El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 17 de diciembre de 2009

Expolio de arte rupestre en León (3)

LA JUNTA SE ATREVE A DECIR QUE NO HUBO EXPOLIO EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE LIBRÁN
Niega que el ayuntamiento de Toreno denunciara el abandono del paraje

La Junta de Castilla y León ha manifestado, a través de un comunicado recogido por la agencia Efe, que las pinturas rupestres de Librán, en el municipio berciano de Toreno, «no han sufrido ningún expolio». El gobierno autonómico explica en ese documento que la pasada semana inspeccionó la zona donde se encuentran las pinturas junto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
El Diario de León denunciaba hace unas semanas la desaparición, a golpe de escoplo, de valiosas pinturas rupestres situadas en abrigos rocosos muy apartados, ubicados en el término municipal de Toreno. El propio alcalde, Pedro Muñoz (PP), comunicaba a este periódico que hace ya dos años que la Junta tiene en su poder una denuncia en la que se criticaba el alarmante estado de desprotección de las pinturas prehistóricas de Librán, sin que nunca hubieran recibido respuesta, algo que ha negado el gobierno autonómico. Ahora, especialistas de la Junta, de la Delegación Territorial de León y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dicen haber llevado a cabo «diferentes estudios para cotejar el estado actual de la cueva respecto a los datos recogidos en informes e inventarios realizados en años anteriores».
Unos estudios que les han hecho concluir que las manifestaciones artísticas «permanecen inalteradas respecto a la documentación que, al menos desde 1990, obra en poder de la Consejería de Cultura». En Librán están registradas pinturas rupestres que representan figuras humanas, geométricas, zoomorfas y un símbolo solar que, según ha comprobado la Junta, «se encuentran, todas ellas, agrupadas en seis conjuntos o paneles, ninguno de los cuales ha sido alterado en los últimos años».
Los técnicos dicen constatar que los desprendimientos observables en la pared de la cueva se encuentran en una zona elevada, por la que circula agua y que está fuera alcance de la mano humana. La Junta encargará un estudio en próximas semanas «para conocer si es necesario adoptar medidas especiales de seguridad».


Foto: El sol y la representación antropomorfa que ya no existen.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio