamentaria, “no se ha llevado a cabo todavía el informe al que se hace referencia en el citado Plan de seguimiento y evaluación”. Además, las partidas consignadas en el presupuesto 2009 se han reducido considerablemente. Para muestra vale un botón. Partidas del Plan PAHIS 2008 en la provincia de León: 1.962.746 €, mientras que en 2009 han bajado a 325.468 € (más de 1,6 millones de €).
El portavoz de Cultura y Patrimonio del Partido Socialista, José Ignacio Martín Benito, señala que “después de cuatro años de ponerse en marcha el Plan PAHIS, resulta que la Consejería no tiene ningún instrumento para evaluar y corregir la marcha del mismo”. Recuerda Martín Benito que “No es de extrañar, pues, los bandazos que está dando la Consejera en materia de patrimonio cultural”, indica Martín Benito, “que improvisa sobre la marcha, incorpora en el presupuesto actuaciones que luego no ejecuta y que desaparecen de las cuentas para 2009”. “Es el síntoma claro de un fracaso en la gestión”, apunta el procurador.
El responsable socialista se preguntan en qué base sólida se fundamenta la Consejera de Cultura para enterrar el Plan sectorial de Arquitectura Civil y Militar, recogido en el Plan PAHIS, al anunciar uno nuevo sobre castillos y murallas. “¿Cómo ha llegado Salgueiro a esta decisión si no ha habido seguimiento ni evaluación del transcurso de dicho Plan?”, se pregunta Martín Benito, que añade: “da la impresión que la Consejera actúa e improvisa a golpe de derrumbe”.

6. El portavoz socialista señala también la lentitud administrativa de la Consejería que tiene paralizados más de 150 expedientes BIC, algunos desde hace dos y tres décadas, al tiempo que se muestra incapaz de desarrollar las propias categorías contempladas en la Ley de Patrimonio y de iniciar la incoación de nuevos Bienes de Interés Cultural.

El patrimonio cultural, uno de los valores esenciales de Castilla y León, necesita de políticas y de políticos comprometidos, con una hoja de ruta donde estén muy claras las actuaciones y los recursos económicos que deben acompañarles”, argumenta el portavoz socialista. Por último, el procurador lamenta que la consejera de Cultura no haya aceptado “la colaboración que en repetidas ocasiones le ha ofrecido el grupo socialista, para trabajar y buscar soluciones en la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural”.


Fotos: Derrumbe en la muralla de Zamora; desplome en la iglesia de San Lorenzo (Sahagún de Campos); ábside de San Millán (Segovia) y desprendimiento en la colegiata de Covarrubias (Burgos).

La noticia en la prensa:

. Diario de León

. La Crónica

Etiquetas: ,