El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 8 de septiembre de 2009

Castillo de Mazuelo de Muñó

EL PSOE DENUNCIA EL VOTO EN CONTRA PARA CONSERVAR EL MONUMENTO
De igual forma, los socialistas regionales critican que la Junta haya desestimado una partida presupuestaria para el yacimiento de Clunia

D.B.
Diario de Burgos

La procuradora socialista Consuelo Villar exigió ayer a la Junta la adopción de las medidas necesarias para garantizar la adecuada conservación del castillo de Mazuelo de Muñó. A través de una proposición, que fue posteriormente rechazada por el PP, argumentó su petición en el hecho de que la Ley de Patrimonio de Castilla y León establece que, cuando los propietarios de bienes declarados de interés cultural no realicen las actuaciones necesarias, la administración competente podrá ordenar su ejecución subsidiaria.
Villar informó de que la Junta Vecinal de Mazuelo ya había pedido al Gobierno regional su intervención sobre este inmueble de propiedad privada y consideró que no se puede dejar al «arbitrio de un particular» la intervención o no en el castillo si su conservación se encuentra en riesgo. «Las competencias sobre patrimonio son exclusivas de la Junta y la definición del estatuto de que el patrimonio es un valor esencial para la identidad de la comunidad debe ser algo más que un texto en un papel», manifestó.
La procuradora reclamó, además, la elaboración de un informe técnico sobre el estado de la torre que determine hasta qué punto las grietas existentes ponen en riesgo el mantenimiento de la fortaleza delcarado BIC en 1991.


Clunia
En otro orden de asuntos, pero dentro de la misma Comisión de Cultura, el procurador socialista Ildefonso Sanz presentó otra proposición para instar a la Administración regional a que destine una partida del presupuesto de 2010 para el yacimiento de Clunia, «al menos en la misma cuantía que la aprobada por el Gobierno central con arreglo al 1% Cultural».
«Mientras el Gobierno central da su apoyo al proyecto presentado por la Diputación de Burgos para la rehabilitación del teatro romano de Clunia, a través del 1% Cultural del Estado, la Junta demuestra una total falta de sensibilidad por la conservación de este enclave», argumentó Sanz. En este sentido, agregó que el Gobierno regional «debería conocer que en la ciudad romana son necesarias intervenciones en muchos espacios», con independencia de la recuperación del teatro.

Foto: Castillo de Mazuelo de Muño (Valdivielso).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio