El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 29 de agosto de 2009

Puerta de San Andrés en Villalpando

EL INFORME DEL PROCURADOR DEL COMÚN DESTACA LAS QUEJAS SOBRE EL DETERIORO DE LA PUERTA VILLA

. El PSOE instará a la Junta a que incorpore una partida en los presupuestos de 2010
. Incluida en la Lista Roja del Patrimonio Español en peligro



El informe del Procurador del Común, que se debatirá este mes de septiembre en las Cortes de Castilla y León, destaca las actuaciones que desde aquella institución se han llevado a cabo en relación con la Puerta Villa o Puerta de San Andrés de Villalpando (Zamora).
La institución que dirige Javier Amoedo, señala que “la protección de elementos concretos, con un mayor o menor valor patrimonial, ha seguido siendo el motivo del mayor número de quejas relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad”. A este respecto, el informe destaca dos actuaciones de oficio, la relacionada con el cerco de Numancia (Soria) y la de la Puerta de “San Andrés” de Villalpando (Zamora).
En relación con el deterioro que está sufriendo esta última, el Procurador del común indica que “se han tramitado hasta seis quejas, con motivo de las cuales, esta Procuraduría inició sus actuaciones en el mes de noviembre de 2006”.
El objeto de las distintas quejas formuladas puso de manifiesto la falta de las actuaciones necesarias por parte de las Administraciones públicas, para evitar el progresivo deterioro que viene padeciendo una de las entradas del recinto de la muralla de Villalpando, datada entre los siglos XII y XIII, aunque remodelada en el siglo XVI, y que fue declarada Monumento del Patrimonio Histórico con fecha 3 de junio de 1931.
Con relación a las quejas planteadas en esta Procuraduría, desde un primer momento, se solicitó información a la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Zamora y al Ayuntamiento de Villalpando.
A pesar de los reiterados recordatorios de la solicitud de información dirigidos a las tres Administraciones, concretamente mediante escritos fechados el 23 de enero, el 26 de marzo, el 14 de mayo, el 10 de julio, el 21 de agosto de 2007 y el 4 de febrero de 2008, salvo error por nuestra parte, ni la Diputación Provincial de Zamora, ni el Ayuntamiento de Villalpando, han atendido nuestra solicitud. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León nos ha remitido un informe que se registró de entrada en esta Procuraduría el día 26 de agosto de 2008.
La deficiente colaboración prestada por las Administraciones a las que se ha dirigido esta institución, ha motivado, igualmente, una excesiva demora en la tramitación de los expedientes, dirigiéndose finalmente la siguiente resolución:
«-
Que, en el marco de la debida cooperación entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villalpando, se establezca un plan urgente de actuación para llevar a cabo las obras necesarias que garanticen la conservación de la Puerta de “San Andrés” de Villalpando».

Iniciativas socialistas
Desde el grupo de procuradores socialistas, el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, recuerda que el Partido Popular rechazó una enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales para 2009 destinada a la restauración de la Puerta Villa. El pasado 2 de marzo, el Partido Popular rechazó también una proposición no de Ley presentada por el grupo socialista por la que se quería instar a la Junta a intervenir en la restauración y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural.
El deterioro de la Puerta Villa o de “San Andrés” llevó a Hispania Nostra a incluirla en su célebre Lista Roja, de monumentos en peligro, once de los cuales están en la provincia de Zamora, dos de ellos en Villalpando, pues también acaba de incorporarse recientemente el castillo de la villa.
“El grupo socialista volverá a insistir en las Cortes para que en los presupuestos de 2010, la Junta de Castilla y León reserve una partida específica destinada a la restauración y puesta en valor de la Puerta Villa de Villalpando”, señala Martín Benito.

El estado de la Puerta Villa
El monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos. Las filtraciones de agua han ocasionado también manchas de humedad y fisuras en los paramentos de las puertas. El deterioro de los escudos del arco es evidente; pertenecientes a los Velasco, Condestables de Castilla, algunos de ellos ya prácticamente no se identifican. La cara del muro que da a la villa presenta dos grandes grietas, por donde se filtra el agua. Por otro lado, “es preciso retirar la diversa instalación de cableado, tendido eléctrico y palomillas que afean el entorno del monumento”, indica el procurador socialista.
La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV o primeros del XVI por los Velascos, Condestables de Castilla y señores de la villa. Fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual).
La noticia en la red:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio