El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 19 de noviembre de 2009

León romano

«ENRIQUE SÁIZ NOS ADVIRTIÓ DE QUE NO INVERTIRÍA NADA EN LA RUTA ROMANA»
Los procuradores socialistas exigen que la Junta cumpla con lo prometido para León


Cristina Fanjul
Diario de León

La procuradora socialistas Inmaculada Larrauri desveló ayer que el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, les aseguró que la Junta no invertiría en la Ruta Romana de León. «Tras la presentación de una enmienda sobre esta infraestructura, el director general nos explicó que el diálogo se había roto y que no teníamos derecho a nada», narró la procuradora. Larrauri recordó ayer que la Ruta Romana de León fue una promesa de la Consejería de Patrimonio y que el acuerdo del gobierno autonómico y el Ayuntami ento de León contemplaba la inversión de seis millones de euros en el proyecto de puesta en valor de los hitos de la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina. «Esta actitud de castigo a León es intolerable; esperamos que su juventud le dé tiempo para reflexionar y Enrique Sáiz se sensibilice de nuevo con esta iniciativa», añadió Larrauri.
Por su parte, el procurador José Ignacio denunció que la Junta ha reducido un 30% la inversión en Cultura y Patrimonio en los presupuestos del próximo ejercicio. «Con estas cuentas, el gobierno deja claro que la cultura no es una prioridad para el PP», manifestó José Ignacio Martín Benito, que explicó que el grupo socialista ha presentado varias enmiendas para corregir el desinterés mostrado por el ejecutivo de Juan Vicente Herrera. El procurador denuncia que los museos provinciales se encuentran en una situación de precariedad difícil de igualar, y destaca que la campaña de promoción ha descendido en un 81,04% y se ha paralizado la política de adquisiciones. «Además, desaparece la partida destinada a restauración», lamenta Martín Benito, que anuncia que el PSOE ha presentado una enmienda por valor de 500.000 euros para la adquisición y restauración de piezas para estos museos.

Castillos
Y es que, según los socialistas, las Cuentas de la Junta relegan la industria cultural y la protección patrimonial y lo certifican con datos como el 55% menos que se destina al plan sectorial de castillos y murallas, el 15,30% en que se reduce la inversión arqueológica o los cero euros que se destinarán el próximo año al plan de villas romanas.
Martín Benito aseguró que pese a la restricción económica, la Junta apuesta por el despilfarro. Y ejemplificó la denuncia en los 985.000 euros que la Consejería de Patrimonio pretende gastar en levantar un muro de contención que camuflará una construcción en la muralla de Arévalo. Los procuradores socialistas han presentado 26 enmiendas, que recogen la necesidad de financiación para el plan director de las murallas de Astorga, el palacio de Grajal de Campos, el Museo del Chocolate de Astorga, la Ruta Vitivinícola, el Centro de Interpretación del Patrimonio de Laciana o el Espacio Cultural de Las Médulas. «La Junta debe darse cuenta de que la promoción cultural y la protección del patrimonio son elementos vitales para el desarrollo económico y para fijar la población en la comunidad», defendió Martín Benito.

Foto: Imagen de la cripta de Cascalerías.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio