El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 1 de septiembre de 2009

Procurador del Común

DENUNCIA DEL DETERIORO DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LEÓN
Insta a la Junta a intervenir en el castillo y palacio de Grajal de Campos
El informe del Procurador del Común, que se debatirá este mes de septiembre en las Cortes de Castilla y León, destaca las actuaciones que desde aquella institución se han llevado a cabo en relación con el patrimonio cultural.
La institución que dirige Amohedo, señala que "la protección de elementos concretos, con un mayor o menor valor patrimonial, ha seguido siendo el motivo del mayor número de quejas relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad".
Buena parte de las actuaciones de oficio estuvieron relacionadas con la protección de bienes concretos de la provincia de León, como los monumentos histórico-artísticos de Grajal de Campos; la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos y de la Capilla de Jesús anexa a la misma y el yacimiento arqueológico denominado 'Castrum Coviacense', en Valencia de don Juan.
Con relación al Palacio de los Condes de Grajal de Campos y al Castillo-Fortaleza de la misma Villa, el Procurador del Común, formuló una resolución, para recomendar tanto a la Junta como al ayuntamiento "que la conservación del Castillo y del Palacio del Conde de Grajal de Campos, como monumentos especialmente representativos del patrimonio cultural de Castilla y León, siga siendo un objetivo prioritario en los planes de actuación, tanto de la Administración autonómica como del Ayuntamiento de Grajal de Campos".
La oficina que dirige Javier Amoedo, inició un expediente de oficio sobre el 'Castrum Coviacense', en Valencia de don Juan, a raíz de la construcción de un edificio de viviendas que podría provocar la destrucción del yacimiento arqueológico.
Sobre este asunto, se formuló una resolución para recordar al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que, en lo sucesivo, "el otorgamiento de licencias de obras no se lleve a cabo en tanto no se realicen las actuaciones procedentes, para la protección y vigilancia arqueológica de las zonas de protección contempladas en la propia normativa urbanística y en la normativa sectorial sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León".
El procurador del Común se interesó también por el derrumbe ocurrido en el mes de agosto de 2008 en la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos y la Capilla de Jesús anexa a la misma, ejemplos del románico mudéjar leonés.

Bienes de Interés Cultural pendientes de declaración
El Procurador del Común se interesó también por los expedientes BIC en tramitación, algunos de los cuales llevan abiertos dos y tres décadas esperando una resolución.
"De un total de 169 expedientes incoados para la declaración de Bienes de Interés Cultural permanecían en tramitación, incluyéndose los correspondientes a bienes con la categoría de Conjuntos Históricos (12 de los bienes se encuentran en la provincia de Ávila, 15 en la de Burgos, otros 15 en la de León, 8 en la de Palencia, 5 en la de Salamanca, 19 en la de Segovia, 41 en la de Soria, 21 en la de Valladolid y 33 en la de Zamora)". El procurador emitió resoluciones instando a la Junta a resolver los expedientes BIC, "acorde con el principio de eficacia al que está sometida la actuación de la Administración (art. 3-1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre)".

Derrumbes en monumentos
Desde el grupo de procuradores socialistas, el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, recuerda que el Partido Popular rechazó una enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales para 2009 destinada a la restauración del palacio de Grajal de Campos.
“El grupo socialista volverá a insistir en las Cortes para que en los presupuestos de 2010, la Junta de Castilla y León reserve una partida específica destinada a la restauración y puesta en valor del patrimonio de Grajal de Campos”, señala Martín Benito.
Respecto a los derrumbes y desprendimientos producidos en varios monumentos de Castilla y León, Martín Benito indica que, a pesar de los informes técnicos que alertaban sobre ello, la Junta se cruza de brazos y sólo comienza a actuar cuando se produce el derrumbe. Mientras tanto, sigue avanzando “el paisaje de la ruina” en nuestra Comunidad.

La muralla de León
En el último año se han producido derrumbes en las murallas de León y Zamora, de la colegiata de Covarrubias (Burgos), en el minarete de la iglesia de Santa María de Alaejos (Valladolid), de la fachada de la iglesia de Santo Tomé (Zamora), de parte de la iglesia de San Lorenzo en Sahagún de Campos (León), de la iglesia de Rágama (Salamanca). Martín Benito recuerda también los desprendimientos de hace dos años de las gárgolas de la Catedral de León, de una columna en la iglesia de Santiago en Peñalba, de un ara en San Miguel de Escalada…
En relación con la resolución de expedientes, el PSOE, según ha recordado Martín Benito ha presentado varias iniciativas en las Cortes en forma de interpelaciones, mociones y proposiciones no de Ley, instando a la Junta a resolver los expedientes BIC paralizados de la provincia de León, siendo siempre rechazadas por el grupo del Partido Popular.

Foto: Palacio de Grajal de Campos (A. Domínguez) y muralla de León.
La noticia en la red:

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio