El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Vía Trajana

OTRO JACOBEO Y OTRO NINGUNEO, EN EL "CAMINO" MÁS CAMINO
La Junta se olvida de la Vía Trajana en su programa medioambiental

Cristina D. /Calzadilla
La Vía Trajana, la ruta jacobea que enlaza Calzada del Coto con Mansilla de las Mulas a través de Calzadilla de los Hermanillos, ha vuelto a desaparecer del mapa. Aunque el desprecio de las administraciones hacia esta legendaria senda ya venía siendo la tónica habitual, ahora, la Junta de Castilla y León no prevé invertir ni un solo céntimo en estos 32 kilómetros de ‘camino’ dentro de su proyecto de mejora medioambiental que dejará en la provincia cerca de un millón de euros.
Se hace necesario recordar que el referido proyecto, aprobado recientemente, prevé la plantación de 3.600 árboles autóctonos o la mejora de las masas forestales ya existentes; la creación de áreas de descanso; la construcción de caballerizas y un observatorio de aves y la señalización de puntos de interés medioambiental, entre otros, si bien todo ello en el camino más ‘comercial’, el denominado Camino Francés. Mientras otras zonas de la Calle Mayor de Europa a su paso por León serán objeto de importantes obras de mejora gracias al plan aprobado, la Vía Trajana, antigua calzada romana y verdadero Camino, seguirá sin tener ni un metro de sombra ni un banco que haga más llevadero este duro y olvidado tramo transitado en los últimos años por ‘media docena de románticos’.
A este respecto, y según fuentes oficiales, hoy se celebrará una reunión entre el comisario de los Caminos, Manuel Fuentes, y los representantes de la Fundación Patrimonio Natural (promotores del proyecto) donde se analizará este ‘olvido’ y, previsiblemente, alguna medida correctora.

Segundo plano
Esta no es la primera vez que la Vía Trajana se relega a un segundo plano. Ya en los años jacobeos 1993, 1999 y 2004, la senda entre Calzada y Mansilla tampoco fue objeto de ninguna mejora, discretas señalizaciones a lo sumo que, en algunos casos, contenían incluso información errónea o confusa.
Así todo, la ‘puntilla’ a la Vía Trajana se puso en el año 1993, cuando de forma totalmente arbitraria se acondicionó una senda moderna entre Calzada y Mansilla pasando por El Burgo Ranero que dejó de lado el Camino primigenio. Tanto fue así que, en esa década, el número de peregrinos descendió en picado llegando a mínimos histórico. Por fortuna, la promoción privada y la inversión de las administraciones locales está consiguiendo recuperar el peregrinaje por la Vía Trajana, el ‘camino’ Camino, que ahora ‘venden’ como alternativo.

Foto: El Camino de Santiago, conocido como Vía Trajana, une las poblaciones de Calzada y Mansilla por Calzadilla de los Hermanillos. C. Ddomínguez.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio