El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 8 de noviembre de 2009

La cruz de León

LA JUNTA RECOGE, TRAS CASI UN AÑO, LA PIEZA DE PLATA QUE COMPRÓ PARA LEÓN
La sala de subastas madrileña Fernando Durán confirma que personal del gobierno autonómico ha ido a por la pieza y que ésta «ya se encuentra en el Museo de León»
E. Gancedo
Diario de León

En León hay múltiples oportunidades de comprobar la lentitud administrativa y la falta de verdadera iniciativa a la hora de afrontar la puesta en valor del patrimonio y de la cultura propia, y este puede ser un buen ejemplo de ello: el 10 de diciembre del pasado año, la asociación Promonumenta, a través de las páginas del Diario, denunciaba la aparición de una valiosa y desconocida cruz leonesa en la sala madrileña Fernando Durán, donde iba a ser subastada de forma inminente.
Tras hacerse pública la denuncia, la Junta decidió personarse en la puja a través de personal del Ministerio de Cultura, y adquirirla por una cantidad final de 6.599 euros, aunque el precio de salida fue de 4.500 euros. No obstante, y a pesar de producirse la compra -” con destino al Museo de León-”, la Junta ha tardado casi once meses en ir a por ella.
Fuentes de la sala de subastas madrileña han informado de que el gobierno autonómico ha acudido a recoger la cruz y que, textualmente, «ya está en el museo». Todo indica, pues, que esta valiosa pieza del arte sacro se encuentra en el Museo de León y que a partir de ahora deberá afrontar un profundo proceso de restauración que se prevé largo.
En un reciente pleno de las Cortes autonómicas, y a petición del grupo socialista, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, calificaba de «anécdota» el retraso y aseguraba entonces que dentro de una semana la cruz de plata estaría en León, tal y como, aproximadamente, se ha producido.
En esa comparecencia, Salgueiro añadía que el Museo de León celebrará unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la cruz a todos los ciudadanos, una vez que la obra esté en condiciones de ser expuesta.

De los siglos XVI-XVII y del taller leonés de Ferreras
Esta cruz procesional, no catalogada hasta el momento, está elaborada en plata española, posee marcas de la ciudad de León y se atribuye al taller de Juan de Ferreras. Fechada provisionalmente entre los siglos XVI y XVII, presenta cruz latina de brazos rectos y se encuentra recubierta de una muy exuberante decoración a base de querubines, cueros recortados grabados, polilóbulos y flores.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio