El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Campo de la Verdad

PROPUESTA PARA QUE EL PARAJE SEA "SITIO HISTÓRICO
Ligado al Cerco de Zamora y al Romancero

El Partido Socialista pedirá en las Cortes de Castilla y León que la Junta declare como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, el paraje conocido como Campo de la Verdad en la ciudad de Zamora, según ha asegurado hoy el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito.
Martín Benito es el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes y ha presentado hoy esta iniciativa que ha calificado de "muy necesaria, porque hay que promocionar y poner en valor los lugares más destacados de Castilla y León, como es este paraje zamorano que fue determinante en el siglo XI".
El Campo de la Verdad fue el escenario en el que tuvo lugar el conocido como "cerco de Zamora", en el año 1072 tras la muerte del rey Fernando I y el conflicto entre los herederos por el dominio de los reinos repartidos.
Situado entre el río Duero y la carretera de Alfaraz, frente a las murallas y al Castillo, por el Campo de la Verdad pasaron personajes de la historia y la literatura castellanoleonesa como el Cid, doña Urraca o los reyes Sancho II y Alfonso VI.
"Estos personajes y los acontecimientos que protagonizaron en ese escenario ocupan un lugar destacado en la historia de la región, y deben ser reconocidos como se merecen", ha destacado Martín Benito.
El procurador socialista ha añadido que Zamora no cuenta con ningún BIC en la categoría de Sitio Histórico, "y el Campo de la Verdad es un lugar ideal para recibir este reconocimiento que ayude a que tenga una mayor difusión".
Martín Benito ha argumentado que este tipo de reconocimientos "pueden ayudar a promocionar el turismo tanto de Castilla y León como de sus ciudades, y mejorar la ocupación hotelera, donde la región ocupa siempre una de las últimas posiciones a nivel nacional".
Antes de que la propuesta llegue a las Cortes, el PSOE la llevará al Pleno del Ayuntamiento de Zamora, "para que cuente con el apoyo de todos los grupos municipales y, por tanto, con el respaldo de la ciudad", ha puntualizado el portavoz socialista en la Corporación local, Carlos Hernández.
“Sitio Histórico”
La ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León contempla en su artículo 8 las diversas categorías de los bienes inmuebles declarados de interés cultural. Entre estas categorías señala la de sitio histórico, que define como “El lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”.
Las provincias de Zamora, Palencia, Ávila, León y Segovia no tienen ningún “Sitio Histórico” reconocido de manera oficial por parte de la Junta de Castilla y León, a pesar de los lugares y parajes relacionados con acontecimientos del pasado.
En la actualidad sólo existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico: Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del “Paso del fuego” y “Las Mondidas”, en San Pedro Manrique (Soria); el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid.

Otros sitios históricos en la provincia:
El PSOE ya ha presentado otras dos iniciativas para iniciar expediente BIC a los parajes donde tuvieron lugar la Batalla de Toro (1476), entre las tropas de los Reyes Católicos y Alfonso de Portugal y el Paso del Esla, (Castrogonzalo, Castropepe y Benavente, 1808) entre las tropas de Napoleón y las británicas del general Moore. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el grupo del Partido Popular en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León.
En El Romancero
Los acontecimientos del Cerco de Zamora han pervivido en El Romancero. Son muchos los romances históricos que se ocupan de ello. Existen varias versiones romanceadas del reto a los caballeros zamoranos por parte de Diego Ordóñez, así como la respuesta de Arias Gonzalo al embajador del Cid. Entre ellas recordamos la siguiente:

Yo os repto los zamoranos
por traidores fementidos,
repto a todos los muertos,
y con ellos a los vivos;
repto hombres y mujeres,
los por naçer y nascidos;
repto a todos los grandes,
a los grandes y a los chicos,
a las carnes y pescados
y a las aguas de los ríos.
Allí habló Arias Gonzalo
bien oiréis lo que hubo dicho:
¿Qué culpa tienen los viejos?
¿qué culpa tienen los niños?
¿Qué merecen las mujeres
y los que no son nascidos?
¿Por qué reptar a los muertos,
los ganados y los ríos?
[1]

Historia y Literatura han ido de la mano. La Primera Crónica General, mandada componer por Alfonso X y continuada en el reinado de Sancho IV, narra los episodios del cerco de la ciudad zamorana[2]. La historiografía supone la existencia de un Cantar del Cerco de Zamora que estaría prosificado en la Primera Crónica General[3]. El poeta y dramaturgo sevillano, Juan de la Cueva (1543-1612) escribió La muerte del rey don Sancho y el reto de Zamora. Con el título El Cerco de Zamora José Joaquín Virués y Spínola, publicó en 1832, un poema en cien octavas en cinco cantos, seguido de un discurso crítico-apologético. La Real Academia de la Historia premió concursos literarios sobre el cerco. Así, la imprenta real publicó en 1833 con el título El Cerco de Zamora por el Rey Don Sancho II de Castilla dos poemas de Joaquín Mencos y Manso de Zúñiga y Fernando Corradi.
En la actualidad, en la ciudad se representa El Cerco de Zamora, “una mezcla entre actualidad e historia, narración y representación, antigüedad y modernidad”, con diversas escenas que transcurren por varios puntos de la ciudad[4].
El Cerco de Zamora y el reto en el Campo de la Verdad, se insertan también dentro de la historia y leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Además de la participación del héroe castellano en el asedio, la persecución de Bellido Dolfos tras el regicidio y la embajada retadora que aquel envío a Arias Gonzalo, la tradición cuenta que el héroe castellano fue armado caballero en el altar de la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros.
El Campo de la Verdad forma parte tanto de la historia de Zamora como de la de los reinos de Castilla y León, en el último tercio del siglo XI –“la época cenital del pasado histórico zamorano”[5], y está muy ligado, pues, a la cultura y al arte románico. Sabido es que la cultura del románico no sólo está presente en los edificios, sino también en la historia y el alma zamorana. Está en ese patrimonio inmaterial que son las Leyendas y el Romancero y su contribución a la cultura y a la literatura europea. En efecto, los Romances del Cerco de Zamora, con el Cid, doña Urraca, los reyes Sancho II y Alfonso VI o el héroe local Arias Gonzalo, ocupan un lugar destacado en el patrimonio cultural de Castilla y León.

Notas:
[1] Este romance ya está recogido en el Cancionero de 1550. Como ha escrito Mercedes Díaz Roig, es “uno de los romances con más fuerza y aliento épico”. Ver de esta autora El Romancero Viejo. Madrid 1978, nº 64, pág. 146.
[2] Edición de Menéndez Pidal, 1906. Hay también ediciones de 1955 y 1978.
[3] REIG, C.: El Cantar de Sancho II y el Cerco de Zamora. Madrid 1947. Véase ARMISTEAD, S. La Tradición épica de las mocedades de Rodrigo. Salamanca 2000.
[4] Mirador del Troncoso, Castillo del Rey Fernando, Puerta del Obispo, Palacio de Don Sancho, Casa del Cid, Castillo de Doña Urraca, Puerta del Castillo, muros del Castillo, Plaza de la Catedral, Campo de Batalla, entrada a la Plaza de la Catedral/ esquina con Rúa de los Notarios.
[5] MATEOS, M. A.: “Historia antigua y medieval”. En Castilla y León. Zamora. 1991, . pág. 65.

La noticia en la red:

. La Opinión de Zamora

. El Norte de Castilla

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio