El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 10 de septiembre de 2009

Declaraciones sobre El Calvario de Juan de Juni

LOS LÍDERES POLÍTICOS REGIONALES OPINAN SOBRE LA OBRA ESCULTÓRICA DE CIUDAD RODRIGO TRASLADADA A VALLADOLID


. Herrera: "A lo mejor todos nos hemos dormido en los laureles".
. Óscar López: "El PSOE no va a parar hasta que El Calvario esté en Ciudad Rodrigo".

. La Diócesis ofrece un retablo en la catedral.

Herrera apoya que El Calvario de Juan de Juni debe estar en Ciudad Rodrigo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado su apoyo a que el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) se convierta en subsede del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, radicado en Valladolid, y de este modo poder albergar El Calvario, de Juan de Juni.
Herrera, que hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada al recinto ferial de Salamanca donde se celebra AGROMAQ 09, ha preferido no entrar a valorar las manifestaciones hechas públicas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien apoyaba la vuelta del grupo escultórico a la capital vallisoletana.
El mandatario castellanoleonés ha optado por recordar el compromiso del Ministerio de Cultura siendo su titular la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el cual, según ha señalado, se había marcado "el camino de dotar a Ciudad Rodrigo de un proyecto cultural en el que se contemplaba la posibilidad de que albergara una parte del Museo Nacional de Escultura".
Herrera, sin embargo, ha reconocido que, a lo mejor, "todos nos hemos dormido en los laureles" para avanzar en ese compromiso, aunque ha dejado claro que suscribe la obligación legal de que El Calvario "esté bajo la custodia del Museo Nacional de Escultura".
Por último, el presidente ha respaldado la postura adoptada por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, en relación a reclamar el grupo escultórico para esta localidad salmantina.
El conjunto escultórico de El Calvario, labrado por Juan de Juni en 1556, fue trasladado el pasado día 31 de agosto desde Ciudad Rodrigo hasta el Museo Colegio de San Gregorio de Valladolid.


López dice que PSOE "no va a parar" hasta que El Calvario esté en C. Rodrigo
El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, ha asegurado ayer -9 de septiembre- que su partido "no va a parar" hasta que el grupo escultórico El Calvario, de Juan de Juni "esté" en Ciudad Rodrigo (Salamanca) "por mucho", según ha añadido, "que me insulte el alcalde de Valladolid".
El dirigente socialista ha salido así al paso, en declaraciones a los periodistas en el recinto ferial de Salamanca, a las acusaciones vertidas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en las que tildaba a López de "paleto" por defender que El Calvario estuviera ubicado en Ciudad Rodrigo.
Asimismo, el secretario general del PSCL-PSOE ha expresado su deseo de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "abandone su hipocresía" porque, según ha añadido, "tenía muy fácil que el Patronato del Museo de Escultura hubiera acordado que el grupo escultórico se quedara en Ciudad Rodrigo".
También ha recordado que fue el PSOE el que "se posicionó antes que nadie en la defensa de la permanencia de El Calvario en Miróbriga" y que en 2003 apoyó acoger esa subsede, cosa que, según ha concluido, "el PP votó en contra incluido el alcalde de Ciudad Rodrigo".

La diócesis Ciudad Rodrigo ofrece un retablo en la catedral para El Calvario
La diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha vuelto a ofrecer el retablo de la Catedral de Santa María para que allí pueda ser venerado y contemplado el grupo escultórico de "El Calvario" de Juan de Juni.
Según ha explicado hoy a EFE el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez, "la iglesia no va a entrar en batallas políticas" en relación al Calvario de Juan de Juni.
El Calvario, encargado en 1556 por el obispo de Zamora, Antonio del Águila, para su capilla funeraria, permaneció hasta principios del siglo XIX en el convento extramuros de San Francisco en Ciudad Rodrigo y, posteriormente, fue trasladado hasta el Palacio de los Águila para evitar su expolio durante la Guerra de la Independencia (1808-1812).
El Ministerio de Cultura lo compró en 1999 por 77 millones de pesetas a la familiar mirobrigense Bernaldo de Quirós y pasó a formar parte del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid, aunque fue cedido temporalmente a Ciudad Rodrigo para la muestra de Las Edades del Hombre tras lo que ha regresado al recinto vallisoletano.
El prelado ha lamentado "que El Calvario no esté aquí, que es donde tendría que estar, y lo normal es que no hubiera salido de Ciudad Rodrigo".
El obispo ha apelado "al diálogo y reflexión entre instituciones" y ha recordado que el ofrecimiento de la catedral no es algo nuevo, ya que su antecesor, Julián López (obispo de León), ya propuso la catedral como lugar para El Calvario".
Atilano Rodríguez ha reconocido hoy que este grupo escultórico "está formado por tres piezas excepcionales" y que, "si los responsables entienden que el Palacio de los Águila no es el lugar oportuno pues ahí está la catedral".
El Patronato del Museo Colegio de San Gregorio defiende que la pieza se mantengan en el centro nacional vallisoletano frente a las pretensiones de ayuntamiento y vecinos de Ciudad Rodrigo de que El Calvario se quede en esa localidad salmantina, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla y León, que les respalda por razones históricas, sociales y sentimentales.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio