El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tradiciones orales (1)

EL FILANDÓN LEONÉS SE CORONA COMO TESORO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE ESPAÑA
Belén Molleda León (EFE)
Hace no mucho tiempo, cuando no existía la televisión y la riqueza escaseaba en León se comenzaron a fraguar reuniones nocturnas en torno a la oralidad en las que canciones, chistes e historias dieron forma al Filandón, una tradición que hoy es oficialmente Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
El pasado martes, el alcalde de León, Francisco Fernández, recibió de manos del presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, el diploma que acredita el Filandón como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, tras quedar en segunda posición en una votación popular en la que participaron 152.000 personas.
El pasado febrero, el Bureau Internacional de Capitales Culturales animó a los municipios españoles a presentar sus candidaturas para ubicarse entre unos de estos diez Tesoros, convocatoria a la que suscribieron cien propuestas entre las que 45 optarían a tal reconocimiento a través de una votación popular.
Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla, los Sanfermines o la Carnavales de Cádiz son algunas de las populares candidaturas que se han sucumbido ante el atractivo leonés, que se posicionó en segundo lugar tras la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, a pesar de ser probablemente la tradición "menos conocida" del conjunto de propuestas, ha subrayado Tudela.
De hecho, ha recordado como durante todo el proceso de votación la gente le preguntaba "qué es esto del Filandón de León", que se mantuvo desde el primer momento en segunda posición de forma inamovible hasta alcanzar la suma de 12.687 votos.
Por ello, este segundo puesto tiene "más mérito", al tratarse de un patrimonio que, aunque forme parte del "alma leonesa", es menos popular que alguna otra candidatura como por ejemplo era la Romería del Rocío en Huelva, ha concluido.
En esta línea, ha reconocido la labor del consistorio en una tarea que "no ha sido nada fácil" y que "quizás", si la votación hubiera durando diez días más, "el Filandón habría alcanzado el primer puesto del ránking".
Finalmente, Tudela ha animado a la corporación municipal presente en el acto a "posicionarse en el mapa cultural español" gracias a "activos extraordinariamente desconocidos", ya que a pesar de que la Catedral sea la carta de presentación de León, "en estos últimos seis meses se ha hablado más del Filandón" que de la seo gótica.
Por su parte, el alcalde de la ciudad se ha mostrado orgulloso de que esta tradición histórica que habitaba las calles leonesas, "sobre todo en las frías noche de invierno", haya logrado miles de votos en todo el mundo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio