El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 22 de diciembre de 2009

Basílica de Marialba

FOMENTO OTORGA 135.000 EUROS PARA LA EXCAVACIÓN
El ministro José Blanco y el director de la Fundación del Patrimonio, Ramón Álvarez, firman hoy en Madrid el convenio
Diario de León
El Ministerio de Fomento anunció ayer que aportará, con cargo al 1 por ciento cultural, 135.000 euros para realizar excavaciones en la basílica leonesa de Marialba de la Ribera, una de las primeras arquitecturas paleocristianas de la Hispania romana del siglo IV.
Esta ayuda se destinará a un convenio de colaboración que suscribe hoy en Madrid el ministro de Fomento, José Blanco, y el director de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
Estos 135.000 euros corresponden al 70 por ciento de los 193.500 que la fundación tenía previsto invertir en estas excavaciones, cuantía que se incrementará finalmente hasta los 286.000 euros. Las excavaciones en esta basílica corresponden, en concreto, a una superficie de 2.300 metros cuadrados.
Los restos arqueológicos de la basílica están ubicados en el término municipal de Villaturiel y habían sido excavados y estudiados, en parte, a mediados del siglo XX por un equipo alemán, aunque quedaron luego en el abandono y semienterrados, pese a ser un monumento clave de la Hispania cristiana.
Ramón Menéndez Pidal y otros historiadores consideraron a Marialba como una de las primeras arquitecturas paleocristianas de la Hispania romana. El edificio sería una manifestación de la transformación de villas romanas en lugares de culto romanos y, más adelante en iglesias o monasterios cristianos. Las excavaciones practicadas en 1967, revelaron un estilo constructivo de época romana tardía -”siglo IV-” que se comparó con el de la muralla de León; las cerámicas y canceles visigóticos hallados entonces mostraron que el templo siguió usándose en siglos posteriores.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que financia la investigación, es una entidad constituida, en 1997, por el gobierno autonómico y por todas las cajas de ahorro de la comunidad.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio