El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 8 de octubre de 2009

Ávila en peligro

EL FONDO MUNDIAL DE MONUMENTOS ALERTA SOBRE EL PELIGRO QUE CORRE EL PATRIMONIO ABULENSE
. El alcalde de Ávila dice que es "un chiringuito de tres al cuarto"
C.T.I. María Cuenca
Avila digital

La ‘ciudad vieja’ de Ávila ha pasado a engrosar la lista de monumentos en peligro, un listado que elabora el Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), que asegura que las nuevas construcciones “invaden” los monumentos y “alteran” el paisaje urbano y las vistas. El alcalde de Ávila lo ha calificado de “chiringuito de tres al cuarto” y dice que no hay que darlo crédito.
El Fondo Mundial de Monumentos subraya el hecho de que esta situación que destaca en Ávila está también ocurriendo en “otros muchos” centros urbanos de España y del resto del mundo, que tienen que hacer frente al desarrollo urbanístico y a un espacio “limitado” para dicho desarrollo, de manera que las nueva construcciones que se llevan a cabo aportan nuevos servicios y ofrecen infraestructuras a poblaciones que van creciendo, aunque tienen como inconveniente la “invasión” de los espacios históricos.
Por eso, desde el Fondo Mundial de Monumentos, en el caso de Ávila, se señala que esta situación es “más crítica ahora que nunca” y se aboga por llevar a cabo una planificación urbanística “cuidadosa” y “de conjunto” que proteja la arquitectura patrimonial abulense a la vez que se desarrolla la ciudad.

Más monumentos
El informe elaborado por WMF y que se ha presentado en Nueva York (Estados Unidos) el martes destaca el caso de Ávila dentro de España, aunque no es el único lugar sobre el que llama la atención.
En Castilla y León, subraya la situación en la que se encuentra Numancia (Soria), mientras que la lista incorpora, en el territorio español, el peligro que amenaza a los paisajes históricos de Sevilla y de las Vegas Alta y Baja del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo.
El Camino de Santiago, amenazado por una autopista, y el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, que puede verse alterado por el proyecto de ampliación del AVE son también dos monumentos en peligro que ha incorporado a su lista el Fondo Mundial de Monumentos, que, en todo el mundo, ha recogido en su informe un total de 93 lugares de 47 países en situación de peligro.
El Fondo Mundial de Monumentos es una organización privada, con sede en Nueva York, dedicada a preservar, desde 1965, los lugares más preciados del mundo. Trabaja en más de 90 países y destina cerca del 85 por ciento de sus fondos, de forma directa, a proyectos de preservación, trabajos de campo, apoyo legal y programas educativos.

García Nieto lo califica de “chiringuito
Algunos que tienen poco que hacer se dedican a enredar”. Así ha reaccionado el alcalde, quien ha calificado al Fondo Mundial de Monumentos como “un chiringuito de tres al cuarto”.
Tras conocer el informe en el que señalan a Ávila como una de las ciudades cuyo patrimonio está “amenazado” por la expansión urbanística, Miguel Ángel García Nieto no sólo ha dicho que “hay que ser más sensatos y más rigurosos antes de lanzar las campanas al vuelo”, sino que ha manifestado que “no puede ser que cuatro que no tienen nada que hacer monten un chiringuito y la gente les dé crédito”.
No hay nadie más comprometido con el patrimonio de una ciudad que el propio alcalde”, ha resaltado, señalando también que “tenemos un urbanismo democrático” y que “cuando hay unas leyes que amparan los que se hace y tres filtros –el del Ayuntamiento, el de la comunidad autónoma y el estatal-, no sirve que un chiringuito de tres al cuarto diga que está en peligro no se sabe qué cosa”.
Destaca el alcalde que, frente a lo que sostiene el Fondo Mundial de Monumentos, “las vistas de la Muralla son más diáfanas que hace 20 años” y ha calificado el informe de “mentira”. “Hay que darle credibilidad a quien se la gana”, ha declarado, preguntando también si quienes lo han redactado han estado alguna vez en Ávila.
García Nieto ha recordado, por otra parte, que cuando el Icomos criticó la actuación en el Mercado Grande y se llegó a hablar de que a Ávila le iban a retirar la protección, “no sólo no se nos puso en ninguna lista de peligro, sino que se amplió la protección a siete zonas tampón”.

Foto: Plaza de Santa Teresa, en el casco histórico de Ávila.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio