El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 30 de agosto de 2009

Procurador del Común

EL INFORME DESTACA LAS QUEJAS SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
El PSOE aboga por un nuevo modelo en la gestión del Patrimonio Cultural

El informe del Procurador del Común, que se debatirá este mes de septiembre en las Cortes de Castilla y León, destaca las actuaciones que desde aquella institución se han llevado a cabo en materia de Patrimonio Cultural.
La institución que dirige Javier Amoedo, señala que “la protección de elementos concretos, con un mayor o menor valor patrimonial, ha seguido siendo el motivo del mayor número de quejas relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad”.

Conjuntos históricos
El Procurador del Común llevó a cabo varias actuaciones de oficio en relación con la tramitación de los expedientes incoados con relación a los Conjuntos Históricos. La institución destaca que en la Comunidad de Castilla y León están declarados 102 conjuntos históricos y tienen incoado expediente al efecto 37 conjuntos, “y, aunque no se concretaron los expedientes de conjuntos históricos pendientes de declaración, esta institución pudo conocer que algunos de ellos, aún no resueltos, se han incoado hace 30 o, incluso, 40 años”. El Procurador del Común señala también que “que una buena parte de los mismos carece de planeamiento especial, aunque al respecto no se nos facilitó por parte de la Consejería de Cultura y Turismo información alguna”.
Con todo, se instó a la Consejería de Cultura y Turismo, mediante la oportuna resolución a:
“- 1.-Agilizar la tramitación administrativa de los expedientes de declaración de conjunto histórico, con especial atención a aquellos que se han incoado hace 20 o, incluso, más de 30 años y a los que se hace referencia en el cuerpo de esta Resolución.
2.- Elaborar y desarrollar procedimientos para el asesoramiento técnico y para la colaboración con entidades locales (en cuyo término municipal existen conjuntos históricos declarados) en la elaboración de planes especiales de protección con la finalidad de dar cumplimiento al Acuerdo de 31 de marzo de 2005 por el que se aprueba el Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012”.

Deterioro de monumentos
El Procurador del común actuó también de oficio ante las reiteradas denuncias sobre el riesgo de desaparición y deterioro irreparable de Monumentos y Zonas Arqueológicas, que están esperando la declaración de Bienes de Interés Cultural desde hace un considerable número de años. Señala el informe que se ha podido constatar que “algunos de los bienes inmuebles que indudablemente integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León, y respecto de los que se había solicitado la incoación de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, han sido perjudicados de forma irreparable mientras permanecían sin concluirse los estudios necesarios para dotar de la oportuna protección al bien, como así ha ocurrido, por ejemplo, en el caso del yacimiento “Zorita-Las Quintanas”, ubicado en la localidad de Valoria La Buena (Valladolid)”. De un total de 169 expedientes incoados para la declaración de Bienes de Interés Cultural permanecían en tramitación, incluyéndose los correspondientes a bienes con la categoría de Conjuntos Históricos (12 de los bienes se encuentran en la provincia de Ávila, 15 en la de Burgos, otros 15 en la de León, 8 en la de Palencia, 5 en la de Salamanca, 19 en la de Segovia, 41 en la de Soria, 21 en la de Valladolid y 33 en la de Zamora)”.
Para el Procurador del Común “el estado de tramitación de los expedientes presenta una situación que, a nuestro juicio, requiere una intervención acorde con el principio de eficacia al que está sometida la actuación de la Administración (art. 3-1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre)”, por lo que “la conclusión de los expedientes resulta necesaria, tanto para dotar de la protección que requieran los bienes que así lo precisen, como para limitar indefinidamente actuaciones que serían posibles si no se hubieran iniciado los expedientes, al margen del régimen de protección provisional que exista en cada caso”.
Por ello, la institución que dirige Javier Amoedo ha formulado la siguiente resolución:
“- Una implicación más activa de la Administración autonómica para la Resolución de los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural que permanecen en estado de tramitación, en particular de aquellos incoados hace más de dos décadas”.
Otras actuaciones de oficio estuvieron relacionadas con la protección de bienes concretos, como los monumentos histórico-artísticos de Grajal de Campos; la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos y de la Capilla de Jesús anexa a la misma (León); los restos del Monasterio de Santa María de Rioseco (Burgos) (y el yacimiento arqueológico denominado “Castrum Coviacense”, en Valencia de don Juan (León).

Quejas de los ciudadanos
El informe señala también las quejas presentadas por los ciudadanos y las Asociaciones que se preocupan por la defensa de dicho Patrimonio.
En particular, el cerco de Numancia, los Chozos de Navalosa, en la zona del Valle del Arberche (Ávila); la “Casa de la Corralada” de la localidad de El Arenal (Ávila); la Casa de la Moneda de Segovia (Q/1321/07), el Yacimiento arqueológico “Zorita-Las Quintanas”, de la localidad de Valoria la Buena (Valladolid), la “Puerta de San Andrés” de Villalpando (Zamora), el antiguo Cuartel de Farnesio de Valladolid; un molino de agua que se encuentra en el término de Sotillo de la Adrada (Ávila), y que podría estar datado en el año 1577; los monumentos históricos de la ciudad de Salamanca, con relación a los posibles peligros a los que podrían ser sometidos con motivo de la celebración de la “Feria de Día” ; la Casa de las Conchas también de la ciudad de Salamanca, con motivo del programa de actividades del 4º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León; sobre la posesión por un vecino de un exvoto datado en el año 1776 y una imagen de San Antonio, procedentes de la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, en Valdenebro de los Valles; y sobre el estado de una ermita del término municipal de Armuña.

Administración aletargada y Decálogo de propuestas socialistas
Desde el grupo de procuradores socialistas, el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, recuerda que el Partido Popular ha venido rechazando sistemáticamente, tanto en la Comisión de Cultura y Turismo como en el pleno de las Cortes, las decenas de iniciativas socialistas encaminadas a la resolución de los expedientes BIC incoados, muchos de ellos desde hace dos y tres décadas, así como a la apertura de nuevos Bienes de Interés Cultural.
El gobierno de Juan Vicente Herrera hace oídos sordos a las peticiones que le llegan desde la sociedad, a través de particulares, asociaciones, grupo parlamentario socialista y ahora, también, desde la institución del Procurador del común”, indica Martín Benito.
Para el procurador socialista, “la Junta está transmitiendo la imagen de una administración obsoleta, perezosa y aletargada, desde luego no la de una administración eficiente del siglo XXI”. “Esto no hace sino certificar el fracaso del gobierno de Herrera en materia de patrimonio cultural, lo que exigen un nuevo modelo en la gestión del patrimonio cultural”, señalan desde el PSOE.
Este verano, el grupo parlamentario socialista, ha dado a conocer un decálogo de propuestas para impulsar la política de mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio cultural, sobre las cuales gravitará la acción política en materia de patrimonio cultural en las Cortes de Castilla y León, en el periodo parlamentario que ahora comienza.

1. Puesta en marcha de un “Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León”,
2. Aplicación del artículo 71 y 73 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultura de Castilla y León, reglamentando la puesta en marcha del 1% Cultural y del Instituto de Patrimonio Cultural.
3. Resolución de los expedientes BIC, dando prioridad a aquellos que fueron incoados hace más tiempo.
4. Apertura de nuevos expedientes BIC.
5. Puesta en valor de los Lugares Históricos de la comunidad, con la incoación como BIC en la categoría de “sitio histórico”.
6. Llevar a cabo un programa de apertura de monumentos, que se extienda a todas las épocas del año, impulsando así la visita a los mismos, para combatir la estacionalidad del sector turístico.
7. Establecer un sistema de seguimiento y control interno y externo del grado de evaluación y seguimiento del Plan PAHIS (2004-2012).
8. Presentación en las Cortes de un Plan de villas romanas de la comunidad.
9. Ampliación de los Espacios Culturales de Castilla y León, por ejemplo, Siega Verde, el Canal de Castilla, las fortificaciones de frontera…
10. Accesibilidad virtual a los Bienes de Interés Cultural que integran el patrimonio de Castilla y León.

Foto: Villardeciervos (Zamora), con un expediente de conjunto histórico abierto en 1987, pero sin concluir. Casa de las Conchas, en Salamanca, con uno de los elementos deteriorados.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio