El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 20 de diciembre de 2009

Expolio de arte rupestre en León (4)

PATRIMONIO RATIFICA QUE TORENO NO PIDIÓ PROTECCIÓN PARA LAS PINTURAS
El departamento no profundiza en las explicaciones que pide el alcalde

D.M. / Ponferrada
El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáez, no ha querido profundizar en explicaciones respecto a la petición del alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, de si su Ayuntamiento pidió o no a la administración regional protección para las pinturas rupestres de las cuevas de Librán.
Tras dar a conocer la Junta el pasado miércoles que no existía en el registro ninguna solicitud formal por parte del Ayuntamiento de Toreno reclamando tal protección, el alcalde pidió una manifestación expresa sobre este tema por parte del director general de Patrimonio, para que este dijera si realmente esto era cierto.
En este sentido, el regidor de Toreno daba a entender que sí se ha solicitado directamente al director general de Patrimonio esta petición.Sin embargo, el área de Patrimonio de la Junta, se remitía a la comunicación de días atrás, expresando, según trasladó a este periódico a través de su gabinete de prensa que “La Dirección General de Patrimonio ya se ha pronunciado respecto a este tema de manera oficial por lo que ya se sabe su postura y no ha habido ningún cambio”.
El alcalde de Toreno, que hasta el momento no ha querido hacer una valoración a fondo de esta cuestión, que se presume polémica, explicó hace unos días que en vista de la respuesta del director general de Patrimonio sobre su petición, podría hablar más en profundidad de esta materia.
Las pinturas prehistóricas de Librán, que se encuentra un una cueva de difícil acceso, saltaron de nuevo a la actualidad hace unas semanas cuando se denunciaron supuestos expolios de las lajas sobre las que están impresos los dibujos. Unos expolios que la Junta negó días después, cuando los técnicos especialistas analizaron el lugar.
En cualquier caso, pese a que la Junta insiste en que el Ayuntamiento de Toreno nunca ha solicitado oficialmente medidas de protección para estos vestigios prehistóricos esquemáticos, ya afirmó que encargará un estudio en las próximas semanas para conocer si es necesario adoptar medidas especiales de seguridad de este yacimiento.
No obstante, lo consideran prácticamente autoprotegido debido al difícil acceso y localización de esta cueva.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio