El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Grabados rupestres maragatos

EL INFORME SOBRE LOS PETROGLIFOS REVELA QUE SON ÚNICOS EN EL MUNDO
Los más conocidos, los de Peñafadiel, datan de hace 5.000 años y poseen motivos decorativos nunca antes vistos, según los expertos encargados de estudiarlos
E. Gancedo
Los petroglifos maragatos, aunque están «emparentados» con los gallegos y usan parecidos motivos y representaciones, responden a una «concepción diferente» de esa similar religiosidad. Los más conocidos de entre ellos, los descubiertos en febrero del año pasado en el lugar conocido como Peñafadiel, en Lucillo, han sorprendido a los expertos encargados de su estudio revelando, tras su limpieza, motivos nunca antes vistos y nuevos laberintos que permanecían ocultos.
Esas son algunas de las conclusiones del informe que ayer hicieron público los profesores de la Universidad de León Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós, encargados de un amplio estudio que ha costado a la Junta 18.000 euros y para el que han contado con la colaboración de Fernando Carrera, Natalia Cortón e Iria Sinde, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, y de Julia Armesto, ingeniera de la Universidad de Vigo.
Ana Neira explicó, al detalle, los procedimientos técnicos empleados para la limpieza y estudio de tres yacimientos en concreto: los de Peñafadiel en Lucillo, los de Peñafurada en Andiñuela, y los de Peñamartín en Chana de Somoza. Tras limpiarlos cuidadosamente de forma manual, se empleó un escáner-láser en tres dimensiones con el fin de obtener una «microtopografía» que permite un «conocimiento a nivel de milímetros» de estas representaciones, explicó Neira. También se realizaron varios calcos con diferentes técnicas.
Y así, el equipo de investigadores se encontró, en el caso de Peñafadiel, con que su limpieza reveló la existencia de nuevos motivos, como una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja de los que no hay precedentes. Ana Neira también explicó que la primera de estas rocas presenta «tres laberintos grandes, con cavidades redondas o cazoletas », de los que se piensa que primero se hicieron los laberintos y luego las cazoletas. En la segunda roca, son más motivos, «y más complejos» los que aparecen, con dos laberintos (que en este caso no se hicieron primero), cazoletas con reborde, un posible tercer laberinto no vislumbrado anteriormente, pequeños canales y los citados surco y cruz. Estos petroglifos datan de finales del Calcolítico e inicios de la Edad del Bronce, entre el tercero y el segundo milenio antes de Cristo.
En Peñamartín, el equipo se encontró con cruces, herraduras y puntos (y un grafitti que dice Dionisio , un vecino de Chana de Somoza que aún vive), datadas ya en época histórica.
En cuanto a los petroglifos de Peñafurada, en Andiñuela, que ya eran conocidos pero que no habían sido estudiados, Neira se refirió a su «delicado estado», por haber sido tallados en esquistos muy finos, requiriendo sólo de una limpieza somera. Allí hay cazoletas, cubetas de las que parten canales, un gran rebaje en plena roca... que habrían sido hechos en época prehistórica, mientras que los sugerentes motivos cruciformes que casi parecen humanos serían intentos de «cristianizar», ya en nuestra era, ese lugar de culto del mundo calcolítico.
Por tanto, Ana Neira, que compareció ayer junto a Federico Bernaldo de Quirós; el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, y los alcaldes de los municipios afectados, significó la importancia de los petroglifos leoneses señalando que «sólo en Peñafadiel hay tantos laberintos como en toda Galicia», mientras Fernández comprometía «todo el apoyo de la Junta» a seguir estudiando estos hallazgos.

LOS PETROGLIFOS DE MARAGATERÍA TIENEN MÁS DE 4.000 AÑOS
Los primeros estudios se han centrado en Peña Fadiel, Peña Furada y Peña Martín

C.D.R. / León
Hace ya casi dos años que se dio a conocer el hallazgo, en varias zonas de Maragatería, de petroglifos, o sea, inscripciones en roca. Después de analizarlos y estudiarlos, ayer se dieron a conocer los primeros informes.
El delegado de la Junta Eduardo Fernández señaló que “para estos primeros trabajos hemos presupuestado 18.000 euros, pero hay que subrayar que los investigadores siempre contarán con el apoyo económico de la Junta; nuestros objetivos son estudiar, conservar y, finalmente, poner en valor, mostrar al público los petroglifos”.
La profesora de la Ule Ana Neira explicó cómo se han desarrollado los trabajos que “descubrió Juan Carlos Campos, pero que poco a poco han ido apareciendo otros conjuntos con grabados”.
Asimismo explicó que se ha trabajado en Peña Fadiel, Peña Furada y Peña Martín, donde “se ha realizado la limpieza de líquenes, se ha usado escáner láser en 3D, análisis fotogranométricos, calcos manuales, técnicas de flotado...”. Las inscripciones “no tienen relación con las gallegas y muestran temas diferentes”. Estos petroglifos “realizados entre el final del tercer milenio (más de 4.000 años) y principios del segundo (aunque hay de época histórica) están en lugares de culto y no hay alrededor lugares de habitación; tal vez Maragatería tenía entonces un significado espiritual”.

Más información:

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

  • A las 20 de septiembre de 2011, 10:04:00 WET , Blogger L. de Guereñu Polán ha dicho...

    Como estuve recientemente en La Maragatería y visité El Ganso, Rabanasl del Camino, Lucillo, Santa Colomba de Somoza, Quintanilla, Luyego, Saguna de Somoza, Turienzo de los Caballeros y Santiago Millas, entre otros pueblos, quiero decir que en Turienzo hay una iglesia con monumental escalera exterior que conduce a la torre-campanario, dos ventanas románicas en las roscas de cuhos arcos dos relieves preciosos e interesantísimos, sobre todo uno en el que un ángel lucha contra un grifo o animal monstruoso (el bien el mal). Dicha iglesia, según me pude informar, es de propiedad privada. ¿Como es posible esto? No es que me espante, porque estoy curado de ello, pero los poderes públicos debieran recuperar ese patrimonio.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio