El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 21 de octubre de 2009

Adquisiciones para los Museos

LA JUNTA CREE ANECDÓTICO OLVIDAR EN UNA SUBASTA LA CRUZ DE LEÓN
El PSOE dice que el gobierno autonómico contribuye al expolio del patrimonio por llevar diez meses sin ir a recoger esta pieza

E. Gancedo

. Video del debate en el Pleno de las Cortes
La procuradora socialista por León Inmaculada Larrauri ha considerado «un escándalo» el hecho de que la Junta lleve diez meses sin ir a recoger la cruz de plata leonesa de los siglos XVI-XVII que adquirió en una subasta madrileña después de que la asociación Promumenta denunciara que se iba a proceder a su puja. Una vez comprada a través del Ministerio de Cultura y con destino al Museo de León, la cruz aún espera en aquella sala según publicó el Diario de León hace unas semanas. La consejera de Cultura, María José Salgueiro, calificaba ayer mismo de «anécdota» ese olvido.
A su vez, Inmaculada Larrauri indicó que esa «desidia» «no deja de ser también en parte una contribución al expolio de nuestro rico patrimonio histórico-cultural», porque, a su juicio, «no hay excusa para que la Junta no haya tenido el cuajo de ir a buscar en diez meses la única obra importante comprada en cinco años para el Museo de León». La parlamentaria socialista recordó que en el mes de febrero, hace ocho meses, el PSOE ya reclamó a la Junta que recogiera de la casa de subastas de Madrid la valiosa pieza que se atribuye al platero leonés Juan de Ferreras y que está fechada entre los siglos XVI y XVII. Para el PSOE, el hecho de que la consejera considere ese retraso «una anécdota» demuestra la «absoluta dejadez» de la política protagonizada por el director general de Patrimonio, «que se dedica a amenazar y reñir a la oposición socialista cuando presenta enmiendas o iniciativas relativas a su área».

Foto: Museo de León.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio