El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 17 de octubre de 2009

Excavaciones en Pintia

LOS ARQUEÓLOGOS SACAN A LA LUZ 44 TUMBAS
La campaña de excavaciones desarrollada durante este verano por el Centro de Estudios Vacceos Federico-Wattenberg de la Universidad de Valladolid en la necrópolis vacceo-romana de 'Las Ruedas en Pintia', ubicada en Padilla de Duero (Peñafiel), ha sido "excepcional" ya que ha dado como resultado el hallazgo de 44 tumbas aisladas, de las cuales al menos 11 corresponden a varones y nueve a mujeres, mientras que el resto está a la espera de los oportunos estudios. Dentro de ellas se han obtenido 545 objetos y 134 grupos de restos óseos de fauna.
Así, las excavaciones se han realizado en una superficie de 192 metros cuadrados y se han ceñido a un sector donde se hizo enterrar parte de la elite social de Pintia, entre la mitad del siglo II y los inicios del siglo I antes de Cristo. Los trabajos se han desarrollado durante los meses de junio, julio y agosto en tres turnos sucesivos de trabajos de campo, en el que han colaborado, además de estudiantes de Bachillerato vallisoletanos, 47 universitarios procedentes de Estados Unidos, Canadá y diversos países europeos. El pasado mes de septiembre se dedicó al procesado de estos materiales, como limpieza, catalogación, inventario, elaboración de la memoria técnica, entre otros trabajos
Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido la exhumación de casi un centenar de piedras calizas -grandes piedras de señalización externa de la tumba, traídas desde el próximo cerro de Pajares, a unos dos kilómetros al sur de este cementerio- que, caídas ya y dispuestas horizontalmente, sellaban y protegían casi por completo los depósitos funerarios, de manera que tras ser levantadas éstas mediante un camión pluma (algunas de más de una tonelada de peso) se pudo acceder a los hoyos funerarios y a la exhumación de las tumbas de incineración.

Hallazgos
De las 44 tumbas halladas, dos tercios de ellas corresponden a conjuntos de conservación "buena o muy buena", una proporción que duplica a lo que se ha extraído en otras zonas donde el arado empleado incide de forma desfavorable, reduciendo en un tercio el conjunto de tumbas no alteradas por los medios de cultivo. Por esta razón, el Centro de Estudios de la Vacceo considera de suma importancia que se mantengan las estelas que recrean el paisaje funerario de 'Las Ruedas', un patrimonio cultural excepcional, que están siendo arrastradas y eliminadas de los campos de cultivo, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones a las administraciones competentes.
Entre los objetos extraídos, 137 son instrumentos metálicos, constituidos por armamento (puñales, broches, puntas de lanza y sus regatones, caetra o escudos), elementos de banquete (parrillas, cuchillos y pinzas para el fuego), de aseo personal (pinzas de depilar, navajas de afeitar o tijeras) y adornos (fíbulas, broches y colgantes), así como una pieza de hierro, consistente en un báculo de autoridad, en forma de bastón vidente, similar a otros bien conocidos en Numancia.
También se han descubierto, entre los objetos, 27 urnas cinerarias, que contenían los huesos cremados del difunto; 321 vasijas cerámicas -82 hechas a mano y 230 torneadas- y 45 producciones singulares de cerámica que incluyen nueve cajitas zoomorfas, 22 canicas, una placa, 11 fusayolas, un abalorio y una lucerna.
Además, se han encontrado 134 grupos de restos óseos de fauna, como alimentos para el mas allá, cuyo estudio, como las cremaciones humanas, lo realizará el equipo de Francisco Pastor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. El repertorio incluye también hasta seis huevos de gallina y pato u oca, amén de algunos otros objetos óseos y cuentas de collar de pasta vítrea.

Empleo
Las excavaciones han obligado a firmar siete contratos, gestionados a través de la Asociación Cultural Pintia y, en parte, merced a la subvención del ECyL dirigida al ámbito rural. Además, se ha contado con dos becas de colaboración y un presupuesto global de 300.000 euros, gracias a los contratos realizados, proyectos productivos y convenios de colaboración suscritos con diversas empresas y entidades, en particular con la Obra Social de Caja España.

Foto: Excavaciones en un yacimiento vacceo.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio