El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Palacio de Veguellina

LEÓN SUMA OTRA MONUMENTO A LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA
Con él son ya quince los monumentos en peligro de desaparición y la provincia se convierte en la cuarta española con más bienes en este triste ránking artístico
Cristina Fanjul
Diario de León

En estado de ruina total y sin ningún tipo de protección. Así califica la página de Hispania Nostra el estado de la casa señorial de La Veguellina, en la Cepeda. Este edificio pudo pertenecer a alguna rama menor de los marqueses de Astorga, señores de la merindad de la Cepeda. Permanecen aún en pie algunas sólidas paredes, en las que se observan excelentes dinteles de piedra. Detrás de la edificación ruinosa se halla la capilla familiar, de una notable solidez, y con una piedra excelentemente trabajada. Al igual que ocurre en otros casos -"como el del casón de los condes de Catres-" una de las causas de la incuria radica en las herencias. El edificio pertenece a distintas personas, muchas de las cuales han ido abandonando el lugar, con lo que nadie se ocupa ahora de su estado. Se acabará de caer en poco tiempo. Con él son ya quince los bienes patrimoniales de la provincia de León inmuebles que Hispania Nostra incluye en su lista roja y se convierte, detrás de Palencia -”que «atesora» en esta lista de la vergüenza 19 monumentos-” en la segunda provincia con más patrimonio en peligro de desaparición. Además, también ocupa un puesto destacado en el conjunto del país, ya que tan sólo Zaragoza con 25 casos, y Guadalajara con 18 le sacan ventaja. Por otro lado, cabe destacar que, desde la puesta en marcha de esta lista, tan sólo el palacio del Conde Luna ha sido objeto de proceso de restauración .


Más incorporaciones

En el mes de julio ingresó en la lista el castillo de Benar, la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones. El castillo de Benar es un «vigía» abandonado. Da nombre a un pueblo y su sombra se ha proyectado durante siete siglos en toda la comarca de Omaña. Pese a que existen viejos documentos que hablan de esta fortaleza, uno de ellos expedido el 22 de marzo de 1366 en Calahorra, en el que Enrique II de Trastámara concede a Juan González Bazán el castro de Benar o Benal, parece que los historiadores no conocen su existencia y nunca oyeron hablar del castillo leonés situado en el corazón de Omaña. Como ejemplo, hace una década el castillo de Irún recibía subvenciones millonarias por ser el «único» de España de planta triangular, olvidando el de Benar .

Foto: Portada de la capilla de la casa señorial de La Veguellina. Destaca la excelente factura de la piedra tanto en paredes como en la arcada. Guiarte Copyright.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio