El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sahelices el Chico

PUESTA EN VALOR DE LA VILLA ROMANA
Se descubrió de forma casual en el transcurso de unas obras en la década de los 80

La villa Roma de Sahelices el Chico, un pequeño pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo, se puede convertir en una fuente futura de ingresos por las visitas del turismo de interior
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha culminado la revisión y catalogación de casi 12.000 piezas arqueológicas dentro de los trabajos previos a la redacción del plan director de restauración de la villa romana de Sahelices el Chico (Salamanca).
Los trabajos iniciales incluyeron un análisis detallado de los resultados de las excavaciones anteriores en la villa, la definición de una nueva planimetría y topografía de espacios arqueológicos y la elaboración de un inventario informatizado. Además, desde la Universidad de Salamanca, integrada en el equipo que redactó el plan, se ha estudiado en profundidad una parte de las piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones. Desde que se iniciaron los trabajos de recuperación de la villa romana también se ha avanzado en el diseño de un plan de trabajo específico que determine la extensión real de la villa y delimite su perímetro.
La villa romana de Sahelices el Chico se descubrió de forma casual en el transcurso de unas obras en la década de los 80 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997. Destacan sus mosaicos geométricos, sus restos de pinturas murales y las evidencias de áreas termales. Sus restos han sido exhumados en una superficie de 600 metros cuadrados.
De otra parte, el alcalde de Sahelices el Chico, Francisco Javier Bernal, presentó el proyecto ‘Puesta en valor’, con el que pretende llevar a cabo una serie de trabajos para la excavación de su yacimiento romano, así como para la restauración y conservación del mismo, gracias a la subvención concedida por el Gobierno, a través del 1 por ciento Cultural. El proyecto asciende a 258.838 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento el 25 por ciento, un dinero con el que pretenden continuar las labores ya iniciadas de excavación de la zona y que están sacando a la luz piezas únicas.

Villa romana Bajo Imperial
El yacimiento es una villa romana Bajo Imperial, asentada sobre otra villa de la época Alto Imperial, documentada sobre los siglos I y II, dato que confirmaron con la aparición de cerámica de tradición indígena en niveles concretos sellados. A través de las excavaciones realizadas hasta el momento, también se encontraron termas romanas en las que aparecieron restos del 'hipocausto', que era el sistema de calefacción de la época, así como restos de la zona de baños.
Sobre esas termas está asentada la villa Bajo Imperial, del siglo IV o V, que pertenecía a un gran 'dominus' de la zona. Hasta la fecha se han analizado dos fases de excavación en las que se han descubierto tres zonas distintas, una residencial, una lúdica y una rústica, siendo esta última la menos común en otros asentamientos. También hay que estacar el hallazgo en la zona residencial de grandes mosaicos, entre ellos uno de tema mitológico muy importante ya que sólo hay documentados seis mosaicos con esta temática en la Península Ibérica, y éste en concreto se encuentra 'in situ', cuando en el resto muchos han desaparecido.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio