El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 11 de septiembre de 2009

Zonas arqueológicas (1)

ZAMORA ES LA PROVINCIA CON MÁS EXPEDIENTES BIC SIN RESOLVER
En Castilla y León 23 yacimientos esperan la declaración


El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, el procurador regional José Ignacio Martín Benito, ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León tiene 23 expedientes BIC (Bien de Interés Cultural) sin resolver en la categoría de zona arqueológica.
Martín Benito ha indicado en un comunicado que de los 107 BIC arqueológicos, 23 están aún sin resolver, de los que seis son de zonas de interés arqueológica de la provincia de Zamora, cinco de Valladolid, tres de Soria, tres de Burgos y dos de Ávila, León y Segovia.
Entre los expedientes sin resolver en la provincia de Zamora figuran la villa romana de Camarzana de Tera, las cisternas romanas de Molacillos y los castros de Riomanzanas, Bamba, Fresno de la Carballeda y Rábano de Aliste.
Martín Benito ha criticado el retraso en la tramitación de los expedientes, ya que la última declaración BIC de un yacimiento arqueológico en Zamora tuvo lugar en el año 2006 y correspondía al castro de "Las Labradas" en Arrabalde, cuyo expediente BIC fue incoado en 1988.
El procurador regional socialista ha recordado que la villa romana de Camarzana de Tera todavía no tiene un proyecto de actuación para poner en valor sus restos arqueológicos, pese a que han pasado tres años desde su excavación y los mosaicos han sufrido el paso del tiempo y los cambios bruscos de temperatura.
También ha manifestado su malestar porque no se hayan iniciado los trámites para declarar BIC los dólmenes de Almeida de Sayago, Arrabalde y Morales de Rey, pese a constituir "una de las pocas manifestaciones megalíticas" de la provincia de Zamora.
Por todo ello, Martín Benito ha lamentado el "desinterés" de la Junta de Castilla y León por poner en valor los yacimientos arqueológicos y potenciar así el turismo cultural.

Foto: Cisternas romanas de Molacillos (Zamora).
La noticia en la red:

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio