El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 13 de septiembre de 2009

Zonas arqueológicas (2)

DOS EXPEDIENTES BIC DE LEÓN ESTÁN EN ESPERA DESDE HACE 29 AÑOS
Los restos del poblado romano de Quintanilla de Somoza y el Castro de Corona de Corporales pertenecen a los 23 asuntos pendientes de resolución por la Junta

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el procurador José Ignacio Martín Benito, denuncia que Castilla y León tiene todavía sin resolver 23 expedientes Bienes de Interés Cultura, BIC, en la categoría de «zona arqueológica». De los 107 BIC arqueológicos, todavía están pendientes de resolución veintitrés: dos en León, dos en Ávila, tres en Burgos, dos en Segovia, tres en Soria, cinco en Valladolid y seis en Zamora.
Las últimas declaraciones de un yacimiento arqueológico en la comunidad datan de 2006. Desde entonces, no se ha resuelto ningún otro.
Los expedientes más antiguos sin resolver son los de Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos, iniciados en 1974; seguido del poblado romano de Corona de Quintanilla de Somoza y el Castro de Corona de Corporales, en León. Ambos expedientes están a la espera, para ser declara BIC, desde el año 1980.
El portavoz socialista también llama la atención sobre el «desesperante retraso en la resolución de expedientes», y recalca el que no se hayan iniciado los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural para los conjuntos megalíticos -”dólmenes-” de la comunidad. Castilla y León atesoran en torno a 400 ejemplares, muchos de ellos en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora.
Desde el partido socialista recalcan su preocupación por el desinterés de la propia Junta de Castilla y León por el patrimonio arqueológico, como se ha puesto de relieve en la destrucción el pasado año de parte de la necrópolis vaccea de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) o las recomendaciones indiscriminadas de la «arada profunda», por parte de la propia Junta de Castilla y León en la crisis de los topillos, con el consiguiente riesgo de destrucción de los niveles arqueológicos de los yacimientos. El desinterés y «vergonzoso» abandono por parte de la Junta de Castilla y León se manifiesta también en el castro de La Loma, en Santibáñez de la Peña, Palencia, que ya ha sido objeto de debate en las Cortes.
Para el procurador Martín Benito, todo esto no hace sino poner de relieve el «desinterés» que tiene la Junta por poner en valor los yacimientos arqueológicos, dentro del turismo cultural. Únase a todo ello la falta de señalización y el semiabandono de la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente o la falta de voluntad política por la promoción de la Ruta de los castros vettones (abulenses y salmantinos), que ya sido objeto de varias iniciativas en las Cortes regionales, todas ellas rechazadas por el grupo parlamentario del Partido Popular. El PP se opuso también al reconocimiento como BIC de los populares «toros y verracos», esculturas zoomorfas presentes en buena parte de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.

Foto: Vista aérea de los restos romanos de la localidad de Corona de Quintanilla. (Diario de León).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio