El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Clunia

LA JUNTA RECHAZA INCLUIR A CLUNIA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2010

Mar
El PP rechazó ayer una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que en los presupuestos de 2010 incorpore una partida presupuestaria para la rehabilitación del yacimiento romano de Clunia al menos en la misma cuantía que la aprobada por la comisión mixta ministerial de Cultura y Fomento con arreglo al 1% Cultural.
El procurador socialista, Ildefonso Sanz, destaca que «mientras el Gobierno de la Nación da su apoyo al proyecto presentado por la Diputación Provincial de Burgos para la rehabilitación del teatro romano de Clunia, a través del 1% Cultural del Estado, la Junta demuestra una total falta de sensibilidad por la conservación de este enclave de gran valor arqueológico».
Sanz critica la falta de compromiso del PP con el yacimiento arqueológico y señala que «la Junta ha dejado claro que no quiere meter en los presupuestos ninguna partida específica para Clunia, a pesar de que cuenta con plenas competencias en la gestión de patrimonio cultural».
El procurador considera que «los argumentos utilizados por el PP para rechazar la propuesta socialista responden a criterios de dudosa eficacia, porque aunque digan que nadie les ha pedido una intervención ni les ha solicitado la firma de un convenio económico, la Junta tiene conocimiento, o por lo menos debería tenerlo, de que en la ciudad romana es necesaria la intervención en muchos espacios». «Con independencia de la actuación en el teatro, las ruinas exhumadas en anteriores excavaciones presentan un preocupante estado de conservación», apunta el socialista.

En 2010
Sanz explica que «todas estas cuestiones las debería tener en cuenta la Junta, sin necesidad de que nadie se lo diga, y debería prever en los presupuestos de 2010 las actuaciones precisas para garantizar la buena conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia».
El procurador señala que «la Junta tiene que tomar ejemplo del Gobierno central, que aporta 580.000 euros para la restauración del teatro romano del yacimiento arqueológico, dependiente de la Diputación Provincial».

1% Cultural
Mientras tanto está previsto que las obras del teatro romano de Clunia puedan acabar casi un año antes de lo previsto. De esta manera, las representaciones estivales del Festival de Teatro Grecolatino que hasta ahora se celebran en Peñaranda, «se podrían realizar», si todo transcurre según el guión previsto, «en el verano de 2010», apuntaba recientemente el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Borja Suárez, recientemente. En principio se pensó en dos ejercicios con lo que las representaciones volverían en 2011, pero los trámites están avanzados. Una vez firmado el convenio hay 12 meses para justificar la parte del 1% Cultural».
Las actuaciones en el espacio escénico de Clunia están presupuestadas en 831.000 euros, de los que el 70% van con cargo al 1% Cultural del Gobierno de la nación. El restante 30% lo aporta la Diputación de Burgos, además de los honorarios de dirección de obra que ascienden a 47.000 euros. Es una intervención que ya ha visado Patrimonio y mantiene y preserva la estructura del teatro.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio