El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 7 de noviembre de 2009

Catas en la Antigua

LAS EXCAVACIONES SACAN A LA LUZ RESTOS DE VARIOS SIGLOS
Abarcan un área de mil metros cuadrados y otros tres metros de profundidad

Luis Amo
Cimientos de las bodegas de antiguas casas molineras derribadas hace dos décadas, estructuras de una villa romana, una necrópolis medieval de la iglesia, así como varios elementos de civilización romana con canalizaciones o utensilios como cerámicas y las bóvedas del paso del cauce del río Esgueva podrían salir a la luz en las catas arqueológicas que están realizándose en la actualidad en los jardines anexos a la Iglesia de Santa María de la Antigua. Son muchos los asentamientos que pudieran arrojar estos estudios. En concreto, los sondeos abarcarán la excavación de un área cercano a los mil metros, el cincuenta por ciento de la superficie de la planta del estacionamiento que quiere llevarse a cabo en este punto, y alcanzarán una profundidad de tres metros, según las directrices marcadas por la Dirección de Patrimonio de la Junta, el organismo que insistió al Ayuntamiento en realizar más catas para cerciorarse de dos cuestiones: el valor de los posibles restos encontrados y la estabilización estructural de la torre del templo. Así, la amplitud de los trabajos actuales permite observar completamente la dimensión de los restos.

La Antigua, es el templo más antiguo de la capital vallisoletana junto con la Colegiata de Santa María. El edificio religioso data del siglo XII y, delante de la puerta principal, está catalogada una vivienda romana erigida entre el siglo I antes de Cristo y el siglo III de nuestra era, y el sistema de calefacción denominado hipocaustum, hecho que lleva a apuntar que la antigüedad de algunas construcciones del entorno podrían tener, al menos, 1.700 años.

Todos los arqueólogos consultados por este periódico, en este sentido, inciden en que en esta zona podría aparecer «de todo». José Ignacio Herranz, experto en arqueología urbana, determina que es probable que los sondeos aporten más datos sobre la fundación de la ciudad, al tiempo que exige que las catas arqueológicas alcancen el nivel geológico, y no solamente se queden a tres metros. «Puede haber sorpresas», determina el experto perteneciente a la Universidad de Valladolid.

Vestigios claros
Este arqueólogo, además de otros, tienen claro que en la zona aparecerán más restos romanos. Nadie lo duda a tenor de que esta zona es uno de los núcleos fundacionales de la ciudad, primero por parte de los romanos y luego por el Conde Ansúrez. Asimismo, coinciden en que limitar el plazo de una excavación o sondeo es un error, al tiempo que animan a hacer unas catas en profundidad. La importancia de los posibles vestigios está clara por la aparición hace siete años de otro núcleo romano en cercana Bajada de la Libertad. De todo, dependerá la construcción o tamaño del futuro aparcamiento.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio